Entre trilobites y crucianas en el Geoparque de Villuercas | enEltintero - Blogs hoy.es

Blogs

Carlos De Rodrigo

enEltintero

Entre trilobites y crucianas en el Geoparque de Villuercas

Vista desde La Villuerca

En mi vida había oído hablar de un trilobite o una cruciana. Y mucho menos de una cloudina carinata. Y eso que he convivido con ellos.  Son conceptos relacionados con el Geoparque cacereño de Villuercas-Ibores-Jara y yo soy natural de Alía, uno de los pueblos de su área de influencia. Pero es lo que pasa por ser un ignorante hasta en lo más básico en geología.

La reciente grabación que hemos hecho del geoparque extremeño me ha hecho valorar mucho más lo que durante años he tenido delante de las narices. A conocer lugares únicos y saber de verdad su gran relevancia, no solo turística  sino también científica.

Era la segunda vez que acudía allí para informar sobre el Geoparque. La primera nos limitamos a analizar la repercusión en el turismo de la zona. Todo se reducía a “Geoparque = a paisajes bonitos”. Y sí lo son.

El risco de La Villuerca es el punto más alto. Desde allí se divisa desde la zona de los embalses de la provincia de Badajoz hasta el famoso Salto del Gitano del Parque Nacional de Monfragüe en la provincia de Cáceres. Además es curioso ver también allí las instalaciones del antiguo centro militar del Regimiento de Transmisiones del Ejército español.

Centro de comunicaciones. / Héctor Girón

Centro militar del Regimiento de Transmisiones del Ejército español. / Héctor Girón

 

Sus instalaciones presentan en la actualidad un buen estado por fuera (antenas, helipuerto, garitas…), pero el edificio del centro de mando está totalmente desmantelado y expoliado .

Pero el geoturista o el enamorado de la geología ve más que unas bonitas vistas. Él sabe que, a pesar de estar a 1.600 metros de altura, esa zona fue un fondo marino hace millones de años. Es lo que nos cuenta Javier López, director territorial del Geoparque, que nos acompaña durante toda la visita.

Las declaraciones a cámara nos las hace unos metros más abajo para evitar el ruido del intenso viento de ese día, pero en un punto con una fantástica vista desde donde el  pueblo de Navezuelas parecía una maqueta.

Allí se han encontrado, nos contó Javier López, yacimientos paleontológicos únicos en Europa y que sólo han sido localizados en Namibia y China, como la “Claodina Carinata”, resto de los primeros seres vivos con un recubrimiento calcáreo; es decir, con un inicio de esqueleto. Y aquí es donde por primera vez escucho hablar del trilobite y la cruciana.

Cruciana encontrada en Berzocana.

Cruciana encontrada en Berzocana.

Del risco La Villuerca (que no “pico”, me corrige Javier) bajamos, no por el camino por el que subimos y que lleva a Guadalupe, sino hacia Berzocana por una empinada pista asfaltada que sale a un kilómetro de la cima. Recomiendo no ir tomando notas durante el viaje porque uno se puede marear. El objetivo de acudir a esta localidad era la de grabar fósiles y pinturas rupestres.

Allí se nos une a la grabación Miguel Urbina, guía de rutas por el Geoparque. Nos lleva hacia la Cueva de “La Sábana”, situada a los pies de una impresionante pared de un enorme cancho.  Allí encontramos pinturas rupestres y pliegues en las rocas que indicarían que esa zona había sido la orilla del mar hace 500 millones de años.

La verdad es que grabar en una cueva de esas dimensiones fue algo complicado para Héctor, el cámara, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Grabando en el interior de la cueva. / Carlos de Rodrigo

Grabando en el interior de la cueva de La Sábana. / Carlos de Rodrigo

 

Y de allí, al jardín botánico de Berzocana. Que más bien es el jardín de los fósiles, porque en cada piedra que han removido para hacer una pared aparecen multitud de crucianas (ya sabéis, la marca del trilobites).

Miguel nos cuenta que en el Geoparque aún queda mucho por descubrir. Que han aparecido nuevas pinturas rupestres en un extraordinario grado de conservación en Alía y en Deleitosa; que hay excavaciones en Logrosán, donde están apareciendo restos de la época de los metales y que, sin duda, el mejor lugar para encontrar fósiles es Villar del Pedroso.

Pinturas rupestres de Berzocana.

Pinturas rupestres de Berzocana.

 

Lo mejor del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es que todo está abierto al público. Hay cinco centros de interpretación y buenos accesos y senderos cercanos a las carreteras. Así que, por favor, ni expolio ni atentados contra este patrimonio natural.

Puedes ver el resultado de esta grabación en los informativos de Canal Extremadura pinchando aquí y moviendo el cursor después hasta el minuto 14.25 del vídeo.

 

Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura, ahora en la radio, y antes en la televisión. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog profundizaré en los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. Ayuda a mejorarlo con tus comentarios, aclaraciones y correcciones.

Sobre el autor

Soy periodista. Trabajo en Canal Extremadura. También he pasado por la Cope, la Gaceta de los Negocios y Colpisa . En una crónica de poco más de 70 segundos para radio o tele sólo da tiempo a contar lo más destacado. En este blog daré más datos sobre los temas de actualidad e intentaré explicar sus claves de una manera clara. @Cderodrigo


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031