LOS NOMBRES DE LAS FLORES (I) | Vivir con la naturaleza - Blogs hoy.es

Blogs

Pilar López Ávila

Vivir con la naturaleza

LOS NOMBRES DE LAS FLORES (I)

Mayo, a veces caluroso, a veces fresco, imprevisible, ahora llueve, ahora hace sol, ahora sopla el viento.

Ha pasado fugaz dejando barro y polvo, sembrando de flores los bordes de los caminos, tierras pobres donde se arriesgan a nacer las plantas más resistentes.

Amapolas y dedaleras, tolpis y crisantemos silvestres, murajes y campánulas, margaritas y tréboles, lirios y silenes, alfilerillos de pastor, viboreras y jaras, guitarritas y fumarias, candilitos y malvas, gladiolos y cardos, acianos y achicorias, cantuesos y borrajas, verbenas y centáureas, escobas y ajos silvestres.

 

 

img_3838

 

La flor llamada muraje (Anagallis arvensis), que también recibe el nombre de pimpinela escarlata, es diminuta. La variedad caerulea es azul, y también está la forma roja que es más bien anaranjada. Las murajes tapizan el pastizal dándole una nota de color.

 

anagallis-arvensis-var-caerulea

 

Los alfilerillos de pastor (Erodium cicutarium), también llamados picos de cigüeña, tienen flores rosadas y el fruto asemeja a un pico. Recuerdo que de niña pinchaba sobre la ropa una de las semillas y al cabo de un rato, al perder humedad, se había retorcido en forma de espiral. Erodium viene del griego erodios, que significa “garza”.

 

20170318_185912

 

La viborera (Echium vulgare) es llamada así porque la forma del fruto asemeja a la cabeza de una víbora. Suelen extender su manto púrpura sobre amplios pastizales. También se las llama chupamieles por el sabor dulce de su néctar, recogido en el fondo de la corola.

 

20170318_190044

 

He de confesar que tengo debilidad por las amapolas (Papaver rhoeas). Bellas entre las bellas, frágiles, efímeras, fugaces. Su intenso color rojo da alegría a los caminos.

 

“Me has rogado que retenga

en los ojos la explosión de amapolas,

que no olvide mirar a la cornisa

donde el mirlo despide las horas”.

 

img_3853

 

Reciben las amapolas muchos otros nombres, pero el que más me gusta es ababol, que según el diccionario significa “persona distraída, simple, abobada”. Así son tal vez las amapolas, bellísimas en su simplicidad.

 

20170515_122812

 

Para saber más de flores recomendamos Biblioabrazo, blog donde Ana Nebreda presenta los libros más interesantes y bellos de literatura infantil y juvenil y, en esta ocasión, nos habla de “Inventario de flores”. https://biblioabrazo.wordpress.com/2017/05/23/inventario-de-flores-virginie-aladjidi-y-emmanuelle-tchoukriel/

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Desde siempre me gustaron los pájaros, las mariposas y las flores. También escribir cuentos para niños. Hoy les hablo a mis alumnos de los misterios de la biología, paseo por el campo cuando puedo y escribo. Creo que es esencial vivir con la naturaleza, comprender sus ciclos y seguir su ritmo. Y compartir con otras personas lo vivido.”


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930