Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

¿Cómo mantener en los niños la ilusión de los Reyes Magos?

¿Hay algo más bonito que ver los ojos de nuestros hijos llenos de ilusión? ¿Algo más enternecedor que la inocencia? Al ver así de felices a nuestros hijos nos entran ganas de poder detener el tiempo porque sabemos que un día, más temprano que tarde, esa ilusión que ilumina sus caras  se romperá en mil pedazos porque, o  lo descubren, o  algún otro niño les dirá quiénes son los Reyes Magos, o Papá Noel, o el Ratoncito Pérez… Un día se encontrarán con la vida de bruces.

La ilusión es la manera en la que la vida, a veces, nos sorprende

La ilusión es la manera en la que la vida, a veces, nos sorprende

Está claro que descubrir, o que te descubran, quiénes son los reyes magos no es una tragedia. Todos pasamos por esa experiencia y no genera ningún trauma psicológico que te deje anonadado para los restos; yo aún me acuerdo del día, tenía 6 años, en la que un niño de mi colegio me lo contó, y me acuerdo de lo que me dijo mi madre. Me sentó en sus rodillas mientras me decía con cariño: “Es verdad lo que te ha dicho ese niño pero ahora hay que procurar guardar el secreto para que tu hermano pequeño no se entere”. Duro día.

A mí me parece que la ilusión es un valor, algo bueno, algo que nos ayuda a construir la vida que vivimos. Así que cuando tu hijo un día te dispare la pregunta esa que tú no quieres tener que contestar, no tengas miedo y haz lo que quieras hacer. Hay padres que se hacen los sordos, otros que niegan la mayor, otros que asienten, otros les cuentan una historia más mágica aún, lo que cada padre o madre haga estará bien,  pero hagas lo que hagas, no olvides:

Que la ilusión no es algo que vive exclusivamente alrededor de un regalo. La ilusión es mucho más que imaginar que es real una historia mágica. La ilusión es una manera de vivir, pero una manera realista de vivir. La ilusión no es confiar en que algo mágico te hará la vida feliz, la ilusión consiste en ser, actuar como un rey mago el 21 de mayo, o papá Noel el 11 de enero. La ilusión reside en la capacidad de poner pasión en aquello que hacemos y hacérselo sentir a los que nos rodean.

No olvides que no hay mejor regalo que aquél que no se espera; que regalar tiempo para escuchar a los que lo necesiten; ayudar a los que no tienen ayuda, eso solo lo pueden hacer aquellos que una vez estuvieron absortos por la ilusión.

La ilusión es la manera en la que la vida nos sorprende, un día pizza para cenar, salir a montar en bici, una excursión, alguien que te sonríe, reencuentros, momentos, instantes de pura vida.

Los Reyes Magos no son más que una oportunidad para hacer sentir y sentirse bien,  así que, qué más da que sean magos de oriente, señores mayores obesos vestidos de rojo, pastores, padres o madres… Todos representan la ilusión y los padres la hacemos posible. Hacer posible la ilusión es tarea de padres y madres.

La ilusión se enseña, se transmite, se hereda. La ilusión se ve, la ven los niños en sus padres y madres, porque somos los padres y madres los que la llevamos a nuestra casa, los que se las enseñamos a nuestros hijos. Te lo repito la ilusión consiste en seguir siendo un rey mago una tarde cualquiera de otoño o primavera, una mañana de verano o de invierno.

Para ilusionar hay que abrir los ojos y los oídos, enseña a tus hijos a eso y los convertirás en futuros reyes magos. Es muy fácil eso de regalar oro, incienso o mirra, eso lo hace cualquiera. Lo duro, lo difícil, es regalar, día a día, tiempo, dedicación, apoyo, guía, confianza a pesar de los pesares, regalar perdón, ilusionarte con sus ilusiones, acompañarle en sus decepciones. Sé un ejemplo real y cotidiano de que los reyes magos existen: se llaman como tú, papá y mamá.

Sin miedo. A seguir viviendo, a seguir educando.

(Gracias a Maite Tinoco por la inspiración).

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Contenido Patrocinado