Curiosidades sobre la luz

Blogs

Roberto Rol

Curiosidades científicas

Curiosidades sobre la luz

Pirotecnia galáctica a 23 millones de años luz de distancia (NASA)/

Nada viaja más rápido que la luz,su velocidad en el vacío es por definición una constante universal de valor 299792458 m/s.

La luz, que procede del Sol, es de color blanco, y se divide en los colores primarios: Rojo, verde y azul, de los cuales se derivan el resto de los colores. La dispersión refractiva provoca fenómenos como el arcoíris, arcoíris de fuego, pilares luminosos…

La luz es a la vez corpúsculo y onda, es decir, se comporta como un cuerpo viajando linealmente, o como una onda, como es el caso del sonido. Y lo curioso es que cuando interaccionamos con las partículas, se comportan tan solo como una de las dos opciones, como un corpúsculo o como una onda.

Todo cuerpo que proyecta calor emite luz, infrarroja por debajo del espectro visible y ultravioleta por encima de nuestro espectro visible. Podemos utilizar esta propiedad para descubrir estrellas, y además podemos hacerlo para saber su velocidad y si dichas estrellas se acercan o se alejan de nosotros.

Cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más lento nos movemos en el tiempo. De alcanzar la velocidad de la luz, pararíamos todo lo que esté fuera de nuestro sistema de referencia.

La luz tarda 8,32 minutos en llegar del Sol a la Tierra, 4,2 años en llegar desde Próxima Centauri, que es la estrella más cercana a nosotros después del Sol, además, por ejemplo, la luz, tarda en llegar a nosotros 2,56 millones de años desde Andrómeda. Esta galaxia es el objeto celeste más alejado que podemos ver con nuestros propios ojos en el cielo.

Por último, sabiendo que la luz tarda millones de años en llegar a nosotros desde estrellas lejanas, es curioso saber que al mirar el cielo estrellado, estemos mirando la luz de estrellas que actualmente pueden estar muertas.

 

Roberto Rol

rolscience.net

Temas

Curiosidades científicas

Sobre el autor

Me llamo Roberto Rol, soy divulgador científico y tras tres años divulgando ciencia en mi blog (rolscience.net), inicio esta aventura en el HOY, para contarles a todos ustedes las curiosidades del mundo que nos rodea.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031