Hijos en casa: "No pasa nada, pero mientras pasa #nosquedamosencasa" | Escuela de Padres - Blogs hoy.es

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Hijos en casa: “No pasa nada, pero mientras pasa #nosquedamosencasa”

Entre las medidas más eficaces para combatir el coronavirus, hasta que tengamos una vacuna, además de la limpieza sistemática de las manos, está la de restringir el contacto con las personas que nos rodean, pues este virus está manifestándose como muy fácilmente contagioso. Es por esta razón por la que las autoridades han decidido suspender las clases,  para restringir  el contacto entre personas y así poder aislar al virus.
Es un problema para muchas familias que trabajan, pero estamos en tiempos de crisis y es lo que toca, así que a ponernos las pilas y a intentar que este tiempo de “combate” lo podamos convertir en una estupenda oportunidad para seguir educando.

Todo pasa, pero mientras pasa #yomequedoencasa (Foto ABC.es)

¿Que hacer con los hijos en estos días ?
Enseñarles el valor que tiene el #YOMEQUEDOENCASA., una demostración de nuestra capacidad de luchar de manera conjunta y empática por el “bien común”,  y esto se enseña:
1. No son vacaciones escolares. Así que hay q dejar claro a los hijos que continuamos con el ritmo del curso normal. Nos levantamos y acostamos como si siguiéramos en periodo lectivo.
2. Los hijos realizarán las tareas que sus profesores les encomienden  para cada día. Deben tener un descanso a media mañana para a continuación seguir con las tareas.
3. Esta es una medida que tiene como finalidad restringir el contacto con otras personas, de nada sirve todo este esfuerzo si nuestros hijos van al parque, juegan con otros niños.
Y tenemos que hacer conscientes a nuestros hijos de que cuanto menos tiempo estemos cerca de otras personas ( y sus amigos son otras personas) más fácil será aislar este virus.
4. Hacerlos sentir que son una pieza fundamental para combatir el virus y que por eso tenemos que hacer este esfuerzo.
5. Con los niños que estén asustados nuestra obligación es calmarlos y hacerles ver que la mejor manera de luchar contra el virus es seguir las recomendaciones que hacen los médicos.
6.- Aprovechar estos días de encierro para “hacer familia”, ver películas juntos, que nos enseñen sus vídeo juegos, cocinar, recoger la casa… con un poco de imaginación tenemos muchas cosas que ofertar para pasar  estos días. Y va a ser duro y en algunos momentos se va a generar tensión pero estamos luchando para preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
7. A los hijos más mayores también hay que concienciarlos de la necesidad de que se autoregulen, sobre todo si vienen de zonas de mayor contagio, porque, aunque ellos no tengan síntomas, pueden repartirlo a personas a las que puede hacerles mucho daño. Ellos tienden a quitar importancia y quieren salir pero nuestro papel como padres es hacerles ver que se espera de ellos un comportamiento más maduro, más solidario.
8.- Te recuerdo que las personas mayores son población de especial riesgo. Hay que protegerlos y quizás no sean las personas más adecuadas para “hacerse cargo” de los niños, por esta razón algunos padres van a necesitar ayudas para contratar personas que puedan atender a sus hijos.
9.- En estos tiempo difíciles los seres humanos demostramos tambien lo que somos. Acaparar de manera descontrolada alimentos, productos de higiene,  papel higiénico (que esto daría para escribir un post) es una manera de mostrar nuestra falta de solaridadde enseñar a nuestros hijos a ser unos perfectos egoistas.
10. #nosquedamosencasa porque es la única manera en la que puedo ayudarte a ti, a tu familia, a tus amistades. Todo pasa, pero mientras pasa ya sabes #nosquedamosencasa

Temas

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031