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Carlos Pajuelo

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El racismo textil: adolescentes y marcas

El racismo textil consiste en rechazar

El racismo textil consiste en rechazar, minusvalorar, a alguien por la ropa que lleve

Yo eso no pienso ponérmelo, eso es de cani” le dijo Luis a su madre cuando abrió el regalo que su abuela le había hecho estas pasadas Navidades. “Hijo, pues es una sudadera preciosa y eso es lo que tu querías” le contestó su madre contrariada. “Yo te dije, replicó Luis, que la quería de marca y no quiero que mis amigos se rían de mí.”

Los seres humanos somos capaces de hacer cosas maravillosas y con la misma cabeza somos capaces de rechazar a alguien por la ropa que lleva y no me estoy refiriendo a un simple comentario de “no me gusta esa camisa“, ni de un ” a ti no te pega esa camisa” voy más allá, voy hasta el punto de “yo no podría salir con alguien que llevara una camisa como esa“.

Los valores se enseñan y se trasmiten a través de nuestras acciones cotidianas. Los valores no son abstractos se ven, se sienten, se palpan en cada uno de nuestros comportamientos. Los padres somos ejemplo viviente.

Utilizar marcas no está mal, yo escribo este post desde mi IPad, llevo una camisa PdH y mis vaqueros son “delmon” (del montón del mercadillo), de lo que quiero hablar es de la marquitis que afecta a nuestros hijos y también a algunos padres, escribo del peligro de trasmitir a los hijos la idea de que la marca es lo que te distingue de verdad.

Los padres jugamos un papel muy importante en este proceso de enseñar valores y creo que con el tema de las “marcas” se nos presenta una oportunidad más para educar, os propongo algunas ideas que hay que dejarles claro a nuestros hijos respecto a este tema:

1.- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Las marcas no te hacen más inteligente, ni mejor persona, es más, su exaltación puede producir el efecto de ser un “maniquí”, un catálogo andante carente de personalidad y para constatar esto fijaros como están las redes sociales llenas de postureo.

2.- Rechazar a un compañero o compañera, rechazar a cualquier persona por la ropa que lleva además de ser un comportamiento racista (yo lo llamo racismo textil) es un indicador de poca sesera y dice muy poco de la persona que lo hace.

3.- Hay que hablar con los hijos del “consumismo”,  de cómo nos creamos necesidades innecesarias, de cómo ansiamos ser libres e independientes pero vamos uniformados para camuflarnos entre los demás. Y, de paso, recordarles que para ser un cani solo hay que ver las fotos que nos hicimos quince años atrás.

4.-Que es normal que nuestros hijos sientan la presión del grupo para adquirir determinadas marcas y que quieran tener lo mismo que tienen sus amigos que les rodean. Pero te recuerdo que ejercer de padres no significa dar gusto a todo lo que los hijos piden. Si los hijos insisten en la idea “necesito la marca para que no me excluyan” es bueno hacerles preguntas del tipo, “entonces ¿tus amigos te aprecian por la marca que lleves?; ¿lo que valoras de tus amigos son las marcas?, ¿las marcas es por lo que te valoran a ti?; hijo, ¿no crees que lo que tu vales y lo que valen tus amigos es mucho más que la marca de tus zapatillas, tu sudadera o tu movil?

5.- Que los padres no podemos gastar lo que no tenemos para que nuestros se sientan bien. ¿Lo pasan mal cuando no tienen lo que tienen sus amigos? ¡Pues claro que sí!, claro que algunos lo pasan mal pero es que la vida tiene de esos malestares un buen repertorio. Y no olvideís recordarles que hay una cosa que se llama “ahorrar” para adquirir algo que uno desea y no es imprescindible. Así entenderán que si quieren un “capricho” tendrán que rascarse su bolsillo y no el de sus padres.

             De todas maneras os quiero recomendar una marca estupenda, la mejor marca y esa es la que dejamos nosotros en los que nos rodean. Mi familia y mis amigos son las marcas que más me gustan.

 

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


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