Hoy

Salida.
Gonzalo Pérez | 24-03-2017 | 12:45| 1

¡ Y por fin salgo!

Salir fue difícil, dar el paso definitivo fue complejo. Pero me empujó la ilusión y la locura de todas las aventuras que viviré en este camino.

En Madrid encontré a una compañera que se apuntó a mi viaje después de leer unos anuncios que escribí en diferentes foros. Hablamos durante un tiempo y a pesar de que yo no tenía todas conmigo de que fuera a ser una buena compi de mochila, le comenté de intentarlo juntos.

Desde Madrid fuimos asta Guadalajara y después de estar preguntando hora y media en una gasolinera a todo bicho viviente que si nos llevaba hacia Barcelona, encontramos a unos tipos que se dirigían asta Cuenca. Así que a Cuenca fuimos y hicimos noche en un pueblo cerca de aquella ciudad.

A la mañana siguiente aprendimos la importancia de dormir en un punto frecuentado por coches… Después de dos horas de espera y no pasar ni un alma por la carretera para ir hacia la costa, una chica nos dijo que conducía hacia Guadalajara. Inteligentemente volvimos allí y fuimos a Zaragoza.

Allí nos hospedó una chica encantadora que conocí este verano cuando vivía en mejor no voy a decir donde. Cenamos todo muy bio y todo muy sano: de lo lindo. Intentamos salvar el mundo con una maravillosa conversación y después de esto, yo por lo menos dormí, como un cachorrito chico después de ser amamantado.

Al día siguiente nos enseñaron a una preciosa Zaragoza para partir satisfechos por nuestros primeros pasos a Barcelona.

VIAJAR ES REGRESAR.

Viajar es marcharse de casa
es dejar los amigos
es intentar volar.
Volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta
escribir una carta
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma

es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal.
Es dormir en otra cama
sentir que el tiempo es corto
viajar es regresar.

Gabriel García Márquez

Guadiana.
Gonzalo Pérez | 22-03-2017 | 23:05| 0

Ayer me reconoció una chiquilla por la calle como: ¡ Mira papa, el niño de la bici! Me toco el pelo, me dijo que le gustaba. Su padre me vaciló diciéndome que menos vuelta al mundo y mas Camino de Santiago. Yo me cuadré y le contesté: – ¡ A sus ordenes mi capitán!

Me calleron tan bien que nos terminamos tomando una cerveza y la niña no paró de hacerme preguntas. Me dijo que le parecía muy raro ver un ciclista con camisa y me preguntó que si no me daba miedo el que se rompiera.

Miedo me dan un par de personas que han empezado a vestir con camisa y casualmente vinieron a darme el visto bueno por mi viaje. Me los he cruzado un par de veces, y llevan asta mi mismo abrigo… Curiosamente a uno de ellos les han ofrecido trabajo en un departamento de ventas y me dio algunas lecciones de como ser un buen vendedor.
Me encontré a su madre hace pocos días y me dijo con tono defensivo que su hijo es una persona que habia viajado mucho.

Cuando volví a casa, asustado, pasé por delante del edificio de un cura que hace poco tiempo quería mi bici para representar la parábola del hijo pródigo, me buscó una entrevista para trabajar descargando cajas de vino de camiones y me dijo que me quería confesar… El me dijo que me valoraba, ya que yo era una persona con sensibilidad…

Llegué a casa y reflexioné sobre la gente de mi generación que se ha quedado en el camino. Yo soy de los que escapó.

Cuando vuelvo a la ciudad, me gusta caminar por la Alcazaba, tan gitana y mora. Entonces entiendo la frase esa que dice que el hogar está, donde se encuentra el corazón. Desde allí miro de lejos el rio, tan flamenco…

Equipaje.
Gonzalo Pérez | 15-03-2017 | 12:28| 2

He cambiado la bici, por una mochila. El botiquín, por una caja de antinflamatorios y un bote de champú. La bolsa de las herramientas, por un compacto para meter la Tablet, y las botas de montar, por mis típicas zapatillas.

En lugar de mochilero, parezco un serpa de los que suben con los equipos de escaladores a las montañas. Que me confundan con gente de otro país, es algo a lo que estoy acostumbrado. Recuerdo cuando llegué a Grecia, el primer día en la oficina de la universidad, me pidieron el pasaporte y me dijeron que no era español. O en Dinamarca, a de mas de ser el único voluntario del proyecto, en un pueblo perdido de la mano de Dios, me metieron con gente de África, Oriente Medio y la India en clases.

Ahora, cuando me pasa esto, me rio y me pongo a cocinar paellas con la gente, pero al principio me afectaba y llegaba a mi casa llorando. El otro día me dijo un colega que igual no me dejaban pasar a los EEUU y yo le contesté que nunca se sabe… Por cierto, los griegos y los daneses son grandes personas.

Otra cosa de la que voy a prescindir es de una paella. Mi afición por las paellas me viene desde pequeño. Yo ayudaba a mi vecino que era cordobés sujetando a los perros para que no se le engancharan en la goma de la bombona. El las hacia riquísimas. De todos los tipos.

Desde entonces no paro de mirar recetas, trucos y leer libros. Hace un tiempo trabajé como cocinero para un conocido paellero. Después de pillarle el truco, me di cuenta que yo nunca había buscado la receta de la paella, yo siempre quería hacer el arroz de mi vecino.

Escribo sobre esto, ya que hace no mucho tiempo decidimos hacer un arroz con setas de la provincia. El motivo fue el inminente fallecimiento por cáncer de mi madrina, era como mi segunda madre. Yo soy una de esas personas con muchas amdres…

Aquel fue el único arroz del que yo me he comido tres platos. Creo que me cuadró porque lo cociné sin medida, solo con intuición y cariño.
Así salió la que yo llamo la receta de la paella del gurumelo.

Viajar es algo así, con bici o con mochila, lo que mejor sabor te deja, es descubrir y probar cosas nuevas con cariño… a pesar de los errores, el afecto, aunque muchos se opongan, es lo único que te deja cambiar de ingredientes o perspectiva y realmente te hace aprender.

Problemas, soluciones.
Gonzalo Pérez | 07-03-2017 | 15:59| 0

El golpe ha supuesto, lo que me pasa siempre cuando fuerzo este brazo. Me han dado tres meses para la recuperación y me han recomendado no montar por lo menos en cuatro o cinco. Me han mandado paciencia, onda corta y anti flamatorios para el dolor.
Ha sido muy duro saber que no podré volver hacer deporte en un tiempo y asimilar todo lo que supone esta lesión, ha sido mas que difícil.

Voy a salir sin la bici ya que las estaciones ideales para cruzar el mundo comienzan ahora. La primavera europea es una gozada en la que estalla la naturaleza en una explosión de colores y olores que me evaden. Turquía e Irán espero que no sean demasiado calurosas en verano. Y para evitar el monzón entraré por el sur de la India pasados los meses mas calurosos. Probablemente para el Sur-Este Asiático e Indonesia, la temporada ideal sea en nuestro invierno, por clima y oportunidades laborales. La entrada en el continente americano dependerá de la bici, así que mejor no hago planes…

Tenía muchas ideas para los videos, para las entradas, para las fotos, para el crawfunding y mi blog en general… pero el no salir con al bici, me hace perder mucho volumen en las alforjas. Así que cámaras, ordenor, tablet, movil… en fin, todo el equipo digital, lo voy a dejar en casa.

Lo cambia todo no ir con la bici, acumular agua, comida, desplazamientos… me mentalizo ahora a hacer autostop, cargar con todo… pffff que lio! Sinceramente… me hace tanta ilusión y me parece tan emocionante…

Todo esto forma parte del camino, mejor que me pase ahora a que me pase en ruta. Yo no creo en la suerte, ni en el destino, ni en muchas de esas cosas. Pero a veces pienso que todo pasa por algo y tal vez sea que no debiera ir en bici. Nunca se sabe.

No va a ser ni el primer problema, ni el último, lo pienso afrontar todo con determinación y el firme convencimiento de avanzar, por que yo, me he propuesto ver el mundo y no pienso parar. Cuando pase el tiempo, seguro que miro este mal rato con nostalgia.

De hospital.
Gonzalo Pérez | 01-03-2017 | 13:03| 0

A una semana de salir, he tenido un accidente y me he vuelto a lesionar el hombro. Yo y mis caídas con la bici, son muy habituales… Soy una de esas personas a la que le pasan cosas de estas… Pero también soy una de esas personas que suele superar sus dificultades.

Dolorido y preocupado, estoy a la espera de un diagnostico que ya conozco, pero que es totalmente necesario para el tratamiento.
Soy consciente del tiempo para mi recuperación… y en momentos como hoy me planteo salir sin la bici.

Me dolería mucho cerrar el blog, ya que mi expectativa era la de recaudar fondos con una cuenta crawfunding, por esto, espero no tener que hacerlo…
Este viaje no ha sido decisión de un día para otro. Si contase todos los problemas a los que me he enfrentado en este camino… creo que podría escribir un libro y convertirse en betsseller.

Voy a ver cuanto tiempo me dan y si me compensa esperar tanto… ya que hacerme viejo es un factor que me preocupa.

Lo bueno que tiene el mundo al ser redondo es que puede hacerse de arriba abajo y de derecha a izquierda. Tal vez comenzar con mochila y terminar con bici sea una buena opción. Lo que tengo claro, es que no me lo pierdo.

Ultimando cositas.
Gonzalo Pérez | 21-02-2017 | 11:09| 0

Un poquito de nervios, miedo y mucha ilusión es lo que esta semana, hace que me duela excesivamente la rodilla, tenga molestias en las falanges, en alguna que otra costilla, la espalda y el hombro. Que curiosa es la mente.

Estos días estoy ultimando todos los preparativos para salir. Son las comprillas de esta semana las que hace que se agote mi presupuesto para material. Y también es en esta semana, en la que me doy cuenta que debería haber invertido mas dinero en mi bicicleta.

Mi bicicleta es un poco inusual para la ruta que voy hacer. Habitualmente las bicicletas de ciclo turistas llevan una horquilla fija o una horquilla con suspensión bloqueable para avanzar mas rápido.

Una suspensión que no valla bloqueada puede llega absorber el veinticinco porciento de la pedalada. Esto en rutas de decenas de miles de kilómetros… puede suponer la reducción de miles de kilómetros.

El problema al que yo me enfrento es una tendinitis crónica en el hombro izquierdo. Esto hace que una horquilla fija me lo pueda lesionar al pasar por baches o algún camino agreste. Podría ser bloqueable, pero mi experiencia me ha enseñado que cuando la llevas bloqueada, de los baches te das cuenta cuando los pasas, y cuando los pasas, el hombro ya ha recibido el daño que hace te duela.

Por este motivo la llevaré libre… avanzaré menos, pero avanzaré. Y… ¡ VOLVERÉ!

Verde.
Gonzalo Pérez | 13-02-2017 | 11:44| 1

Estos días me vienen mil dudas a la cabeza… la primera es sobre el blog. Me planteo de si estoy haciendo bien en contar mi historia. Por todo a lo que te expones.

Hace unos días me llegó un email informativo sobre la pobreza del mundo, seguidamente me agregó una chica de Inglaterra que me hablaba sin venir a cuento sobre la caridad y a los pocos días me llegó un email sobre proyectos de cooperación en Sur América.

Recuerdo un artículo que leí cuando vivia en China sobre el Partido Comunista Chino, que hablaba de una nueva ley que obligaba a los artistas a trabajar durante un año en los campos de la miseria en zonas rurales del país.

Esto me hizo reflexionar sobre el hambre y de si debería sentir algún tipo de remordimiento por querer disfrutar logrando mi sueño.

Cuando yo era pequeño fui a un colegio en el que anualmente hacíamos campañas del Domun. Pedíamos dinero que metíamos en sobres y los llevábamos al colegio para los niños de África. También hacíamos las campañas del Kilo, para la gente que pasaba hambre. Y cuando llegaban las navidades íbamos con una hucha cantando por las casas pidiendo el aguinaldo para los pobres.

Mi abuelo era un señor que había trabajado mucho en su vida y al que en su jubilación le sobraban unas pelillas que le gustaba gastar manteniendo a unos pueblos de África. Por esto le daban unas revistas, que mi abuela me leía. Con ellas me hacia participe de todo lo que se puede hacer gracias a la generosidad de algunos y el trabajo de otros.

En mi adolescencia viví en el extrarradio de la ciudad, en una zona residencial en la que el padre de mi vecino se encargaba de la coordinación de los niños saharauis en verano. Nosotros nos criamos jugando con ellos a futbol y alguna vez los intentábamos enseñar a nadar.

A esta gente que se movilizaba por los demás, nunca les vi poner en relieve lo que hacían, ni crecerse contra nadie, ni ensalzarlo, ni mostrarlo… nunca vi a nadie, obligar a alguien hacer nada.

Cuando miro para atrás en mi vida y saco conclusiones sobre lo que me lleva a emprender este viaje, me doy cuenta de lo complejo que es todo. Soy consciente de que la pobreza, como el miedo, se pueden utilizar para muchas cosas…

Sobre 3 ruedas
Gonzalo Pérez | 10-02-2017 | 13:49| 2

ON 3 WHEELS

El tema económico es algo que me preocupa desde el principio, siempre con el dinero… en un primer momento pensé en buscar patrocinadores, pero unas cuantas voces me hicieron reflexionar sobre lo que significa emprender este tipo de peripecias, con la imagen de una marca.

Finalmente me hicieron desistir y ahora mas que una compañía que me aporte una cantidad económica, busco una causa por la que pedalear.

Cuando te gusta el mundillo del ciclo turismo, te mueves dentro de la órbita de la bicicleta. En el que conoces personas que emprenden proyectos tan inspiradores como el que os cuento a continuación.

Hará cosas de dos meses me contacto un equipo de chavales que venían dándole duro desde Ucrania. Su proyecto consistía en acompañar a un discapacitado que pedaleaba a brazas sobre tres ruedas. Ese proyecto se llama: ON 3 WHEELS. Sobre tres ruedas.

Me pidieron que les dejara dormir en casa y les enseñara la ciudad. Para mi fue un gran honor acompañarlos por los sitios mas bonitos de Badajoz y explicarles un poco de nuestra historia. Hice lo máximo posible para hacer que sintieran la hospitalidad mediterránea que nos caracteriza.

Fue muy enriquecedor conocer a una persona con tanto afán de superación, viendo su día a día.

Muchas veces nos preguntamos como podemos ayudar, o como podríamos ser participes de retos tan inspiradores como el de este chaval.

Caminando junto a ellos hacia la Plaza Alta, vimos un bar que se llamaba la Churrería Aaaa. Es una cafetería enfocada a la diversidad, donde diferentes discapacitados son los que te atienden. La conocimos ya que en su entrada colgaba una bicicleta. A ellos les llamó mucho la atención este local y a mi me dio una buena idea.

Pedalear junto a este chaval no es algo que se pueda hacer todos los días. Pero yo propongo que una manera de ser participes de algo tan bonito como ON 3 WHEELS, es ir a comer churros allí después de una buena sesión con la bici o por cualquier otro motivo.

Yo tal vez salga desde esta cafetería, para comprometerme con la diversidad.
Os dejo el video de cuando estuvieron en Badajoz. Podéis Mirar su página pinchando en el enlace rojo de la cabecera. No tiene desperdicio.

El comienzo.
Gonzalo Pérez | 10-02-2017 | 13:29| 0

A pocas semanas de comenzar con la que va a ser la gran aventura de mi vida, he decidido escribir este blog. Son muchos los preparativos que estos días hago, como compras de material, botiquín, despedidas con colegas…etc.

Mi ilusión por lanzarme a la carretera es enorme, pero a medida que voy cuadrando las rutas para pedalear la tierra, soy mas consciente de todos los peligros y dificultades que el camino esconde.

Esto me pone nervioso y me hace sentir incertidumbre, pero cuando pasa, crece en mi un gran entusiasmo por descubrir las diferentes culturas de este planeta, con la que se minimizan todas las posibles adversidades que sin lugar a dudas aparecerán… van a ser muchos los problemas que tendré que solventar en el camino, estos miedos, es algo que tendré que aprender a controlar y con los que me fortaleceré.

La vuelta al mundo en bicicleta es un proyecto muy grande y muy relativo. En estos días me pregunto ¿ Qué es dar la vuelta al mundo?

Hace unos meses vi en Facebook el artículo de una bloguera que comentaba que en poco mas de un mes había visitado cincuentaitantos países y se había hecho cien fotos que promocionaban su belleza y unos faraónicos monumentos que aconsejaba visitar.

En otro momento seguí a un chico deportista, a otro bloguero que reflejaba en su blog como intentaba batir el record en tiempo y kilómetros, dando la vuelta al mundo en bicicleta.

¿ Qué es darle la vuelta al mundo? Para mi cada uno tiene su viaje y es algo que respeto y admiro muchísimo. En mi viaje, en mi vuelta al mundo, va a ver trenes, coches, barcos, aviones… y todos los medios que me hagan avanzar. Mi viaje no es para batir un record, mirar kilómetros o cuantificar países.

No estoy seguro de si leeré muchos libros, ya que tengo algunos problemas para la lectura y el aprendizaje (aviso a seguidores por la ortografía), pero intentaré alternar con diferentes personas en los bares, ya que a mi lo que mas me aporta es la gente.

Para mi dar la vuelta al mundo, no es la bicicleta, para mi dar la vuelta al mundo, es aprender con mi bicicleta.

¡Hola mundo!
Gonzalo Pérez | 16-01-2017 | 17:10| 1

Te damos la bienvenida a Comunidad Blogs Hoy.es. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Sobre el autor Gonzalo Pérez
Gonzalo Pérez Chávez es un joven que nació en Badajoz. Es optimista, aventurero, deportista y curioso. Siente la necesidad de conectar con las diversas realidades que existen en el mundo tras algunos proyectos por Europa.