Blogs

Juan Manuel Moya

Vehículos Eléctricos HOY

Los viejos coches eléctricos

Un poco de historia

He elegido este primer título para empezar exponiendo que, aunque parecen nuevos, los coches eléctricos nos vienen acompañando desde hace casi dos siglos.

El primer coche eléctrico del que se tiene constancia lo construye Robert Davidson (1804-1894):  es el “Galvani”, un coche a “pilas“, no a “baterías“. Estamos hablando de 1837, tan solo 7 años después de que Faraday  descubriese la inducción electromagnética.

Del párrafo anterior lo primero que se puede deducir. y es importante saber, es lo fácil y económico que resulta construir un coche eléctrico.

¿Y si es fácil y económico,  por qué no se ha hablado de él hasta hace poco?

Bueno, la situación inicial era bien distinta, los vehículos eléctricos son limpios,  silenciosos y fiables, mientras que los vehículos con motores de combustión interna son ruidosos, sucios, eran poco fiables y sobre todo, no eran fáciles de arrancar. La diferencia entre los vehículos eléctricos y los de combustión no eran tantas: escasa autonomía (no existían gasolineras), escasa velocidad, poca fiabilidad del motor de combustión, etc.

brougham-model-47

Brougham modelo 47, Año 1914

Todas estas ventajas atraían a los compradores a principio del siglo pasado hacia el vehículo eléctrico, que circulaba mayoritariamente por las calles.

Un ejemplo de lo contado, era la señora Helen Brubaker.  Ella presumía de conducir un Brougham modelo 47 del año 1915, un coche silencioso y limpio, mientras que su marido fabricaba coches ruidosos y humeantes.

Por cierto casi se me olvida decir que era la mujer de Henry Ford.

El cambio de paradigma ocurre cuando se inventa el arranque eléctrico del motor de combustión (Invención de Cadillac en 1912). Este permitió por un lado un uso mas cómodo y fácil, y por otro, el aumento del número de cilindros y de la potencia de los motores. Eso fue el fin del motor eléctrico que, para igualar al motor de combustión, necesitaba una gran cantidad de baterías caras y poco desarrolladas.

No es hasta los años 60/70, y reforzado por la crisis del petroleo del 1973 (cuando los países de la OPEP decidieron no vender petroleo a los países que habían apoyado a Israel), cuando empiezan a escucharse de nuevo, o mejor dicho, a no escucharse, los vehículos eléctricos.

Solían ser pequeños con poca autonomía y similares a los carros de golf, y derivados de estos.

Por cierto ¿alguien se imagina un carrito de golf con un motor diésel ruidoso y echando humo? Echad un vistazo a este video os dará que pensar: https://youtu.be/9Q24UxF-6ns

De nuevo, en 1979, se origina una nueva crisis del petroleo, (debida esta vez a la guerra del golfo), que dará lugar junto con una mayor concienciación ciudadana de los problemas derivados de la contaminación, al resurgimiento del vehículo eléctrico.

GM-EV1

GM-EV1

El año 1990 marca un punto de inflexión muy importante.  Aparece General Motors, con su flamante EV-1, el verdadero precursor del automóvil eléctrico moderno.

Continuará …

 

 

La palabra del día: Pila o batería

Una pila es un generador, es decir mediante un proceso químico, genera energía eléctrica, mientras que una batería no es mas que un acumulador, almacena energía eléctrica en forma de química que previamente debemos generar.

 

Temas

arranque eléctrico, batería, coche eléctrico, energía verde, motor de combustión, motor eléctrico, pila

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Juan Manuel Moya es usuario habitual de Vehículo Eléctrico desde el año 2012, y un enamorado de la Tecnología, interesado sobre todo por la automoción, la mecánica, la electrónica, la informática, los procesos de fabricación, la nanotecnología, etc. Ingeniero Técnico Industrial, con Master en energías renovables y eficiencia energética, especialista en vehículos híbridos y eléctricos, y en procesos de hidrógeno y pilas de combustible. Delegado de AUVE (Asociación Usuarios de Vehículos Eléctricos) en Extremadura, explicaré en ese blog las ventajas de la movilidad eléctrica como una de las formas de enfrentarse ante la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad si no contribuimos, entre todos, a reducir rápida y drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero.

enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031