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Consejos de seguridad para la banca electrónica
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Antonio Sáez | 11-05-2016 | 20:30| 0
Consejos de seguridad para la banca electrónica

Consejos de seguridad para la banca electrónica

La pasada semana hablábamos dela Banca que viene. Esa Banca que va a utilizar el internet de las cosas para colarse en nuestras vidas y negocios y quedarse. Dábamos datos que nos hacen pensar que el futuro de la Banca es convertirse en un cruce de lo que hoy consideramos Banca tradicional y una Fintech,  y ni qué contar que ese camino ya lo ha recorrido la venta online.

Pero al día de hoy nos pasa como siempre . Nos quieren vender la banca del futuro a  un nivel de tecnología acorde a lo que creen que necesitan los clientes aunque aún disten en muchos casos de estar a la altura de las circunstancias. Así que ahí van tres consejos para sobrevivir a la Banca online.

1) La seguridad de los medios, la clave para gestionar tu dinero.

 

Con las cosas de comer no se juega. En nuestras cuentas corrientes están todas nuestras posibilidades de vida. Pagamos la hipoteca, el préstamo del coche, los recibos de la casa, los colegios de los niños, las tarjetas de crédito. Todo nuestro status quo depende de que siga funcionando el sistema, y ese solo funcionará si tomamos en consideración las mínimas medidas de seguridad.

Los medios técnicos: tener antivirus actualizado y los firewall del ordenador en su nivel óptimo.

Con las claves de seguridad no se enrreda. Cuando el navegador te pregunta si guarda las claves lo cómodo es decirle que sí, lo seguro es decirle que no.

La Banca online debe tener su clave independiente de las demás. A lo mejor no te importa tanto que te entren en un juego online, pero esa clave no debe ser la misma que la que mueve todo tu dinero.

Cuando terminas de operar en la banca online no cierres solo la pestaña del navegador, cierra el aplicativo que normalmente está arriba a la derecha preguntándote “ ¿Ha terminado?”.

Ni que decir tiene que si tu cuenta de correo no tiene los parámetros de seguridad suficientemente altos te llenarán tu correo de premios de lotería, herencias de señoras ricas y tíos lejanos que viven en Estafachitlán, que normalmente llevan colgado un archivo zip con un .exe para que lo abras. Ni se te ocurra. Si no sabes que es un archivo zip o . exe, pero no tienes un tío rico viviendo en Engañabobochitlán tampoco lo abras, salvo que quieras que desplumen tu cuenta. Como normalmente están en inglés, si no entiendes nada, nada hagas. Y lo gracioso no es la forma desenfada en que te lo pongo para que no te olvides, lo gracioso es que aún así, hay gente que sigue picando.

No te hagas el listo con estos correos. No contestes diciendo que les has pillado, que vas a informar a la policía etc, etc. Puede que estés abriendo sin saberlo una puerta a ataques de spyware malicioso. Borra y listo.

En tu entidad en el sitio Web siempre te indicarán las medidas de seguridad y los consejos. Síguelos. El más importante, que tu entidad nunca te va a preguntar tus claves por correo y nunca te va a pedir que instales programas en tu ordenador.

 

2) El otro consejo: no toda la Banca online es igual

 

Elige bien tu Banco y su banca digital. Normalmente estamos simplemente utilizando la banca electrónica de la entidad en la que siempre hemos operado. Dado el coste de las operaciones, las comisiones que te están cobrando, y el camino que está recorriendo la Banca online, es preferible que empieces a pensar que tu Banco será aquel  en el que sea más barato y te dé más servicios, y ni que decir si lo que quieres es Banca ética.

Empieza a valorar las entidades por sus bondades electrónicas. Ahorrar 180 euros al año en comisiones por cuenta, que es la media calculada por el Banco de España, debería ser suficiente razón para tomar la decisión porque en España todavía seguimos con el cinturón apretado, y ahora recuerda el número de cuentas que tienes, y multiplica por 180 euros.

En la actualidad tres millones de españoles usan la banca online. Ya hay estudios sobre el funcionamiento de las entidades y de los 15 principales operadores españoles de Banca online, la mitad suspenden estrepitosamente, y la Banca intermedia ni siquiera se califica, de lo insuficiente que és.

Valora que realmente puedas realizar todas las operaciones diarias, como por ejemplo, consultar recibos pendientes de pago y poder devolverlos a sus emisores. Que se puedan solicitar tarjetas, cambios de claves, avisar de pérdidas y robos, que realmente no tengas que acudir a tu oficina para resolver problemas mínimos, que las claves las puedas poner tú, y no te las impongan con el peligro que tiene apuntarlas en cualquier sitio, etc.

Consejos de seguridad para la banca electrónica

Los tiempos cambian, las costumbres cambian y la Banca cambia. Cambia tú con ella porque, desde conseguir dinero y pedir préstamos, pagar recibos y hacer trasferencias a mínimos precios es importante. Las comisiones van a subir, y te aseguro que esos 180 euros de media que pagas por tener una cuenta, será más caro y ya sabes que lo que no son cuentas… son cuentos.

 

 

 

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La banca que viene
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Antonio Sáez | 04-05-2016 | 06:48| 0
La banca que viene

La banca que viene

En las últimas semanas hemos oido a expertos y gurús que, de manera técnica unas veces, y con eufemismos otras, nos vienen avisando que los bancos no volverán a ser lo mismo. Por eso hoy más que un consejo, os damos la información necesaria para que estemos preparados para la banca que viene.

¿Cómo es la situación en abril de 2016?

 

La banca española ha reconvertido su sector. Han cerrado el 30% de sus oficinas con sus 100.000 empleados desde que la reforma laboral facilitó las cosas. Aun así, en pocos meses, y digo meses, y no años, los grandes bancos reducirán sus plantillas con más despidos, el cierre de oficinas, y más fusiones en otro 30% de los casos.

Con los tipos de interés al 0%, y la falta de otorgamiento de crédito solvente, es casi normal que el negocio bancario tal como se conocía no ofrezca muestras de recuperarse de esta crisis.

“Back to basics”, la vuelta a lo básico,  fue una de las primeras ideas que lanzaron los gurús de la Banca. Volver al principio, al servicio al cliente, a la atención personalizada y a los productos ajustados a cada uno de los clientes. Pero no contaron con el internet de las cosas, ni con las exigencias del regulador Europeo respecto a las trabas que se ponían a la solvencia a la hora de dar los créditos.

Todo esto sumado las comisiones cada vez más altas en los bancos, ha provocado el enfado de los los usuarios y que la banca electrónica, que era en principio, un canal de servicio complementario, se ha convertido gracias a su comodidad en una alternativa para los consumidores, ya que disminuye costes y facilita la realización de las gestiones económicas básicas sin tener que ponerse a la cola ante una ventanilla. Los dispositivos móviles y los teléfonos son ya el escenario del  35% de las operaciones bancarias.

Ni que decir tiene que la entrada de las Fintech en el terreno de juego, Paypal, Square y lo que viene, posiblemente Google, Apple,Telefonía móvil, etc, desplacen parte del trozo de tarta de la banca hacia las empresas supertecnológicas con capacidad de servicio financiero. Y ese trozo no es pequeño, Una pérdida de un 25% del negocio bancario a cinco años marcará el camino a la banca de convertirse en Fintech

El otro día en una entrevista para una  importante revista financiera me preguntaban cómo veía la Banca a 10 años. No tenemos 10 años en Banca, ni 10 meses para su estructura y empleados. Y lo tengo claro, en 10 años los Bancos serán startups tecnológicas.

¿Y a partir de 2017?

 

Pretenden convertir las sucursales que queden en centros de venta, y no centros de servicio al cliente como son ahora. El sistema ommnicanal será la clave, o lo que es lo mismo, utilice el cliente el canal que utilice, tendrá los mismos servicios. El uso de la banca digital, que ya alcanzan niveles del 39%, será el canal principal, como lo es ahora la visita a la sucursal.

El futuro nos lleva a los niveles de banca online que actualmente tienen los países nórdicos, donde más de un 80% de las gestiones bancarias se realizan online a través de smartphone . En algunas entidades punteras españolas se superan estos niveles, y ya solo el 7% de las operaciones se hacen en oficina. En las oficinas bancarias ya solo habrá empleados “machacando” clientes por teléfono, abandonando otras labores administrativas, y dedicándose a captar y fidelizar clientes.

El futuro nos depara un sistema ommnicanal a través del que, de forma cómoda y online puedas gestionar cuentas y tarjetas, contratar productos y depósitos, recibir alertas y productos personalizados, atención directa al cliente con soporte online, de redes sociales e incluso por Whatsapp  o Facebook, control de gastos, optimización de ahorros, carteras digitales, pagos NFC y Wallet, pagos P2P etc.

Y en Extremadura?

“Extremadura is different”, pero no se salva de la reconversión bancaria .Ya hay cientos de trabajadores de banca sin pegar ojo y mirando con envidia a los prejubilados que ingresan al mes mucho más que lo que ellos tienen tras los ERE, ERTES  y demás inventos laborales destinados a reducir costes y ganar eficacia. La máxima, más con menos se ha convertido en ley. Al día de hoy, se han cerrado ya 174 oficinas en la Región.

Extremadura tenía un sector bancario basado en lo que eran sus dos principales Cajas. Ahí radicaba el patrimonio bancario extremeño. 12.000 Millones de euros, que se dice pronto, de los extremeños, y trabajado por los bancarios de la tierra. 473 oficinas acercaban la gestión bancaria a los pueblos más recónditos de la región cumpliendo en muchas ocasiones más una función social y de capacidad de desarrollo municipal, que económica en términos de rentabilidad bancaria.

Esos 12.000 millones se cambiaron por “cromos”, perdón quería decir acciones, en porcentajes tan minoritarios de las Sociedades Bancarias en las que se convirtieron que, ni siquiera sus Fundaciones, tenedoras de las acciones y dependientes legalmente de la Junta de Extremadura, mantienen un mínimo de independencia para realizar ese servicio social tan necesario y que tan importante resultado ha dado a nuestro pueblo: la obra social. En la actualidad, está reducida a su mínima expresión.

Porque el mercado quedará en manos de tres tipos de entidades en la banca que viene:

Las que pueden marcar el futuro. Las que quieren y pueden llegar a marcarlo. Las que quieren y no pueden por la distancia estratégica que las separa, y las que ni quieren ni pueden, y que se dirigirán a los públicos objetivos que quedarán en tierra de nadie aprovechando segmentos de mercado abandonados por las otras.

A Extremadura, tras las fusiones de sus Cajas, aparte de las entidades que marcan el futuro de la banca a nivel nacional que todos conocemos, le han quedado  las que quieren y no van a poder por cultura empresarial, laboral , medios y diferencia tecnológica, y estarán abocados a nuevas fusiones si quieren sobrevivir. Todo va a cambiar.

¿Pero cambiará todo?. Todo no.

Un tipo de banca a la antigua, poblada de irreductibles empleados, resistirá el empuje de las Fintech y la reconversión bancaria. Esa en la que el pensionista irá a por sus 30 euros,  y charlará de lo cara que está la vida con el empleado que le atienda. Resistirá esa banca en la que el agricultor pedirá un anticipo para sembrar mientras el empleado le pregunta cómo van  los borregos. Son los sectores que van a quedar abandonados por causa de las nuevas tecnologías .

Porque un sector agrario conservador en su forma de gestionar su economía, miles de pensionistas no dispuestos a cambiar muchas cosas, una cultura básica en algunas zonas que impiden esos desarrollos “ommnicanal” tan modernos son los van a abrir el camino a nichos de mercado muy especializados de atención y basados en ese concepto “Back to basics”, volver al principio. Las cajas rurales y la banca regional van a tener la oportunidad de captar una importante cantidad de clientes en ese público objetivo que va a ser despreciado en las entidades de campanillas.

Y  habrá  en Extremadura  quien ni quiera ni pueda ir hacia el siguiente nivel tecnologíco porque… ser cabeza de ratón es más que cola de león en rentabilidades. No creo que, a día de hoy, se haya demostrado que el tamaño importa cuando tú tienes tu segmento de mercado especializado. No todo será eficiencia tecnologica. Si hay una buena base de  público objetivo al que atender , siempre habrá quien le obtenga rentabilidad, porque lo que no son cuentas… son cuentos.

 

 

 

 

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Tres razones para montar tu negocio online
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Antonio Sáez | 19-04-2016 | 21:15| 0

Los consumidores cada vez optan más por la compra online.

Los consumidores cada vez optan más por la compra online.

Darte soluciones a tu día a día ha sido uno de los objetivos de los post de Economía Anticrisis. Por eso hoy te vamos a dar tres razones para que te lances a  montar tu negocio online.

1 Salir del paro.

Te ha sucedido. Ese ERE que creías que solo era un punto y seguido se ha convertido en punto y final. Y no se ha acabado el camino. Tienes el margen que te concede el cobro de la prestación de tu servicio público de empleo para planificar esa idea que te ronda desde hace tiempo en la cabeza, pero que tu círculo de confort estable no te permitía lanzar.

El paro no solo se compensa con el subsidio, sino con tu capacidad de emprender. Que no importa si eres mayor de cincuenta años, o mujer o joven parado, en definitiva, si perteneces a un grupo de alto riesgo de paro, no olvides que siempre estás a punto para comenzar tu vida en el mundo de la pequeña y mediana empresa.

Pero no puedes hacerlo de cualquier manera. No tienes que ser un experto en marketing y gestión, pero sí necesitas saber cuáles son tus fortalezas para poder atacar con rentabilidad tu proyecto.

Ya sabes: salir de tu círculo de confort por razones ajenas a tu voluntad es una oportunidad para nuevos proyectos, siempre en aquello en lo que tengas capacidad para triunfar. Y no te olvides que si necesitas financiación, hay fórmulas de toda la vida y también nuevas formas de inversión en negocios que te pueden ir bien: banca ética, crowdfunding, business angel…etc.

 

2 Dar respuesta a las necesidades del consumidor

Aunque parezca que todo está descubierto, dar respuesta a las necesidades del consumidor es un proceso continuo porque las necesidades de los ciudadanos se modifican constantemente y, sobretodo, también cambian las formas de darles satisfacción.Nuevas necesidades, nuevas soluciones y a lo mejor en tu cabeza está alguna de ellas sobre la base de que hoy el comprador quiere comprar desde casa, barato, y tenerlo en su poder en 48 horas como máximo.

Por eso también necesitas saber cómo vender. Poner tu negocio en la calle de tu pueblo, a la que pueden acceder con suerte los 2.000 habitantes de alrededor, es realizar una inversión alta para pocos potenciales clientes. Si además tu idea de negocio no es un producto de primera necesidad, y con rotación, estás condenado a que una vez que te hayan comprado tus productos, la familia, los amigos y los compromisos… posiblemente tengas que cerrar.

Pica alto e invierte poco, piensa que ahí fuera a un click online,  tienes un mundo de oportunidades. Millones de clientes potenciales a los que vender tu producto. Un simple ejemplo: Una tienda de productos para zurdos. En tu pueblo de 2.000 habitantes, habrá unos 240 máximo. Pero ¿cuántos zurdos hay en el mundo?

Ya sabes: es más barato comprar un equipo informático, instalar el software, contar con un proyecto de comunicación online, y una pasarela de pagos… que montar una tienda y tratar de aguantar “el tirón” todo un año.

 

3 Piensa online.

Para acertar con tu proyecto, te voy a dar algunos datos que pueden suponer que cambies la idea que tienes en la cabeza, y aunque aún estés trabajando por cuenta ajena, piensa que en tu tiempo libre puedes encontrar otras opciones para tu futuro.

El 84% de los compradores consultan sus compras en internet;  el aumento de compras realizado desde los Smartphone es espectacular; las fórmulas de pago han avanzado y puesto al día, y ya hemos hablado de ello, por lo que la oportunidad está ahí. Las herramientas para hacerlo  ya están disponibles para todo el mundo.

La gente compra online por precio y cantidad de oferta. La posibilidad de comparar, la comodidad de la compra, y  no  disponer de demasiado tiempo para hacerlo son ventajas que se tienen en cuenta. Estas son las motivaciones del mundo online . Exactamente las contrarias a  acudir a esa hipotética “tienda de tu pueblo” que antes te decía.

El futuro de las compras, ventas y pagos es online, y no te queda tan lejos: tan solo a unos click. La inversión no es alta, si aciertas con lo que quiere la gente, rentabilizar tus fortalezas no es dificil, y las barreras de salida si te sale mal, no muy costosas. Así que ya sabes… Date una segunda oportunidad, sé tu propio jefe,  porque lo que no son cuentas… Son cuentos.

 

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¿Cómo nos afecta el embargo del Gobierno a las cuentas regionales?
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Antonio Sáez | 11-04-2016 | 20:00| 0
¿Cómo nos afecta el embargo del Gobierno a las cuentas regionales?

¿Cómo nos afecta el embargo del Gobierno a las cuentas regionales?

En el día de la aprobación de las cuentas regionales de Extremadura una noticia se alzó por encima de tan trabajada aprobación. El Gobierno central embarga parte de los fondos de la transferencia que hace a Extremadura para pagar a los proveedores. La pregunta para nuestra economía doméstica es: ¿Nos afecta en algo al bolsillo la intervención del Gobierno? ¿O solo afecta a las cuentas de la Comunidad Autónoma?

¿Qué significa que se embargan las cuentas?

Las comunidades autónomas reciben también su “nómina” , que es la consecuencia del prorrateo mensual de los fondos recibidos en concepto de transferencias del sistema de financiación Autonómica. En el caso de Extremadura, la Junta recibe por cuenta del Estado 225 millones mensuales.

De esa especie de ‘nómina’, el Ministro de Hacienda va a retener la cuarta parte, unos 56 millones , por incumplimiento continuado del pago a proveedores,  para realizarles el pago directamente desde el Gobierno Central.

¿Es el embargo un castigo?

Habría que separar la parte política, en las que la casualidad no existe, y que  el día de la aprobación de los presupuestos se recibiera la carta del Ministro de Economía en Extremadura no es casual, y la realidad económica que afecta a nuestra economía doméstica día a día.

En el año 2012 se estableció  en la Ley de Estabilidad Presupuestaria un plazo de pago a proveedores para que se pudiera seguir manteniendo el tejido empresarial en funcionamiento, ya que  los trabajos realizados a la Administración pública se cobraban a plazos de hasta 6 meses.

Por eso,valoraciones politicas aparte, que no es nuestra misión, en caso de incumplimiento del plazo de pago estaba previsto que  el Gobierno pudiera retener de la “nómina”, una parte para mantener el tejido empresarial, y seguir creando riqueza y puestos de trabajo, mecanismo que hasta la famosa carta de Montoro nunca se había activado.

 

¿Cuál será la repercusión?

La respuesta es fácil. Hay que preguntársela a la pequeña empresa que, en vez de cobrar a 112 días de la Junta de Extremadura, lo hagan en la mitad. A 60 días. Pues podrán hacer frente a sus compromisos de gastos corrientes sin necesidad de buscar financiación. Porque la luz y el teléfono no perdonan. Si no pagas, te lo cortan.

Pero también es cierto que puede suponer aumentar los impuestos a los ciudadanos porque ese aplazamiento de pago a las pymes respondía a la necesidad de la Región a financiar uno de sus principales costes, la Sanidad.

¿Y por qué hace esto el Gobierno?

Con la situación política actual, se podría pensar que se trata de un “castigo” ejemplar a dos regiones: Extremadura y Navarra, para que otras diez pongan sus “barbas a remojar”, y ajusten sus cuentas.

la realidad es que el incumplimiento del pago a proveedores en Extremadura se ha producido desde  el día que se estableció la norma del pago en  60 días en septiembre de 2014, con el anterior gobierno regional y hasta ahora no se habían activado los mecanismos que se establecían en la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012.

Y el “porqué ahora”, está también claro. El Gobierno Central a finales del 15 presumió en Bruselas de que España hacía los deberes, que íbamos a cumplir el objetivo de déficit, es decir de que la parte que dejamos a deber en cualquier casa todos los fines de mes porque no nos llega, no iba a aumentar por encima de lo permitido.

Pero no ha sido así. España se ha pasado en 10.000 millones, con Extremadura a la cabeza de los que más han incumplido, y Bruselas, se ha enfadado. Y un enfado de Bruselas supone que en mayo nos impongan recortes y subidas de impuestos para contener ese déficit.Por lo que el Gobierno Central ha hecho un movimiento ejemplar en un Gobierno Regional de distinto color politico.

¿Y Extremadura, qué?

En Extremadura hay un grave problema: El déficit. Nunca no llegan los ingresos regionales. Y si nosotros en algún momento no llegamos a fin de més, tenemos la tarjeta de crédito para tirar de ella. Pero los dineros en Extremadura nunca da para poder pagar nuestros gastos,y ahí, hay un problema.

El problema es que la estructura de la financiación autonómica no está bien calibrada, nunca va a “llegar la burra al pesebre” hagamos lo que hagamos, y las leyes no nos permiten que eso pase de manera permanente.Pero tampoco dan soluciones adecuadas a nuestra Región.

Y el agujero extremeño lo produce la Sanidad, con un 60%  en ese deficit estructural, en ese desajuste crónico. Y ese desajuste solo puede resolverse como en casa. Si es por un gasto eventual, lo financiaciamos a unos cuantos meses, pero si es un gasto permanente, o ingresamos más, o gastamos menos.

Si todos los extremeños, que somos un poco más de un millón, viviéramos en Mérida, no necesitaríamos tantos hospitales, colegios, centros de día etc. etc. Pero Extremadura es de las regiones más despobladas y con menos habitantes por km cuadrado, y por lo tanto, de las que es más caro es prestar  los servicios públicos. Además, es la comunidad que menos produce por habitante, por lo que tendría que ser revisado ese sistema de Financiación Autonómica que penaliza gravemente Extremadura.

Y mientras nos dan soluciones, y como en este blog no hablamos de política, sino de cómo llegar a fin de mes, un ejemplo: Si en nuestro edificio de 17 vecinos compráramos todos juntos en una Farmacia, tendríamos mejor precio que comprando solos.

Pues en nuestro edificio comunitario nacional devolver la Sanidad al Estado supondría que Extremadura se olvidaría del déficit, cumpliría con sus  pagos, pagaría a 60 días, y todo ello podría darle más capacidad de gasto, y así responder mejor a las necesidades sociales porque tendría dinero de sobra a fin de mes.

Esto que entra dentro del mundo de las soluciones económicas sería una torre de babel politica, y no nos toca valorarla.Pero creo que es hora de empezar a pensar distinto para conseguir un objetivo común. Y si a los politicos se les han acabado las ideas, ahí queda esa porque, para nosotros,  lo que no son cuentas, son cuentos…. o política, que para el caso es lo mismo.

 

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Por qué la Economía Verde es buena para el bolsillo
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Antonio Sáez | 15-03-2016 | 22:41| 0

Por qué la Economía Verde es buena para el bolsillo

Por qué la Economía Verde es buena para el bolsillo

Aunque hasta ahora no la hayamos visto como fuente de riqueza, Naciones Unidas define la Economía Verde como aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. Por eso vamos a ver tres razones por qué la Economía Verde es buena para el bolsillo, sobre todo ahora que perdemos confianza en la economía convencional.

 

1 Las razones políticas no son lo importante

 

En la crisis que hemos pasado, y espero que realmente la hayamos pasado, ha habido que buscar nuevos planteamientos para cambiar el paradigma de la economía convencional por un modelo de producción y consumo basado en el contexto del desarrollo sostenible.En Rio +20 se decidió que el impulso económico en un sistema que se estaba quedando sin expectativas de crecimiento por la dependencia de la energía fósil solo podía venir de una Economía Verde y sostenible.

Asi que tocaba que el emprendimiento y las posibilidades industriales de nuestras regiones pasaran por eliminar los desequilibrios que las pautas económicas seguidas de producción, uso del suelo, movilidad, turismo y ocio habían producido.

Por lo que debemos dejar de lado los condicionantes políticos, esto no es cosa de frikis,  para entender que la Economía baja en Carbono es el marco de sostenibilidad de nuevas oportunidades de negocio, ambientales, sociológicas y tecnológicas para crear empleo y  medioambiente sostenibles y estabilidad a largo plazo de nuestra sociedad, sobre todo en una sociedad rural con necesidad de fijarla al territorio, como Extremadura y en una Región de naturaleza espectacular como la nuestra.

2 Porque hay que defender nuestra propia sostenibilidad

 

Porque el crecimiento económico tiene que ir encaminado a defender los riesgos de un cambio climático y, para ello, tenemos que cambiar modelos de alto consumo de carbono del pasado, pero también una economía baja en carbono  es la clave de un crecimiento en el ámbito de las ciudades, de la generación de la energía , de la eficiencia energética, inversión en infraestructuras e innovación dirigidos hacia elcrecimiento económico en perfecta armonía con una política medioambiental y climática sostenible.

 

3 Porque es buena para el bolsillo y economicamente viable

 

Y lo mejor es poner un ejemplo.

Vivir la deforestación que suponen los incendios veraniegos que queman miles de hectareas es la consecuencia de una ecología mal entendida que no permite gestionar el monte con las podas selectivas destinadas a establecer los aceros que limiten las posiblidades de incendios descontrolados que solo la misma naturaleza sea capaz de apagar, como por desgracia sucede la mayor parte de las veces. Las tan famosas cabras que van a salvar nuestros montes se podrán comer los tallos del suelo, pero no pueden impedir que los incendios de copa devasten miles de hectareas forestales.

La poda discriminada de dichos bosques evitaría que los incendios corrieran descontroladamente y los productos de dichas podas, podrían ser la matería prima de pequeñas unidades de producción de biomasa para su comercialización y utilización en calderas de biomasa.

En nuestra balanza,en el platillo económico: habremos impulsado, empresas de gestión forestal, de producción de productos de la biomasa, de instalación de nuevas calderas y autoconsumo eléctrico . Hemos creado puestos de trabajo, empresarios y autónomos e inversiones en activos que eleven el PIB y el consumo que fijen la población rural y que disminuyan el paro.

Y en nuestra balanza de sostenibilidad, en el platillo medioambiental: con la eliminación de los incendios en uno de 8.000 hectareas habremos conseguido que 10 Millones de Toneladas de CO2 no se liberen a la atmosfera y se pierda la capacidad económica de biomasa y el valor de una masa arbórea con una media de unos 30 años de edad. En el incendio de  Sierra de Gata en 2015 se liberó el CO2 que emite toda Extremadura en un año incluidos  todo el trafico y transporte extremeño.

La relación economía y medio ambiente es clara, y ya es hora de asumir que el perjuicio medioambiental de una refinería es una broma comparado con el que producen los incendios, y no digamos el impacto económico en una posible economía verde.

Ya solo nos faltaría saber qué hacer con esa biomasa, cómo montar esos emprendimientos forestales, cóomo conseguir sacar del paro a nuestra gente, y es ahí donde en épocas como ésta el sector publico tiene que dar la cara y arrimar el hombro a quienes les dan de comer, los ciudadanos.

Porque se han puesto los medios economicos desde Europa  para toda esta Economía Verde, porque cuando la próxima semana le digamos a los políticos dónde está el dinero que a veces se vuelve a Europa porque no encontramos donde invertirlo, podremos ser la sociedad civil la que vayamos a nuestros Ayuntamientos a decirles qué tienen que hacer.

Y siempre pensamos que esto es misión de grandes Ayuntamientos. Error, el miércoles próximo diremos : cuánto, cuándo y cómo tienen los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes gestionar su Economia Verde.

En Economía Anticrisis entendemos que, si no damos soluciones, somos parte del problema, y damos soluciones porque lo que no son cuentas, son cuentos.

 

 

 

 

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La economía verde es posible
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Antonio Sáez | 09-03-2016 | 20:24| 0

La economía verde es posible

La economía verde es posible

La controversía de la publicación en la edición impresa del periodico Hoy de Extremadura,de mi articulo: “Valdecañas”, como podía suponer ha abierto la controversia  entre economía y sostenibilidad medioambiental. Era de esperar.Como también es de esperar  que la economia verde sea una oportunidad de futuro   a nuestra economía doméstica, a la economía de los pequeños,a la fijación de la población al medio rural y a la resolución de grandes problemas como el paro crónico que afecta a muchos sectores de nuestra sociedad, fundamentalmente mujeres y jóvenes.La economía verde es posible.

España en general, y regiones como Extremadura en particular, necesitan respuestas a la relación entre naturaleza-población-riqueza y sostenibilidad del ecosistema natural  que tiene que correr parejo al del ecosistema rural y humano y a su capacidad de emprender nuevos negocios en simbiosis con la naturaleza.

Que  la actividad humana ha sido hasta ahora demoledora sobre los ecosistemas , es tan cierto como que el futuro corre parejo a economías bajas en huella de carbono y  de  equilibrio estable entre medio ambiente y crecimiento económico.

Los Recursos Naturales, hasta hoy

Han sido un factor más del capital. Un input de la producción, y como máximo se han establecido sistemas que aplicaban penas en función de la premisa “quien contamina paga”. De hecho, en Europa las emisiones de dióxido de carbono se han repartido en función de cupos que incluso eran transferibles entre empresas y países contaminantes y no contaminantes.

Hay otra forma de entender Medio-Ambiente y Economía.

Podríamos llamarla economía verde, y estaría dispuesta a llegar hasta nuestros bolsillos domésticos en forma de emprendimiento sostenible y economía social , porque daría soluciones al emprendimiento para salir del paro, y dar soluciones al paro creciente femenino o de los jóvenes, los grande sectores de la población perjudicados de nuestro ecosistema laboral. Son tiempos de entender que no tiene que haber intereses necesariamente contrapuestos.

¿Por qué es obligatorio que haya  derecha e izquierda, y medio ambiente o desarrollo económico? ¿Quién nos puede impedir que escojamos lo mejor de todos, y hagamos avanzar nuestras regiones? ¿Quiénes son los políticos para imponer a la sociedad civil como tenemos que pensar? Hay otra opción, que los intereses aparentemente contrapuestos desaparezcan para que nazca una sociedad sostenible en su conjunto, una sociedad en la que satisfacer las necesidades actuales de sus miembros no comprometa las posibilidades desarrollo y medioambientales de las generaciones futuras.

¿Cómo podemos beneficiarnos de una nueva relación Medio-Ambiente y Economía?

Con una economía verde en la que la economía nunca podría sobrepasar los límites que admite la naturaleza,  y cuyo equilibrio es el que puede darnos el margen suficiente para que los ciudadanos podamos beneficiarnos incorporando nuevos factores como el autoconsumo en la gestión de la  energía, o la utilización de los recursos naturales en el turismo verde desde el punto de vista de la transformación del patrimonio natural.

Sería entender que la naturaleza no es un limitador de la actividad económica, sino un propulsor de dicha actividad en todo aquello que beneficia a ambas: recuperación, protección y aprovechamiento de nuestros entornos naturales para generar nuevos ámbitos económicos. Sería avanzar hacia una sociedad sostenible y baja en carbono. Ya existen las empresas B, que piensan en todos, también tenemos derecho a una ecología que piense en todos.

¿Qué necesita nuestra economía doméstica para ser verde?

En nuestra economía doméstica, hablar de economía verde significaría hablar de medidas como el autoconsumo eléctrico y las posibilidades de que las renovables puedan generar suficiente energía como para compartir la sobrante con aquellos que no tienen posibilidad de pagarla, el cooperativismo verde, la regeneración de nuestros montes, la gestión de la biomasa, el turismo verde.

Es una economía baja en carbono, y la próxima semana os contaré  qué oportunidades nos ofrece. La economía verde  no sería el factor limitante de la actividad humana, sino el detonante de nuevas oportunidades de desarrollo y emprendimiento e innovación. Creer en la economía verde es una idea perturbadora que solo puede recoger opiniones contrarias de los políticos: para unos será insuficiente, para otros la fotografía del neoliberalismo, para nosotros… una solución para dejar de ser trabajadores pobres, emprender y defender nuestro derecho al trabajo con  la defensa a ultranza de la naturaleza, porque esta será el motor de nuestra riqueza.

Necesitamos normativas, políticas, ayudas e incentivos , así como una infraestructura jurídica y los protocolos comerciales necesarios para terminar con la economía marrón alta en carbono, y empezar una economía verde que tenga objetivos claros: defensa a ultranza de la naturaleza sostenible y de nuestras gentes para fijar la población a nuestros territorios, y que su vida sea igual de sostenible que el medioambiente. Ya existen, y os las contaré la semana próxima Tienen que salirnos las cuentas de nuestro medioambiente y de nuestras gentes, y que no nos cuenten historias que solo pretenden llevar el ascua a sus sardinas de votos, porque lo que no son cuentas, son cuentos, y en este tema también hay muchos.

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Eliminar o no las Diputaciones
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Antonio Sáez | 01-03-2016 | 22:23| 0
Eliminar o no las diputaciones.

Eliminar o no las diputaciones.

Eliminar o no las Diputaciones

 

Es tiempo de acuerdos políticos. Es tiempo de vender lo que no se tiene, y comprar lo que no se puede pagar para recolocárnoslo a los contribuyentes. Como siempre, la fiabilidad de los planteamientos es discutible, pero toca hacerlos nuevos para tratar de vendernos nuevas opciones. Es tiempo de decidir en eliminar o no las Diputaciones

Cuándo nacieron las Diputaciones

Las Diputaciones nacieron con Las Cortes de Cádiz, en tiempos en los que aún no existían las comunidades autónomas. Hace 200 años hacían falta instituciones que suplieran las necesidades de pequeños municipios para dar servicios sociales y mejorar la cooperación entre los ayuntamientos.

En la actualidad, el Estado, las comunidades autónomas, las mancomunidades (que son agrupaciones de ayuntamientos) y, desde luego, estos últimos, ofrecen casi los mismos servicios para los que nacieron las Diputaciones.

Hay en  España 38 Diputaciones con legitimidad democrática discutible, tanto por transparencia y elección, con cientos de diputados “dedocraticamente” elegidos,  por los políticos de cada partido, que mueven 26.000 millones de euros de los que, más de la mitad, van destinado a sueldos de políticos y diputados provinciales cuya misión primordial es controlar políticamente a los alcaldes de los pueblos con las subvenciones y ayudas que dependen de su control.

Se estima en 5000 millones de euros el ahorro, y la supresión de miles de cargos políticos que hacen las mismas funciones que hacen los concejales de los Ayuntamientos, los diputados autonómicos y los diputados nacionales. Su eliminación supondría menos gasto público, y el gasto publico, aunque nos suene lejano, solo puede financiarse con ahorro o con  impuestos que pagan los ciudadanos.

Pero nuestra misión en este post no es hacer política sino aportar soluciones para que la economía doméstica vaya mejor, y qué mejor que pagar menos impuestos, porque se eliminan costes, y los costes se eliminan eliminando administraciones cuadriplicadas.

El coste de las Diputaciones

 

No hay que olvidar que las Diputaciones cumplen una función social. Hay cientos de pequeños municipios que para prestar sus servicios de infraestructuras, servicios sociales y cooperación inter-ayuntamientos las necesitan, pero tampoco hay que olvidar que la Comunidad de Madrid no tiene Diputación, y decenas de pequeños Ayuntamientos en su Sierra Pobre están perfectamente atendidos.

Las estructuras de costes de las Diputaciones responden a un esquema diabólico a nivel económico: 30-50% en personal;  20-30% gasto corriente; y un 40%, aproximadamente, en inversiones y programas. Si añadimos los gastos de organismos dependientes, otro 20%, de esos 26.000 millones que nos cuestan, solo unos 5.000 Millones son los que se dedican a inversión efectiva en sus fines. Como sus fines son teóricamente solidarios, imagina una ONG que oficialmente dedicara entre un 60 y 80% a gastos, y entre un 40-20% a sus fines sociales.

¿Cómo llenar el hueco que dejarían las Diputaciones?

 

Las funciones básicas que realizan las Diputaciones: recaudación bomberos, recogida de basura y la gestión del agua, además de infraestructuras menores, son también las funciones de las mancomunidades de las que hay por cientos en todo el país. Solo en Extremadura, hay 73.

En cuanto a recaudación y gestión de aguas, además de infraestructuras menores, las comunidades autónomas cuentan con empresas públicas que ya se dedican a ello. En Extremadura, GPEX, Grupo de Empresas de Gestión Publica en Extremadura, dice que se dedica a gestión de servicios y recursos, además de tener en su seno empresas públicas de gestión medioambiental, construcción y recogida de residuos. En cuanto a los bomberos, las comunidades también tienen sus propios servicios, y sería hora de que  fueran estando coordinados entre todos ellos.

Todo lo anterior demuestra que ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, comunidades, y además sus empresas públicas, son instituciones solapadas. Pero hay unas especialmente, cuya mera existencia pone en entredicho la eficacia de las Diputaciones: Las mancomunidades, que están supliendo las necesidades reales de los ayuntamientos pequeños.

Pero el problema no es eliminar las Diputaciones y mantener otros cinco niveles de Administración Publica. El problema a resolver es un gasto y deficits publico  elefantiásico insoportable por los solapamientos citados que hay que resolver.

Da igual que se mantengan las Diputaciones y se eliminen ayuntamientos y mancomunidades,  o que se mantengan estos y se eliminen Diputaciones y empresas publicas inutiles. Se trata de redimensionar y recolocar los funcionarios de todos estos estamentos, destinados a las mismas funciones y crear un sistema racional y lógico. El problema es que no se lo podemos encomendar a políticos cuya misión es crear superestructuras que los perpetúen en los sillones.

El gasto público es necesario recortarlo. Ahorros de 5000 millones no vendrían mal al déficit, porque ese déficit que nos suena “como de otros”, deberá ser financiado, o bien con ahorros, o bien con los impuestos que salen de nuestros bolsillos. Lo que no son cuentas, son cuentos y lo que no venga en ahorros, vendrá en impuestos.

 

 

 

 

 

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Claves de futuro para el Pequeño Comercio
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Antonio Sáez | 23-02-2016 | 21:36| 0
Claves de futuro para el Pequeño Comercio

Claves de futuro para el Pequeño Comercio

El pequeño comercio en el futuro

 

En el post anterior hablamos de cómo recomponer el maltrecho posicionamiento del pequeño comercio. Ese pequeño comercio, que es reserva de empleo de nuestras ciudades, y también una de las puertas de salida de la crisis para muchos emprendedores que tuvieron que dejar  sus círculos de confort para poder seguir sobreviviendo.

Tras ese post,  algunos me han preguntado por qué los que realizamos una actividad divulgativa sobre economía no les damos indicaciones a los políticos para que, no solo nos digan lo que no funciona, si no que den también soluciones. No me atrevería yo a tanto, pero ahí van algunas de las claves de futuro para el pequeño comercio, que si se ignoran, puede suponer la debacle de un sector completo.

La situación del  pequeño comercio

Hace 10 años, no existían las redes socialesy, aunque parezca increíble, hace cuatro años tener un teléfono inteligente era una rareza. P,ero es que hace solo tres años, la tablet era un regalo de lujo para ejecutivos.Ahora oyes hablar de Facebook, Twitter,Linkedin, Instagram, Email, Whatsapp, Line, Pinterest, Forusquare,Podcast… etc, como nuevas herramientas online. Pero no te confundas: todas estas herramientas son también nuevas formas de trabajar, de comunicar, de ofrecer visibilidad a miles de potenciales consumidores con tus comentarios, microblogging, fotos, email-marketing, posicionamiento y, en definitiva, nuevas formas de vender que no puedes ignorar si quieres sobrevivir.

Si tú eres pequeño comercio, tendrás que adaptarte a los nuevos planteamientos comerciales para la supervivencia de tu pyme.

Internet y el pequeño comercio

Internet y las nuevas tecnologías están revolucionando el sector del comercio. Te recuerdo algunos datos: Cada siete minutos tu cliente potencial se ha conectado a Facebook y, con  frecuencia algo menor, a Twitter, Instagram…  ¿y sabes para qué?, en un 18% de las veces para hablar de lo que han comprado; en un 14% para comprar;  en un 24% para participar en promociones y concursos de marcas; y el 75% de las veces lo hacen desde su teléfono inteligente, que en España lo tienen el 84% de los usuarios. Sus horarios favoritos son a media tarde y, en un 28% de las veces, después de cenar. ¿Estás en tu tienda a esa hora? Internet sí puede estar.

Ya hay sectores que se están pasando a Internet: El 48% de las compras online son ropa y calzado, y las mujeres son las campeonas de esas compras con un 61% de los consumidores por Internet.  También es significativo que el 82% de los clientes potenciales buscamos información de dónde comprar en Internet, y si no te encuentro, no existes y si no existes, no vendes y si no vendes, cierras.

Soluciones

No hay excusas para decir que no sabes cómo hacerlo. No debe haber excusas para diseñar “de qué manera” financiar el cambio. Para eso están los políticos a los que has votado, y que se les llena la boca de criticar lo mal que lo ha hecho el otro, y que deben conocer las líneas europeas de ayudas. Y si no, no te preocupes, pregunta a los consultores.

El comercio no atiende a fronteras, ni a políticas. Compras donde hay, al mejor precio. ¿Estás preparado? Porque tu éxito  estará en tu capacidad de innovar y adaptarte. La pregunta es: ¿Cuántas empresas nacidas en el siglo XIX conoces que aún sobrevivan? ¿Cuantas empresas nacidas en el siglo XX sobrevirán en el XXI?.

O te “aclimatas” o te “aclimueres”. La adaptación al medio es esencial, y sólo sobrevivirán las empresas que aprovechen la tecnología para evolucionar sus negocios. Esto son soluciones.

Ahora los políticos ya saben lo que tienen que hacer con sus  tejidos pyme para que no se paren, y puedan seguir dando empleos. Si no lo saben, también les podemos dar una recomendación a ellos:  solo tienen que hablar menos y hacer más, porque lo que no son cuentas… son cuentos.

 

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La supervivencia del Pequeño Comercio
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Antonio Sáez | 17-02-2016 | 10:30| 0

La supervivencia del Pequeño Comercio

La nueva Ley del Comercio en Extremadura

Normalmente nuestro post siempre hace referencia a útiles consejos para el día a día de la economía doméstica, pero también nos hace falta en muchas ocasiones entender qué hacen los políticos que juegan con tu negocio La nueva Ley del comercio en Extremadura es una de esas cosas que hace falta entender.

Su aprobación ha dejado en evidencia una lucha entre las grandes superficies y el pequeño comercio poniendo sobre la mesa la cantidad de empleo generado,  servicio al público en general,  turismo, las inversiones de las grandes empresas, posibilidades de una oferta más amplia de servicio a las ciudades y las consecuencias como siempre las sufrimos quienes no decidimos.

 

Gran superficie vs pequeño comercio

Para entender esta guerra, hay que saber que hay dos posturas enfrentadas en el tema de la reducción de la apertura de comercios en festivos de 16 días al año a 10.

-Por una parte, los que opinan que abrir más domingos al año supone una mejora de la facturación del pequeño comercio, por supuesto de la gran superficie y centros comerciales, y que ello redunda en más puestos de trabajo ayudando además a los pequeños comercios a competir con las grandes superficies.

Por otra, los que opinan que abrir más domingos al año suponen una carga añadida al pequeño comercio que no gana más por ello, ya que el coste de hacerlo supera sus facturaciones.

Las grandes superficies luchan por abrir más días, tienen empleados más baratos y mayores posibilidades de ventas ya que con su marketing agresivo han conseguido posicionar las compras como una actividad lúdica. ¿Cómo pueden hacerlo? : con empleo precario en temporalidad y sueldos, competencia abusiva en precios, y una mayor capacidad de oferta frente al pequeño comercio que ve como no aumentan sus ventas abriendo más festivos ya que las tendencias del consumidor en esos casos es ir a grandes centros comerciales para realizar sus compras mientras se divierten.

Y a partir de ahí, David contra Goliat. Pero en esta pelea también está el caballo de Troya de Internet, que aumentó en un 25%  el último año las compras online por lo que en esta pelea, los factores externos harán que no sea cuestión de abrir o cerrar un domingo la clave del pequeño comercio.

La supervivencia del pequeño comercio

El Márketing nos deja bien claro que hacer cuando un producto ha llegado a su fase de madurez. Liquidarlo o relanzarlo. Y como no vamos a liquidar el pequeño comercio, esencia de nuestras ciudades, no necesitamos politicos que nos hagan las cuentas para decirnos lo que pierden las grandes superficies los domingos que no abren, si no que van a hacer para relanzar el pequeño comercio que no se arregla poniendo unos “caballitos” en la plaza de al lado sino invirtiendo en él para posicionarlo en el siglo XXI: la venta online, los terminales NFC y las ofertas e-commerce,cupones online, georeferenciación, actividad ludica, implementación de nuevos sistemas de gestión. Y además:

-Buscar alianzas con las grandes empresas y grupos consolidados a los que puedan ofertar sus productos.

-Aprovechar la incapacidad de las grandes empresas y cadenas de ventas de prestar servicios minoristas de montaje, servicios y asistencia técnica con unos costes adecuados, y de una manera flexible.

-Prestar asistencia a clientes de una manera personalizada, mientras que la gran empresa lo hace al gran público. Y esta actividad tan necesaria es una fortaleza que pueden ejercer directamente como tal para mantener su cuota de mercado, o por cuenta de la gran empresa como oportunidad de negocio.

-Ofrecer la capacidad de especialización que da la fortaleza de adaptación a las necesidades de los clientes frente a la oferta estandarizada de la gran empresa y su variante, ofrecerle dicha fortaleza a la gran empresa para paliar su debilidad de adaptarse a las particulares necesidades de cada consumidor.

¿Y cómo hacer todo esto?

-Posicionándose en el siglo XXI, porque el siglo no se para por las absurdas discusiones de los políticos  que tienen que justificar sus sueldos mensuales en las Asambleas regionales y ayuntamientos.

-Y para posicionarse deberán especializarse para poder ofrecer al público por una parte, y complementariamente a las grandes empresas sus capacidades distintas y particulares que les hacen mejor que sus competidores.

-Deberán estar al día en comunicación social, redes sociales, ventas online y, en definitiva abriéndose a esa ventana de 14 pulgadas, que es el terminal del ordenador. Limitarse  a vender a los 2000 vecinos de tu barrio cuando, con poca inversión puedes hacerlo a los millones de clientes potenciales que ofrece internet, es poco inteligente y un billete al cierre.

-Ganar visibilidad, imagen de marca, branding, aumentando las clientelas potenciales con los nuevos medios que el marketing online pone a tu disposición

 

Y utilizar sus puntos fuertes:

-Trato personalizado y atención directa al cliente, capacidad de detectar las necesidades del consumidor de una manera inmediata por su proximidad al mismo, capacidad de adaptación por tener estructuras flexibles y fáciles de modificar ante los cambios de las necesidades del mercado.

Pero no te olvides, si eres pyme y no  haces caso de tus claves, fortalezas y oportunidades como te digo  más arriba,solo tienes que recordar que, de las carbonerías, solo queda el recuerdo y si no sabes cómo  hacerlo, empieza a pensar que los consultores que se dedican a esto siempre son más baratos que cerrar tu negocio.

Y nos da igual lo que digan los políticos. Ellos aparte de conocimientos limitados, no se juegan su pasta, si no la tuya, y desde luego de lo que no saben es de tus cuentas, y ya sabes que lo que no son cuentas, son cuentos y de eso… ellos sí saben, y si te descuidas, te los cuelan.

 

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El pago con teléfono móvil
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Antonio Sáez | 19-01-2016 | 21:38| 0

Pronto desaparecerán las tarjetas como método habitual de pago, y se extenderá el uso del móvil.

Pronto desaparecerán las tarjetas como método habitual de pago, y se extenderá el uso del móvil.

El año 2016 se nos viene encima con más noticias que días, y para la economía doméstica este año será tan revolucionario como el que estamos viviendo en el ámbito político. Entre otras cosas  viviremos el principio del cambio en las costumbres de pago de nuestras compras y servicios: el pago a través del teléfono móvil.

España es uno de los países en el que el número de terminales móviles por habitantes es más alto y, además, el país de Europa que dispone de más terminales inteligentes conocidos como Smartphone, por  lo que la implantación del sistema de pago con móvil no será difícil.

¿Qué es el pago con móvil?

El teléfono móvil se ha convertido en un medio de información, entretenimiento, conexión y, cómo no, en el medio de comunicación más extendido. Se usa para tantas cosasque las grandes cadenas financieraas están innovando sus sistemas  para permitir que se puedan realizar pagos directamente desde el teléfono móvil sin necesidad de utilizar ni tarjetas de crédito.

No solo se podrá controlar los gastos desde el telefono,  o utilizar el sistema de pago entre particulares a través de apps destinadas a transferencias. Lo más innovador es que se extenderá el uso físico del teléfono móvil como medio de pago de nuestras compras y resto de servicios.

¿Cómo podremos realizar el pago con teléfono móvil?

Será una fórmula sencilla. Habrá que acercar el móvil a un terminal de pago preparado y compatible con un sistema Contactless, y esperar a que en la pantalla de dicho terminal aparezca el pago como realizado. Será algo parecido a introducir nuestra tarjeta de crédito, y esperar a que nos dée la confirmación del pago pero sin necesidad de introducir ni números de tarjetas ni pin. Simplemente habrá que poner en contacto el teléfono con el terminal.

¿Qué sucederá con el resto de los sistemas de pago?

Las tarjetas de crédito están llamadas a morir aunque nos parezca imposible, pero la guerra de los cajeros y el cobro de comisiones de entre 1.85 y 2 euros que, a partir de este mes de enero campan como un impuesto revolucionario para la disposición de fondos en cajeros,  harán que este sistema de pag online crezca y, además, de una manera muy rápida. Las transferencias bancarias tan tediosas de realizar, tanto físicamente en oficina,s como en las páginas web de nuestras entidades, serán historia con este sistema.

¿Que más se necesita para generalizar el sistema de pago por móvil ?

Para que este sistema se generalice, se necesita na plataforma online que haga compatible los pagos entre los diferentes bancos y operadores móviles. Ya está está habiendo presiones directas para que esto sea una realidad cuanto antes y, de hecho , ya hay un compromiso del Banco de España con el Banco Central Europeo y las tres principales entidades para que antes del verano de este año busquen una solución técnica.

Si aún piensas que la banca electrónica que constantemente te ofrecen en tu entidad es el futuro, olvídate porque la realidad supera la ficción. Acercar tu teléfono al teléfono de otro usuario o a un terminal de una tienda será suficiente para realizar un pago. Muy pronto, captar un BIDI en una factura del restaurante supondrá el pago de la cuenta de manera directa.

En poco tiempo,  contar billetes será cosa del pasado y controlar tus gastos a través de app online una realidad. Pero no te olvides, seguiremos teniendo nuestros problemas a fin de mes, tendremos que tener cuidado con no comprar más de la cuenta porque, con billetes o sin billetes,  lo que no son cuentas, son cuentos, y para eso no terminan de darnos soluciones definitivas.

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Sobre el autor Antonio Sáez
Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa, se ha especializado en el mundo de la Economía y los negocios trabajando en varias multinacionales del sector servicios, en empresas de capital riesgo y Banca, e incluso ha disfrutado de la experiencia del servicio público en la Administración en áreas Economicas y de Empleo. Especializado en Márketing y Emprendimiento, también dedica sus conocimientos a la formación, la consultoría y la comunicación. En este blog quiere enseñar a los lectores a proteger su bolsillo en estos tiempos de crisis, enseñando a manejar bien los dineros desde la mesa camilla.

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