La “prevención de accidentes en el hogar” me parece un tema primordial, el objetivo principal son los niños por ser las victimas de la mayor parte de ellos y tener estos la condición de indefensos. Somos los padres y cuidadores los principales responsables de que los accidentes no se lleguen a producir (prevención primaria).
En la entrada del blog sobre los accidentes que pueden tener lugar en el entorno familiar, llamaba la atención sobre el atragantamiento de los niños por objetos pequeños, eventualidad más frecuente de lo esperado, con consecuencias trágicas en muchos casos, que es posible evitar aplicando las medidas preventivas desarrolladas en un decálogo publicado en el blog Segurbaby, cuyo contenido difundo en la seguridad de que os será útil. Éstas son:
1.- Construye tu segurómetro (test de asfixia infantil) y gatea por la casa a la altura del bebé, todos los objetos (o partes si son fácilmente desmontables) que puedas introducir dentro del agujero (3 cm) pueden provocar una asfixia al bebé y por lo tanto los debes ubicar alejados o en armarios con bloqueo para que no pueda ser accesible al niño.
2.- Supervisa al niño durante el momento de la comida. Cuando ingieran bebidas o alimentos evita que jueguen, lloren, rían y no los fuerces a comer. El niño debe estar tranquilo, bien sentado o ligeramente incorporado si es un lactante.
3.- Los alimentos deben ser adecuados a su edad, asegúrate que el tamaño sea correcto y bien homogeinizado si son triturados o mezclados.
4.- Caramelos, frutos secos, trozos grandes de fruta, verdura, carnes, etc., son alimentos que no debes darles ni mantener a su alcance.
5.- Si estáis en el automóvil, evita darles de comer o beber mientras circuláis: cualquier movimiento brusco puede provocar un atragantamiento al que debemos sumar el riesgo de accidente por desviar la atención de la conducción hacia el bebé.
7.- Especial atención cuando conviven niños de diferentes edades y juguetes para cada uno de ellos, delimita los espacios de juego cuando algún juguete contenga piezas pequeñas o desmontables con riesgo para el bebé.
8.- Los productos de puericultura como tetinas o biberones deben estar certificados y con garantías de seguridad, desecha aquellos que no sean de confianza o estén deteriorados y puedan romperse en trozos pequeños.
9.- Mantener el orden en las superficies y en el mobiliario accesible al niño, elimina todos aquellos objetos pequeños o desmontables que puedan provocar un atragantamiento.
10.- Y por último y muy importante: aprende a realizar técnicas de reanimación, Maniobra de Heimlich y RCP: estos accidentes requieren de un corto espacio de tiempo de reacción, ¡¡saber como actuar puede salvar la vida de nuestro hijo!!
Más información sobre seguridad infantil en:
Asociación Nacional de Seguridad Infantil
Ministerio de Sanidad. Asfixia en niños.