Skip to content

Desafortunada campaña de FAD

2013 octubre 30
por Álvaro Trianes

Esta semana la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha lanzado su nueva campaña bajo el directo slogan: “Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto” con una sorprendente mala elección de imágenes para la misma.

Pero el problema al que hace referencia este titular no es por lo directo y claro del mensaje, que aunque agresivo, está demostrado que el daño neuronal de una borrachera es en gran parte irreversible y su repetición en el tiempo va mermando las capacidades psíquicas. Tampoco es problema del todo el libre uso del termino “tonto” ya que en entre adolescentes y jóvenes (a quienes va dirigido principalmente la campaña) quizás sea de los términos despectivos menos ofensivos, al nivel de la caca sonriente del Whatsap.

Destacar la palabra

Destacar la palabra “TONTO” sobre una bicicleta.

El problema, la decepción que me ha causado esta campaña viene en la elección del cartel y de uno de los anuncios, en los que se tildan de “tonto”, entiéndase persona con capacidades mentales reducidas por sufrir alcoholismo crónico, a un joven que aparece montando en bici y comete el craso error de aparcar mal su bici. ¡Oh, Señor! Llamen a Gregory House, eso debe ser un síntoma de algo mucho peor que la tontuna. ¿A quien le puede pasar algo así? Solo a jóvenes alcohólicos, sin duda.

Personalmente creo y opino que aparcar en doble fila es más de tontos que lo que sale en el video, pero veamos el spot en cuestión antes de seguir:

A las pocas horas de publicar esta mal encaminada campaña ya se han visto los primeros comentarios al respecto en las redes sociales, en Twitter podíamos destacar opiniones como:

  • @EduRodriStyle: “Que ganas de beber! Ire en coche para evitar candar mal la bici.”
  • @Alejop84: “Hola, FAD una pregunta: si me dejo las llaves puestas por fuera de casa tambien soy un borracho?
  • @MasaCriticaBDJZ: “FAD relaciona TONTO con un chaval que monta en BICI Podríais haber sacado una botella”

Así es, la agencia de publicidad Bungalow25 encargada de diseñar esta campaña ha creído más útil, no solo no hacer alusión alguna al alcohol o su ingesta, en una campaña contra las borracheras reiteradas, si no utilizar una metedura de pata que le puede costar una pasta al dueño de la bici. Justo ahora que estamos todos esforzándonos en pacificar el tráfico y potenciar la movilidad sostenible hacen que un joven que se mueve en bicicleta parezca un peligro con ruedas, y llenáis calles con carteles que subrayan la palabra “TONTO” sobre una bici. Gracias.

Me impresiona, a mal, que un organismo como la FAD esté de acuerdo en que esta sea la mejor forma de decir lo que realmente pretende. Porque dejo muy claro que apoyo el contenido, pero rechazo la forma.

II Salón Motor & Bike

2013 octubre 1
por Álvaro Trianes

Por segundo año Badajoz acogerá esta feria dedicada en exclusiva al mundo de las dos ruedas. La cita tendrá lugar durante el fin de semana del 4, 5 y 6 del presente mes de Octubre de 2013 en el recinto de IFEBA y la organización estima una afluencia de unos 10.000 asistentes en esta edición.

El año pasado, (nos aseguraba  el portavoz de la empresa organizadora, Eventos Extrem), coincidió con la Almossassa y la gente aún no sabía muy bien como era la temática de la feria, y aún así fue un éxito. Para este año se espera doblar el número de visitantes y se confirma la presencia de las principales tiendas de bicicletas de la región:

  • Ángel Cortijo
  • Blas Lillo
  • Ciclos Net
  • Fambike
  • MDZ
  • Moto Luis
  • Moto Shop
  • Recambios Antolín
  • Urbano Bike

Además de conocer los productos y ventajas de mano de los profesionales del sector de la bicicleta, también estarán presentes los stands informativos de organismos e instituciones ciclistas como el de la Federación Extremeña de Ciclismo y, como novedad en el Salón, este año también tendrá su espacio la Asociación En Bici a fin de recordar que la bicicleta no es solo un deporte si no un medio de transporte y dar a conocer iniciativas en expansión por toda Extremadura como Masa Crítica, presente ya en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Un evento ineludible para los amantes de la bicicleta en todas sus dimensiones, en el que no debemos olvidar que también se presentan actividades programadas tan prometedoras como: Circuitos de karting, piscina de gomaespuma para bicicleta, presentación de los nuevos modelos, circuitos de radiocontrol, concentraciones de motos y bicicletas, rutas organizadas de mtb, concursos, una paellada y mucho más.

Día internacional sin coche en Badajoz

2013 septiembre 21
por Álvaro Trianes

El próximo domingo día 22 de Septiembre se celebrará el Día de SPANISHde la Bicicleta en Badajoz con motivo del Día Internacional Sin Coche.

Se trata de un acto público organizado por la multinacional Carrefour y el gimnasio Puerta Palmas, con el permiso y apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, que sirve de broche final a la semana de la movilidad que se celebra en toda Europa y a la que que se han sumado Ayuntamientos extremeños como el de Villanieva de la Serena.

Consiste en un paseo hipercolectivo en el que más de 5.000 pacenses sacan la bici del trastero por una causa solidaria ya que este año se entregará  1 kg de comida destinado al banco de alimentos para poder retirar el dorsal. A cambio, cada participante en el paseo tiene derecho a una camiseta, una botella de agua y al sorteo de varias bicicletas cedidas por algunas de las principales tiendas de bicicletas de la ciudad.

Un acontecimiento dominical verdaderamente entretenido para toda la familia y recomendable al cien por cien, que además ayuda a los necesitados de nuestra región. Realmente dan ganas de que no fuese una sola vez al año.

La salida está programada a eso de las 11.00h desde el centro comercial Carrefour de carretera de Valverde, el recorrido lo podéis ves en el siguiente enlace.

P.D: Os recordamos de paso que el sábado que viene toca MASA CRÍTICA (12h del mediodía en la explanada del Puente Real), así que no dejeis la bici muy lejos esta semana que este mes promete , barbacoa de fin de verano incluida en la Sala AQUA del Paseo Fluvial.

La culpa de la crisis es de los que no van en bici por la ciudad

2013 febrero 24
La vida es más bonita en bici

Al hilo de un artículo aparecido en el HOY sobre la posibilidad de hacer Carriles Bici en la mediana de la “autopista” en Badajoz, y de un comentario que hice respondiendo a la posibilidad de que los ciclistas urbanos paguen el impuesto de circulación, me respondieron que si me extiendo dos párrafos más, cuento “que la crisis es culpa de no ir en bicicleta”.

Por supuesto, yo estoy de acuerdo en pagar el impuesto de circulación, cuando éste refleje los costes reales de creación y conservación de la vía, y sean proporcionales al desgaste que provocamos cada usuario. El comentario que hice es el siguiente:

“Piensa en lo que cuesta habilitar el espacio que ocupa un coche (unos 8 m2) de aparcamiento, y luego el coste de todas las vías asfaltadas de la ciudad, con un ancho de unos 3,5 m por carril, y luego semáforos, señalización, personal para gestionar y vigilar todo eso. Una pasta gansa sólo en construirlo. Luego piensa en que eso se debe mantener en buen estado, y por tanto hay que mantenerlo cada año. Ahora revisa el censo de vehículos de tu ciudad, y multiplica por la media que se cobra en impuesto de circulación. A mi me salen los números en color rojo intenso. Y si está en números rojos, quiere decir que estamos apoquinando entre todos vía impuestos (a los combustibles, IRPF, etc) para que tengas la libertad de que tú vayas en tu coche a todas partes por el espacio común, que es la ciudad.

Ahora echa esas cuentas de cuánto cuesta toda esa infraestructura y su mantenimiento si hubiese mucha más gente que se moviese en bici por la ciudad. Menos gastos para todos, impuestos más bajos, una ciudad más saludable y atractiva, mejora de la calidad de vida, se atrae población y visitantes, se atrae comercio y empresas, mejoran los ingresos y la ciudad se posiciona mejor de cara al futuro…

Y eso que no hablamos de costes y beneficios personales y familiares, que, oye, allá cada cual.

Y luego nos dirán que en la Plataforma Carril Bici, los de Masa Crítica, los de Badajoz en Bici, los del servicio BiBa Badajoz, y toda la gente que se mueve en bici hablamos de “tontunas”.”

Por supuesto, la culpa de la crisis no la tienen los que no van en bici por la ciudad. Pero sí creo que las cosas, a nivel estrictamente local, nos irían mejor si hubiera más gente que usara la bici en sus desplazamientos cotidianos dentro de la ciudad. Es un pequeño gesto, que requiere poca inversión personal, y que ayuda en gran medida a cambiar las cosas que no nos gustan de nuestra ciudad, como es el tráfico denso en horas punta.

Pero los beneficios no sólo serían de carácter inmediato, como una significativa reducción de ruidos, coches en doble y triple fila, contaminación (la contaminación de las partículas de gasoil es una de las peores y que más influencia tienen en la salud, sobre todo en la infantil), etc. Los beneficios de vivir en una ciudad donde los costes de mantener las infraestructuras sean menores, junto con un aumento de la calidad de vida, no son beneficios que se manifestarán de inmediato, pero serán mucho más duraderos y nos beneficiaremos todos de ellos.

Pero… ¿qué hace falta para que haya más gente que se decida a montar en bici cotidianamente?

 

Por qué elige la gente montar en bici y de cuáles son los miedos que se tienen al usar la bici en la ciudad. Este tema no es tan evidente y directo como parece, sobre todo cuando se ha hablado tanto de los beneficios personales de usar la bici en la ciudad: salud personal, gastos mínimos, tiempo empleado en el transporte muy reducido… Mira este video, que aunque está en inglés, está subtitulado, y habla de un grupo de estudiantes y su “conversión”.

 

 

 

Yo desde luego, voy en bici porque me gusta. A veces, tardo un par de minutos más en en llegar a mi destino, y no es porque la bici sea más lenta, es que he dado una vuelta por otro camino más largo… por el puro placer de seguir pedaleando tranquilamente.

Sistemas antirrobo para bicicletas.

2013 febrero 2
por Álvaro Trianes

Recientemente, la edición impresa del periódico HOY daba la alerta sobre una creciente serie de robos de bicicletas ocurridos en el campus de la Universidad y esto nos ha llamado la atención.

Por una parte, y por desgracia, es una consecuencia lógica, derivada de un aumento del parque móvil de bicicletas en una ciudad, seguramente también han aumentado los pinchazos y eso no quiere decir que nadie vaya tirando clavos al suelo. Si hay más número de bicis habrá más número de incidencias. Pero por otro lado, la bicicleta es un vehículo que en Badajoz, como en prácticamente la mayoría de las ciudades europeas, se está re-descubriendo y muchos aún no tienen un concepto claro sobre la inversión en seguridad que puede ser ventajoso a la larga. Veamos cómo adaptar nuestra bici al entorno urbano.

El primer consejo para asegurarnos de no “perder” ninguna pieza de la bici es deshacerse inmediatamente de todos los llamados cierres rápidos, hablamos de esas palanquitas que liberan automáticamente elementos de la bicicleta como pueden ser el sillin o las ruedas y también que podrían llamarse “abre-fácil”.

Estos ingenios son útiles para solucionar rápidamente una avería en mitad del campo, en ciudad son un punto débil en la seguridad de la bici. Es mucho más recomendable el clásico tornillo con tuerca de toda la vida, en el mercado especializado podemos encontrar incluso tuercas y tornillos de seguridad para una protección total (como los que llevan instaladas en las ruedas las bicis de alquiler de Badajoz).

 

Tornillos de seguridad para elementos de la bici.

Finalmente deberemos prestar mucha más atención a nuestros menospreciados candados. Es lógico pensar que cuanto más invirtamos en ellos más protección otorgan. El sistema de candado de una bici debe ser coherente a su uso, no necesitas una cadena de eslabones de adamantium para dejarla dos minutos en la puerta de la panadería, así que analizaremos el típico caso de la bici que se pasa toda la mañana atada en la calle con el siguiente vídeo.

Consejos sobre candados

Una vez aclarado esto, la próxima vez que estemos sopesando qué candado comprar es importante recordar que de esa inversión depende todo el resto de la bici y si ninguna mansión tiene la puerta de cartón, por algo será.

Recomendamos usar un candado principal y otro secundario.

Ir en Bici está de moda

2013 enero 22
por CarlosB

Estas navidades he estado viendo escaparates. Ha sido una actividad tremendamente agobiante, como siempre que me veo en esta situación, pero ha habido un incentivo, porque he descubierto en varios escaparates de tiendas de moda un objeto inusual, una… ¡bici!
Toda una revelación. De repente los inteligentísimos responsables de marketing de las diversas cadenas y tiendas han descubierto algo que resulta atractivo y es un argumento de ventas: ir en bici mola. Si llevas taconazos, o una americana y zapatos elegantes, el mejor complemento es una bici.

 

No solo de trapitos vive la gente en Navidades, también hay dispositivos electrónicos, como teles y teléfonos. También en el sector nerd hay ciclistas.

 

Por supuesto, nada más sexy como llegar en bici a tu cita.

 

Y es que hasta en los suplementos de moda de cualquier revista tienen claro que ir elegantísim@ es cuestión de elegir los accesorios adecuados.

Hace un tiempo, en Masa Crítica de Badajoz tuvimos la edición Elegant, donde todos tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras mejores galas en bici. fue fabuloso, donde montones de gente fantásticamente vestida íbamos en bici por la ciudad. Este sábado vuelve a haber Masa Crítica en Badajoz, donde podrás ponerte tu mejor vestido de fiesta y salir con nosotros en bici, y terminar con una Migas Solidarias, para entrar en calor tras el paseo.

¡Buenas pedaladas!

 

Empezando el año con buen pedal

2013 enero 9
por Álvaro Trianes

Aún quedan polvorones en la despensa y algún adorno navideño renqueando en las esquinas y ya tenemos buenas noticias para hacernos ver lo importante que va a ser este año para todos los ciclistas de España

El viernes 4 de enero los Reyes Majos (sí, majos porque este año “se han portao”) se adelantaron para muchos regalándonos  la vista al enterarnos a través de la prensa de que, por fin, se ha constituido la Mesa Nacional de la Bicicleta en España.

Este acontecimiento de evolución socio-bicicletero fue presentado por Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el Auditorio del Centro de Formación de la capital.

Se trata de un punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España.

Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.

Click aquí para ver el texto de presentación de la Mesa Nacional de la Bicicleta en España.

Y para rematar el chupinazo de salida del nuevo 2013, nos enteramos de que ya están amasando en la cocina una modificación del Reglamento General de Circulación con novedades y mejoras para los ciclistas con el fin de conseguir un tráfico más pacífico, por ello han prestado especial atención a la bicicleta como medio de transporte urbano, en consonancia con la Moción aprobada por el Pleno del Senado el 27 de abril de 2011, instando al Gobierno a la adopción de medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Nos vamos a poner las botas, pero de momento, para abrir el apetito os adelantamos que se incorpora un Título nuevo, el VI, dedicado íntegramente a la circulación de las bicicletas, que pasan a tener reglas propias, diferentes de las de los vehículos de motor.

La bicicleta pasa a ser el vehículo protagonista de la vía urbana, gozando de prioridad en el uso de la calzada y permitiendo a la autoridad municipal regular, atendiendo a las peculiaridades su infraestructura urbana, la coexistencia con peatones en aquellos lugares que no cuentan con carriles específicos para su circulación. En este punto, la reforma tiene en cuenta la última doctrina del Tribunal Supremo en lo referente a la circulación de bicicletas en zona urbana.

Asímismo, se contempla la circulación de bicicletas con remolque para el transporte de personas en ámbito urbano, siguiendo el mandato contenido en la Proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes del Congreso de los Diputados, el 16 de diciembre de 2009.

Click aquí para ver la Modificación del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003).

¡Abuela! ¡Vuelve a sacar la pandereta, la zambomba y la botella de anís, que seguimos de celebración!

Los mayas aciertan: El mundo se ha acabado.

2012 diciembre 21
por Álvaro Trianes

La profecía se ha cumplido; el mundo que conocíamos sí que ha terminado, un mundo en el que no importaba quemar combustibles fósiles para ir a la panadería dos calles más abajo. Ha comenzado un ciclo nuevo en el que las mentes evolucionan y la gente se vuelve práctica y responsable (quizás motivado por la situación económica) pero con unas fantásticas repercusiones para nuestro hogar, nuestra salud y nuestro bolsillo.

Cada vez menos tubos de escape ensucian y llenan de ruido Badajoz porque cada vez son más los usuarios del servicio de transporte público, y más que serán a partir del día 26 del presente mes de Diciembre, fecha en la que se ha comprometido el Ayuntamiento de Badajoz en tener en funcionamiento su esperado sistema de alquiler de bicicletas públicas.

Y todo esto lo vivimos en unas fechas tan marcadas y tan alegres como la Navidad, muchos dirán que no se puede pedir más, pero nada más lejos de la realidad, y es que como lazo de todo este adelantado regalo navideño se nos presenta un fin de año bicicletero a más no poder:

Mañana, sábado 22, el colectivo Masa Crítica invita a todo el mundo a las 12:00h en la explanada del Puente Real para despedirse de este 2012 de la mejor forma, y proponen para ello darle un toque “papanoelístico” a su tradicional paseo en bicicleta. Alegría para toda la familia, buen humor y la defensa de un medio de transporte sano y práctico son los ingredientes de este bici-postre.

Finalmente, la Concejalía de Turismo repite su ciclo-cabalgata, este año el día 29 y con una connotación solidaria, aportando los participantes alimentos a cambio del dorsal correspondiente en los establecimientos concertados.

Un nuevo rumbo se impone en la vida de unas renovadas mentes que van a cambiar el mundo a golpe de pedal. Recordamos encarecidamente, y sobre todo en estas fechas, la importancia de no mezclar alcohol y conducción y desearos a todos felices fiestas y feliz nueva vida.

Noviembre sobre ruedas

2012 noviembre 22
por Álvaro Trianes

 

Durante estos últimos días se ha hecho más patente el interés de los pacenses por la bicicleta: Se unen fuerzas por este medio de transporte y como resultado hemos podido ver los primeros pasos de la asociación juvenil pro ciclismo urbano de Badajoz, que entiende y defiende que la bicicleta es un transporte y una solución de movilidad en la ciudad.

El pasado martes, se celebró la I Jornada Técnica de Educación y Seguridad Vial de Extremadura de la mano de ATESVEX  y ASPEX. Se trata de un foro en el que técnicos y especialistas de seguridad vial de diversos sectores pudieron aprender de la experiencia que los demás aportaban y así abordar el problema de la seguridad vial desde todos los puntos de vista, y en dichas jornadas participaron la Plataforma Carril-Bici y la Asciación EN BICI de Badajoz.

La sinergia de este crecimiento por el interés de la bici viene complementado por el buen ritmo que va tomando la reimplantación del sistema de alquiler de bicicletas en la capital pacense, que esta mañana nos soprendía adornada con las primeras bases ya instaladas en los acerados, esperando a la activación definitiva de este complementario medio de transporte público.

 

La fecha de finalización de los preparativos se espera para el 30 del presente mes de noviembre, según nos ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura.

La empresa que se encargará esta vez de la puesta en marcha es el Instituto Tecnológico de Castilla y León, con experiencia en el sector en otros municipios, Mérida entre ellos y el método elegido para su uso será el denominada “Bicicard” en el que se empleará una tarjeta electrónica para mayor comodidad del ususario.

 

Presentamos el prodUSER de Tristan Kopp

2012 noviembre 6
por Álvaro Trianes

Este atractivo invento nos llega desde Turquía, donde se está celebrando la Bienal de Diseño de Estambul que mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el 12 de Diciembre de este año.
Los asistentes podrán descubrir los proyectos de diferentes autores de diseños contemporáneos que nacen de esta nueva ola de revoluciones sociales y tecnológicas, y como era de esperar la bicicleta está presente.

Reinventar tu bici cada día ahora es facilísimo.

Ejemplo de bici con cuadro hecho con palos.

El diseñador francés Tristán Kopp exhibe este sistema, bautizado con el nombre de “prodUSER”, como una solución rápida y cómoda para tener una bicicleta nueva cada día.

 

Esta genial idea se basa en un sencillo mecanismo de bisagras con la forma de los vértices de un cuadro, de esta forma, el usuario puede sustituir las barras por cualquier material que desee, y tener plena decisión sobre el material, forma, color, peso y ductilidad de su bicicleta.

A través de este invento, la bicicleta pude cambiar de concepto y evoluciona a un sistema de código libre en el que estas conexiones universales permiten al usuario modificar el resultado final a favor de sus propias preferencias.