Movimiento retrógrado de Marte >

Blogs

Roberto Rol

Curiosidades científicas

Movimiento retrógrado de Marte

Esta composición de imágenes sigue el movimiento retrógrado de Marte a través del cielo nocturno del planeta Tierra. (Foto: Tunç Tezel/NASA)./

Si fotografiamos cada semana la posición de Marte en el cielo, observaríamos que realiza este peculiar movimiento que sucede cada dos años. ¿Sabemos a qué se debe este movimiento retrógrado de Marte?

La mayoría de las veces, el movimiento aparente de Marte en el cielo es en una sola dirección, lento pero constante frente a las estrellas distantes. Sin embargo, aproximadamente cada dos años, la Tierra que tiene una órbita menor alrededor del Sol, pasa a Marte, y este parece moverse hacia atrás en el cielo, un fenómeno llamado movimiento retrógrado.

Obviamente, Marte no ha desviado su trayectoria, ni ha reducido su velocidad, simplemente es una ‘ilusión’. Vemos como Marte retrocede, porque la Tierra a adelantado al planeta rojo, es como cuando vamos en la carretera y adelantamos a un coche, y este parece que va hacia atrás.

 

Roberto Rol

rolscience.net

Temas

Curiosidades científicas

Sobre el autor

Me llamo Roberto Rol, soy divulgador científico y tras tres años divulgando ciencia en mi blog (rolscience.net), inicio esta aventura en el HOY, para contarles a todos ustedes las curiosidades del mundo que nos rodea.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031