Acogimiento familiar: una oportunidad de crecer en una familia | Escuela de Padres - Blogs hoy.es

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Acogimiento familiar: una oportunidad de crecer en una familia

Hoy es el Día Internacional del Niño, conmemoramos el trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Una fecha que nos tiene que hacer reflexionar sobre un hecho: los niños y adolescentes son la población más vulnerable, la que tiene más dificultad para poder ejercer sus derechos.

Uno de los derechos de la infancia es que los  niños, a los  que su propia familia no pueda atender como se debe,  tienen derecho a que les cuiden personas que lo respeten su religión, su cultura, su lengua y otros aspectos de su vida. Este cuidado puede ser en instituciones o en familias.

Y este es el valor del acogimiento familiar, un acto de generosidad que permite que niños y adolescentes crezcan en un medio familiar en vez de en una institución.

No es tarea de héroes, ni de seres especiales, es sencillamente una manera de construir familia, una manera brindar una oportunidad a niños y adolescentes de recibir un trato familiar hasta que los padres biológicos puedan volver a hacerse cargo de sus hijos.

La Junta de Extremadura y Cruz Roja Extremadura van a organizar unas charlas informativas sobre este tema en Cáceres (22 de Noviembre), Mérida (22 de Noviembre) y Badajoz (23 de Noviembre). Seguro que conoces a alguien que pudiera estar interesado.

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930