Hoy

img
Trucos caseros para calcular el tiempo de un maratón.
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 24-04-2014 | 10:31| 0

Realmente este articulo se debería titular: Cuentas y cuentos, porque nada de lo que os voy a decir tiene un rigor científico, ni siquiera técnico,  son tan sólo unos divertimentos para aliviar la tensión de esos planes de entrenamiento en los que nos encontramos inmersos cuando preparamos una  Maratón.

¿Os gustaría saber qué tiempo vais a hacer en la próxima Maratón?. Pues  tomad nota, pues, de estas fórmulas mágicas que os pueden adelantar el conocimiento de vuestro tiempo en la carrera.

1ª. La fórmula del 4.66. Buscad un recorrido que tenga 10 kilómetros exactos, o mejor iros a la pista de atletismo, y le dais 25 vueltas por la calle uno al máximo rendimiento, cronometrar rigurosamente el tiempo y multiplicarlo por 4.66; el resultado te dará el tiempo en minutos que emplearás en la Maratón.Ejemplo: Has hecho los 10.000 metros en 40 minutos: 40×4.66=186 minutos=3 horas 6 minutos.

1/2 Maratón  más 10 minutos. ¿ Cual es la mejor marca que teneis en 1/2 Maraton?. Supongamos que teneis en esa distancia 1 hora y 30 minutos, sumarle otro tiempo igual para la segunda mitad y añadirle 10 minutos más. Resultado: 3 horas y 10 minutos.

¿ Habeis tomado nota  de las dos fórmulas? Espero que no; no le hagais ni puñetero caso, porque afortunadamente en la Maratón hay mas poesía que que matemáticas- y ahí está su encanto-, ecuaciones,teoremas,  e incluso tablas de multiplicar; de poco valen, si no habeis metabolizado bien los hidratos de carbono, o si sale un día ventoso, o te lesionas en la carrera, o si la presencia de ánimo o equilibrio emocional, no son los más adecuados para afrontar la aventura de la Maratón.Esta carrera es siempre un viaje a lo desconocido; de nuestro valor y nuestro talento dependerá el resultado.

Un saludo y seguiremos corriendo hasta….. que el cuerpo aguante.

Ver Post >
Los trucos Ulises para ganar una carrera
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 07-04-2014 | 11:18| 2

Entre los personajes históricos, Ulises es  mi héroe predilecto: era el rey pobre de la pobre isla de Ítaca. Pero Ulises aventajaba a todos en resistencia, astucia o ingenio; era un especialista en la supervivencia y gracias a ello, puso fin a la cruenta guerra de Troya. y superó las mil calamidades en su largo viaje de regreso a su amada Ítaca.

Ulises engañando a Polifemo

Aprendamos de  él también en las carreras. La astucia, el ingenio y los trucos, son armas importantes y legales para conseguir la victoria: estratagema por estrategia. No siempre gana el más fuerte.

Ese clásico cuento que contamos los corredores de maratón, de que no queremos ganar a nadie, que solo queremos vencernos a nosotros mismos, es mentira o al menos es una verdad a medias; a nadie que compite en una carrera le gusta perder. Considerando que es así apliquemos algunos trucos en nuestras próximas carreras.

Nunca salgas delante de tu posible rival, déjale que lleve él la iniciativa, vigilando siempre la distancia que se pueda anular. Si es él el que impone esa táctica, y se acerca peligrosamente, hacia el final de la carrera, engáñale fingiendo ser alcanzado por él: esto os permitirá relajaros, y cuando él se haya esforzado y esté apunto de rebasaros, le dais un tirón y así dos o tres veces; muy probablemente le rompáis el ritmo y lo dejéis sin capacidad de reacción (en alguna ocasión al darse cuenta mi rival del truco, me ha dado recuerdos cariñosos para mis padres).

Cercioraros de cuales son los rivales en vuestra categoría, no os metáis en guerras que no sean las vuestras.

En la salida, colócate lo más cerca posible de la línea de partida y en el lado de la primera curva; recortad en todas ellas, como los coches de fórmula uno, y no hagáis un metro de más.

No vayáis nunca en cabeza, dejad esa posición al aspirante a campeón o al exhibicionista de turno, en meta es cuando hay que ir delante; recordad siempre que en el pelotón se va más cómodo y con menor esfuerzo.

Vigilad los listados de vuestra categoría, que no se os cuele algún pirulero y si tenéis constancia de que falsifica la edad para beneficiarse, decídselo sin más a los Jueces: esta clase de gente no es astuta o lista, es simplemente sinvergüenza.

Todo se reduce a poner en marcha la regla maestra de la Física: La ley del mínimo esfuerzo para el máximo rendimiento.

Si con todas estas recomendaciones conseguís vencer a vuestro rival en la próxima competición, el viejo Ulises sonreirá reconfortado en el Olimpo, y hasta quizás interceda para que Atenea nos sea propicia en nuestra carrera más importante.

Un saludo y seguiremos corriendo hasta…. que el cuerpo aguante.

Ver Post >
Comer para correr
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 01-04-2014 | 09:08| 3

Tanto si estáis preparando una Maratón como si solo corréis por placer, os gustará saber cómo alimentaros para obtener el máximo rendimiento.

Aquí hay algunas pautas para que, además de divertirnos, los beneficios saludables que nos ofrece el deporte sean los más altos si ayudamos con una buena nutrición. El objetivo de muchos corredores es participar en algunos de los muchos maratones populares que se celebran en su ciudad. Si es así veremos cómo debe ser la alimentación durante  el entrenamiento. Correr supone un mayor gasto de energía a través de los músculos, que utilizan principalmente carbohidratos como combustible. Por lo que como norma básica, debemos ingerir entre 5 y 10 gramos de carbohidratos por kilo de peso corporal, más o menos entre 400 y 700 gramos por día. La dieta deberá ser al menos de cuatro comidas al día.

– El desayuno es muy importante. Deberá ser hiperproteico y contener la cuarta parte del aporte calórico del día. Productos que pueden contener el desayuno: huevos, ahumados, fiambres ligeros, yogur, cuajada, cereales y fruta fresca.

– En la comida debemos incluir legumbres, arroz o patatas, carne, pescado o huevos, ensalada (solo vegetales), pan integral y una bebida no calórica.

– En la merienda estará  siempre presente la fruta: dos piezas y un puñado de frutos secos.

– La cena no debemos retrasarla mucho y tomar pasta con vegetales naturales (evitar las salsas tomate preparadas), sopa o puré de verduras u hortalizas, ensalada variada (con maíz, queso, atún, y frutos secos), yogur y pan integral.

– Y antes de acostarse tomar una infusión relajante, como melisa, menta-poleo, tila o valeriana. Si queremos endulzarla, utilizar mejor miel. Lo podemos acompañar con alguna galleta integral. Es importante no abusar del agua durante las comidas y beber a lo largo del día.

Un saludo y seguiremos corriendo hasta….. que el cuerpo aguante.

Ver Post >
Maratón de Badajoz: el día después
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 28-03-2014 | 11:14| 4

He querido dejar pasar unos días antes de ponerme a describir todas las sensaciones que sentí el domingo pasado, antes, durante y sobre todo al terminar el Maratón de mi ciudad. Se me agolpan las ideas se me amontonan los sentimientos y voy a tratar de ponerlos en orden para que la lectura resulte medianamente amena. Trataré de generalizar pero me vais a perdonar que alguna vez personalice algún comentario en mí y en mi querido Club Maratón Badajoz.

Para empezar quiero felicitar a la organización, por el excelente trabajo y dedicación para que todo se desarrollara sin incidentes. Felicidades y muchas gracias a todos desde el primero hasta el último, desde el concejal de deportes, personal de la FMD, hasta los colaboradores que cortaban cruces de calle y voluntarios que atendían los avituallamientos. Este año había dos novedades que a la postre fueron muy del agrado de los corredores. Por un lado la presencia de comparsas con sus instrumentos de percusión situados estratégicamente en cuatro puntos del recorrido, no dejaban de animar lo que se agradecía cuando las fuerzas empezaban a faltar. Por otro lado, por primera vez había unos “guías” identificados con un globo, para que los no iniciados tuvieran una referencia para hacer un determinado tiempo, precisamente alrededor del globo que marcaba 4 horas tuve la oportunidad de conocer y compartir algunos kilómetros con  Víctor Píriz compañero bloguero y al que felicito por terminar su primer Maratón.

En la salida de un Maratón, se respira un ambiente especial que además se palpa fácilmente, hay nervios, tensión, incertidumbre, miedos, dudas, sentimientos que se ven perfectamente reflejadas en las caras de los corredores que están a punto de afrontar el esfuerzo que supone correr durante algo más de 42 kilómetros, incluso los corredores entre sí somos mucho más solidarios. Cuando una persona se pone a intentar correr un Maratón -salvo excepciones- normalmente es porque está suficientemente entrenado para ello, independientemente del tiempo que se emplee, pero aún así el temor es mucho.

Luego durante la carrera los kilómetros ponen a cada uno en su sitio. Pero es increíble la cantidad de cosas que se pueden llegar a pensar durante el trayecto, “que bien voy”, “que mal voy”, “parece que me recupero”, “se me van cargando las piernas”,”voy a hacer mi tiempo”, “no voy a hacer mi tiempo pero me da igual”… por eso hay que tener cabeza fría para manejar todos esos pensamientos sobre todo cuando aparecen -que aparecerán- las sensaciones negativas, sensaciones que desaparecen de golpe cuando se enfila la recta de meta.

Y es precisamente lo que se siente en esa recta de llegada lo que me considero incapaz de describir, es una mezcla de sensaciones y lo único que puedo decir que son agradabilísimas. El domingo fue la 68ª vez que atravesé ese último tramo y os puedo decir que todavía me sorprendo de las emociones que afloran a mi mente. En las últimas ocasiones -quizás porque me estoy haciendo viejo- no puedo evitar que se me salten las lagrimas. Y lo que se vive al cruzar la meta es espectacular, todo son abrazos entre personas con la cara desencajada pero tremendamente felices. Eso es lo que hace grande al Maratón.

Quiero agradecer también al Ayuntamiento de Badajoz que tuvo el detalle de entregar una placa al Club Maratón Badajoz, con motivo de su XXV aniversario que como sabéis estamos celebrando este año, placa con una leyenda que decía “el sueño de un grupo de amigos hecho realidad”, y que tuve el honor de recibir de manos de nuestro alcalde.

Y para terminar deciros que después de la carrera me “entraron” un montón de cervezas, así que como ya sabéis la satisfacción fue plena.

Un saludo y seguiremos corriendo hasta…. que el cuerpo aguante.

Ver Post >
Llegó el día de la marathón: pistas para mejorar tu rendimiento
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 20-03-2014 | 11:49| 0

Ya faltan muy pocos días para que tenga lugar el Maratón de Badajoz. El entrenamiento ya está hecho pero todavía hay algunos detalles que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo con mayor facilidad. Aquí van algunos sencillos consejos que seguro puedes aprovechar:

La noche antes del día señalado hay que dejarlo todo preparado, no dejar nada a la improvisación que luego aparecen las prisas y los nervios. Preparar todo, pantalón, camiseta con su dorsal, calcetines, zapatillas, vaselina…

Hay que desayunar dos horas antes como mínimo y hacerlo como todos los días e incluso más ligero. No hay que cambiar ni los hábitos ni los alimentos. Desde la última ingesta hasta la competición ingerir bastante agua aunque sea sin sed y nada de azúcares o bebidas azucaradas.

– Antes del calentamiento recuerda cubrir con vaselina todas las zonas del cuerpo susceptibles de rozamiento:entre los dedos de los pies, el arco plantar, y alrededor del tendón de Aquiles. Otras zonas son las axilas, interiores de los muslos y mucho cuidado con los pezones los hombres.

Calienta correctamente antes: trota suave unos minutos, haz unos ejercicios de tobillos, estiramientos e incluso algunos abdominales, no muchos,claro.

– Una vez en competición todo depende de ti. Siempre es mejor salir de forma conservadora para ir creciéndose a medida que pasan los kilómetros. Procura beber agua en cada avituallamiento. No esperes atener sed para beber dado que el esfuerzo retrasa la aparición de esa sensación, y luego igual es tarde para solucionarlo.

Si te aparece el temido “flato”, afloja el ritmo, inspira profundamente y presiona la zona dolorida, soltando poco a poco.

En caso de sufrir problemas musculares o de agotamiento lo mejor es parar. Siempre habrá otro maratón donde intentarlo …los hay a miles.

Al acabar el maratón anda unos minutos. Una vez pares del todo, hay que cambiarse y abrigarse con ropa seca, beber mucho líquido, agua, zumos y  comer mucha fruta. La comida y la cena de ese día deberían ser ligeras y compuestas de alimentos ricos en hidratos de carbono. También podéis tomar glucosa, justo nada más acabar.

Nada más llegar a casa llena la bañera de agua fría hasta la mitad y luego introdúcete durante cinco o diez minutos. A continuación para entrar en calor lo mejor es una ducha de agua bien caliente.

Al día siguiente tendrás fuertes agujetas o dolores de piernas al bajar escaleras, un buen truco es bajarlas de espalda. Puedes relajarte y aminorar las molestias con un baño de agua muy caliente. No es preocupéis que en dos tres días se pasa todo. Yo tengo un método fruto de la experiencia y que a mí me va de maravilla, yo al día siguiente suelo estirar, trotar por hierba diez o quince minutos, otra vez estiramientos, trote de nuevo diez o quince minutos y termino estirando. Me va tan bien que la mayoría de las veces me permite el martes hacer una carrera suave de diez o doce kilómetros.

Ver Post >
Los 42 errores y pico de la Maratón
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 17-03-2014 | 11:41| 0

Uno por cada kilómetro, tan predecibles como evitables, tan importantes como evidentes… así es el maratón y luego no digas que no te avisé.

ENTRENAMIENTO CARRERA

1  No entrenar un mínimo

2  Entrenar demasiado

3  Hacer pocos kilómetros

4  Hacer tiradas demasiadas largas en una sola sesión

5  Cambiar la planificación o método de entrenamiento en el mismo ciclo

6  Hacer las series cortas demasiado rápido

7  Rodar siempre vivo

8  Recuperar demasiado entre series

9  Piques en los entrenamientos

10 Abusar de los entrenamientos sobre superficies inadecuadas

11 Exceso de competiciones previas al maratón

12 No competir antes del maratón

 

ENTRENAMIENTO COMPLEMENTARIO

13 No estirar

14 No hacer abdominales

15 Descansar poco

16 No hacer ejercicios de tobillo

17 No hacer pesas ni gomas

18 Sufrir en los entrenamientos

 

PSICOLOGÍA Y LESIONES

19 No tener claros los objetivos

20 No saber cuál es la marca real a la que se pude aspirar

21 Obsesionarse con la marca a realizar

22 No adaptar los entrenamientos a la realidad de cada uno

23 Las posturas cotidianas pueden provocar lesiones

24 Falta de recuperación tras una lesión

 

ALIMENTACIÓN

25 No hidratarse los suficiente entrenando

26 Hidratarse demasiado o demasiado poco en competición

27 No desayunar antes del maratón

28 No comer variado

29 Querer perder peso para correr más

 

EQUIPACIÓN

30 Estrenar zapatillas en el maratón

31 Estrenar calcetines en el maratón

32 No echarse vaselina en la entrepierna, axila y pezones

33 Usar prendas inadecuadas

34 Competir con zapatillas demasiado ligeras

 

COMPETICIÓN EN EL MARATÓN 

35 Tomar ampollas o geles de asimilación rápida en el maratón

36 Dar cambios de ritmo en la maratón

37 Correr más rápido la primera parte de la carrera que la segunda

38 No adaptarse al clima el día de la carrera

39 Correr el maratón sin estar motivado

40 Competir resfriado el maratón

41 Competir lesionado el maratón

42 No descansar después del maratón

 

Es una lista muy larga pero que nadie se alarme ni se asuste. Este listado está sacado de una revista que nos dieron en el maratón de Sevilla, y a nivel teórico está bien, pero en la práctica yo os puedo decir que cometo más de la mitad de los errores de la lista, y aún así ya llevo 67 maratones terminados, uno de ellos por debajo de las 3 horas. Así que muy mal no habré hecho las cosas.

 

 

Ver Post >
Ya huele a Maratón.
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 13-03-2014 | 11:18| 5

Se acerca el día 23, día en que se celebra la prueba reina del atletismo pacense, la Maratón de Badajoz. A esta altura de preparación ya tienen que estar las “tareas hechas”, el trabajo debe estar terminado y de aquí en adelante solo entrenaremos para mantenerlo, ahora ya tenemos más que perder que ganar. Aquí, como en los estudios, no se pude dejar nada para el final, porque  el maratón no perdona.

 

El maratón es la reina de todas carreras con sus 42 kilómetros y 195 metros, es única, no hay otra igual. Es el sueño de todo corredor que se precie de ser corredor. No es cuestión de velocidad, sino de voluntad, resistencia y también estrategia, en la que un mínimo error puede ser el fin. Es la carrera contra uno mismo, contra tu cuerpo, tu mente y tu sombra. Es la prueba definitiva del carácter y la templanza. Vas a atravesar en pocas horas todo el espectro de las emociones humanas, ilusión, ansiedad, desesperanza, miedo, dolor, rabia, coraje, orgullo y por último satisfacción y felicidad absoluta al cruzar la linea de meta. Da igual el tiempo que hayamos hecho, y es que todo maratoniano que termina es un triunfador.   

Es el final perfecto para coronar meses de de arduo e intenso entrenamiento.Es una hazaña que vas a contar siempre, pero que es solo tuya, única e irrepetible porque cada corredor es diferente.

Si recordáis los tres primeros consejos que os dí (paciencia, prudencia y constancia), el día del maratón el más importante de todos es la prudencia, tenemos que ser prudentes al máximo, tanto es así que yo me atrevo a decir que un maratón es una carrera de 21 kilómetros después de un calentamiento de 21 kilómetros.

Y para terminar una reflexión que tiene que ver con amigos, familiares, conocidos y todas aquellas personas que conocen nuestra afición a las carreras. “Los que te quieren te esperan en la meta, los que te aprecian te preguntan ‘¿qué tal te fué?’,  los demás ‘¿qué tiempo has hecho?¿en qué puesto has quedado?'”.

Ver Post >
Consejos para afrontar el Maratón de Badajoz.
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 05-03-2014 | 10:14| 2


EL día 23 de marzo tenemos en Badajoz nuestro Maratón, prueba reina de las carreras de larga duración, un autentico lujo tenerlo en nuestra ciudad y que por nada del mundo tenemos que perder. Previamente ha sido la maratón de Sevilla y posteriormente será la de Madrid, las tres pruebas que conforman mi particular Grand Slam.

Correr una maratón con sus 42 kilómetros es la gran ilusión, la culminación de todo corredor aficionado a la carrera de larga distancia. Bien pensado, puede ser una de las cosas importantes que se puede hacer en la vida. Sin embargo es una prueba seria, de envergadura y que no debe ser afrontada sin una debida preparación, sin una programación correcta en todos los aspectos y al menos con uno o dos años de experiencia de corredor de fondo. No seas temerario.

Como normas o consejos generales os puedo indicar:

1-  Para afrontar una maratón con ciertas garantías de terminarlo en condiciones, hay que ser corredor de un mínimo de 50 kilómetros a la semana.

2- Además, una de las sesiones de entrenamiento semanal debe ser larga, entre 23 y 30 kilómetros.

3- Si quieres ser algo más que un “superviviente”, deberás programar entrenamiento de calidad con intervalos, series o “fartlek”.

4- Dejaos asesorar por expertos para la programación cuidadosa de la semana anterior a la maratón, tanto en la reducción de kilometraje, en los hábitos de vida y sueño, como en, los regímenes o dietas especiales para estos días.

5- Antes de empezar hidrataos bien, usad las zapatillas a las que estéis acostumbrado no unas nuevas, y haced un mínimo de estiramientos y calentamiento muscular previo.

6- Bebed liquido frecuentemente durante la carrera. Utilizad los puestos de avituallamiento, muy especialmente los primeros.

7- Si es tu primera maratón, es preferible salir al final y durante los primeros kilómetros ir siempre con un ritmo muy lento y suave, el objetivo es terminar.

Se tarde lo que se tarde, lo importante es cruzar la línea de meta

8- Los momentos más duros o difíciles se presentarán entre los kilómetros 25 y 35, la “pared” o el “muro” de la maratón, que es cuando el organismo, una vez consumidas sus reservas de hidratos de carbono, necesita “echar mano” de las reservas de grasa para poder seguir corriendo.

9- Después del maratón, beber agua abundantemente y en los días siguientes comer abundantes hidratos de carbono.

Espero que estos someros consejos os sean de utilidad, y antes de día 23, incidiré algo más sobre el tema. Un saludo y nos vemos corriendo.

 

 

 

Ver Post >
Sexo y carreras
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 19-02-2014 | 09:33| 4

Aunque cueste creerlo hay corredores, no de los de categoría mundial, olímpicos o de élite, sino de los nuestros, los populares, recreacionales o como se nos quiera llamar, que, llevados por su fervor en pos de la consecución de sus mejores marcas en maratón o carreras menores y para salvaguardar sus energías, caen en la adicción a una de las peores drogas: la castidad. Increible pero cierto, y además se lo autoimponen, pues no creo yo que el sexo esté en la lista de productos prohibidos o dopantes.

Actitud desaconsejable que debería llevar a la reflexión a estos insensatos absentistas del sexo, ya que precisamente su continencia sexual solo les llevará a las malas marcas e incluso a lesiones, o sea, a todo lo contrario de sus deseos. Es sabido que sexo y deporte han sido tratados por los científicos de forma favorable, aunque sin precisar la dosis, detalle que cada cual debe acordar con su pareja. Y es que su practica en las vísperas de una maratón, relaja, tonifica los músculos y equilibra la mente.

Confieso avergonzado que hace años, yo pensaba igual que estos personajes de tan virtuoso comportamiento.Hasta que leí la siguiente anécdota a un veterano corredor valenciano: “Sucedió que fuimos varias parejas a Ibiza, a correr su entonces montañosa y dura media maratón. Teníamos que salir un viernes en la noche de Denia. Un fuerte temporal de levante obligó al Comandante del Puerto a prohibir la salida del ferry, informándonos en la Comandancia de las pocas posibilidades de que se hiciera la travesía en ese fin de semana. No obstante decidimos quedarnos esa noche en Denia, confiando en que amainara la borrasca y se pudiera zarpar a la mañana siguiente. Desmotivado y convencido de no poder participar en la carrera, decidí aquella noche, con la benevolente complacencia de mi pareja, darle más importancia al jugo del amor que al de correr. Al día siguiente, un mar en calma y una mañana azul y limpia de nubes nos embarcó rumbo a Ibiza. Comencé la carrera con los mas sombríos presentimientos, pero a los pocos kilómetros los deseché. ¡Qué carrera aquella mañana!.Nunca hasta entonces había corrido mejor ni tan rápido, suelto y resistente.”

Desde entonces el “método de Denia” lo utilizo invariablemente en mis planes de entrenamiento y sobre todo en la semana de la prueba y con muchos mejores resultados que las series, los fartleks  y los cambios de ritmo.

Ver Post >
Así fue mi primera Media Maratón
img
EDUARDO SUBIRAN ALBA | 13-02-2014 | 08:46| 0

Foto cercana a la época en la que corrí la primera media maratón

A mi siempre me había gustado hacer deporte. Como la mayoría de gente de mi generación jugaba al  fútbol, algo de tenis, y en la última época, un deporte que entonces nacía en Badajoz: fútbol-sala, o”futbito” como decíamos nosotros.

Sin embargo a la vuelta de las vacaciones de verano de 1987, a la vista de unas cifras tensionales peligrosamente altas, y harto de que cada vez que me subía a la báscula me dijera “de uno en uno por favor” porque me sobraban más de 30 kilos, decidí que había que tomar cartas en el asunto: Así que dieta y correr.

Los principios fueron duros. Recuerdo que hacía 5 kilómetros, parándome dos veces, un día sí y otro no, y llegaba para darme algo. Con constancia aquello fue mejorando y poco a poco fui aumentando la distancia y el número de días que salía a correr, me animaba también que la báscula dejara de decir la fatídica frase ya que perdía peso semanalmente. Y cuando ya hacía 9 kilómetros sin problemas cinco días a la semana, me encuentro con un amigo, ex compañero de fútbol-sala y  me invitó a que fuera el domingo con él  a correr 12 kilómetros. Con más miedo que vergüenza me presenté allí y la verdad que los hice con relativa facilidad.

Progresivamente fui aumentando los kilómetros dominicales y cuando ya iba por los 17, mi amigo me planteó hacer una Media Maratón y yo acepté. Con tan mala suerte que él una semana antes se lesiona y me deja solo ante el peligro. Así que el domingo 18-12-1988, cojo mi Alfa Romeo 75, y me planto en Sevilla para hacer la Media que terminaba en Los Palacios. Me teníais que haber visto la pinta que llevaba: pantalón y camiseta de cuando jugaba al fútbol y unas alpargatas, porque aquello no eran zapatillas, marca ” La Tórtola”. Pegan el pistoletazo de salida y a correr, van pasando los kilómetros y cuando llego a la meta: me dan una medalla, una camiseta y soy el tío más feliz del mundo.

Así fue mi debut y el principio de lo que iba a venir después. Imagino que vosotros también recordareis “la primera vez”. Y encima hice 1-32-36 que, aunque entonces yo no sabía lo que significaba, con el tiempo me dí cuenta que era un tiempazo y más para un debutante.

Igual en próximas entregas os hablo de las sensaciones que sentí al terminar las Medias 100 y 200.

Ver Post >
Sobre el autor EDUARDO SUBIRAN ALBA
Me llamo Eduardo Subirán y soy médico. A los treinta y muchos años comencé a correr. Desde entonces he corrido más de 100 medias maratones y decenas de maratones completas. Correr es el deporte más accesible y en este blog hablaré de los beneficios que tiene, de sus aspectos más divertidos, de cómo entrenar para alcanzar nuestros objetivos, de las lesiones más frecuentes y cómo evitarlas y de las pruebas más interesantes para disfrutar del correr en su vertiente más popular.

Categorías

Otros Blogs de Autor