Alivio de Confinamiento: Salir o no salir, ¿esa es la cuestión? | Escuela de Padres - Blogs hoy.es

Blogs

Carlos Pajuelo

Escuela de Padres

Alivio de Confinamiento: Salir o no salir, ¿esa es la cuestión?

Muchos padres y madres estaban esperando como agua de mayo (de abril) a que se les informara hoy respecto a en qué condiciones van a poder salir los niños menores de 14 años para “aliviar” el confinamiento.  Muchos padres y madres una vez enterados de cómo iba a ser ese alivio, han dicho: ¡buah!, para eso no salgo, y luego el ministro ha dicho: venga, que den un paseíto.

A mi cada vez que me preguntan si los niños necesitan salir, si es bueno para su desarrollo, si es beneficioso, pues qué vas a contestar, ¿qué no?. ¿Y los adolescentes?, ¿los universitarios?  ¿los treintañeros?, ¿los de 40.50.60? y ¿los mayores? Pues estos  todavía necesitan, desearían, salir más. Nosotros somos animales sociales, necesitamos de los demás, verlos, hablar, tocar.

Se presiona para que salgan los niños, con argumentos de todo tipo, y los niños van a salir: cerca de siete millones de criaturas de 0-14 años, con siete millones de adultos de la mano.

Así que si vas a sacar a pasear a tu hijo ten en cuenta:

¿Cómo? Tienes que hablar con tus hijos, antes de salir, para informarles claramente en qué consiste el “alivio” de confinamiento,  que tiene que ir de tu mano, o a tu lado; que vamos a tal sitio, que los columpios no funciona, y que en poco tiempo volvemos a casa. Los niños,  lo del alivio no lo van a entender, así que más de un berrinche vamos a presenciar. De la mano y su padre o madre cuidando de que no toques ahí, no toques allá, que no toques los coches, niño que no toques nada, que cuantas veces te voy a decir que no toques. Hasta que se escuche el ¡vamos a casa anda!.

¿A dónde?  lo justo para ir a donde sólo permite a los padres ir el estado de alarma. Dar un paseo al aire libre, por supuesto evitando todo tipo de contacto. Los parques creo que no son una buena idea. Bueno en esto apelan al sentido común de los padres. Pobrecitos los hijos de los padres que no tienen sentido común. Han dicho paseo de alivio. Esto es como un salir pero darse la vuelta antes de llegar. Más o menos.

¿Para qué?, ¿Para desfogarse?, ¿Agarrado a tu mano? , Los niños “desinquietos”  van a acelerar el pulso de sus  padres. El paseo no es un antídoto que puede evitar no se qué traumas que dicen que van a tener los niños. Cómo vivimos los padres esta situación y cómo se lo transmitimos a nuestros hijos puede ser más traumático que el no salir a la calle en un tiempo.

Van a salir 7 millones de niños con 7 millones de padres, así que extrememos todos los cuidados, seamos prudentes, salgamos lo justo y protejamos a los niños pero también a los que nos rodean.

Yo creo que estamos encerrados por algo. Y en la medida que cumplamos todos, todos, de la mejor manera posible el confinamiento, pondremos nuestro grano de arena para ver si esta pandemia se controla.

Dicho esto, cada padre y madre debe de decidir cómo va a organizar el “alivio de confinamiento” si sacan a sus hijos o no, cuánto tiempo los sacan, cómo los sacan y para qué. Y que no olviden que los niños pueden contagiar , así que tienen que extremar la prudencia,  “sentido común”  y sobre todo, no olvidemos que lo que más necesitamos en estos tiempos es pensar menos en “lo mío” y pensar más en “lo nuestro”.

La tarea de ejercer de padres

Sobre el autor

Carlos Pajuelo Morán, psicólogo y padre de dos hijos, ejerce su tarea de Orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo. Durante 21 años ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. En este blog los padres y madres interesados por los temas de la educación encontrarán información fácil y accesible, basada en aportaciones de la psicología y la psicopedagogía, que les ayude a identificar las competencias y habilidades que como padres poseen y a utilizarlas de la manera más eficaz para poder seguir ejerciendo esta apasionante, aunque a veces ingrata, tarea de ser padres.


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930