Skip to content

Sigue a las carracas por Extremadura

2012 julio 12
Carraca con el emisor satélite

SEO/BirdLife, con su programa La Migración de las Aves ha marcado a tres carracas esta primavera. Las nuevas carracas, en Lérida y  Cáceres, se unen a las otras tres ya marcadas en Madrid, Granada y Ciudad Real. Las dos  de Cáceres han sido marcadas por la Junta de Extremadura.

Con el fin de conocer a posición de cada una de ellas y poder seguir diariamente sus movimientos, se les ha marcado con unos emisores satélite que llevan en su espalda y que tienen un peso de 5 gramos.

Las seis carracas exploradoras nos desvelarán datos como sus rutas migratorias hasta África, cuándo y dónde pasan el invierno en este continente, o cuándo regresan a sus zonas de cría en España. Conocer cuáles son las áreas de invernada del ave y sus rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar las amenazadas que la afectan y contribuir a la conservación de la especie.

Actualmente los ejemplares marcados están acabando de criar en esta temporada y aún se encuentran en sus territorios. En pocos tiempo comenzarán su migración otoñal, y podremos descubrir por dónde vuelan hasta África y cuáles son sus zonas de invernada en este continente. Sus movimientos se pueden consultar diariamente en la página www.migraciondeaves.org.

A pesar de su vistoso color azul, que recuerda a las aves tropicales, y a su llamativo nombre, por su reclamo ruidoso y sonoro que recuerda a las carracas empleadas como juguetes infantiles, hay muy poca información sobre la carraca europea que permita valorar su situación actual y su distribución, y mucho menos sus rutas migratorias y sus zonas de invernada.

La población de carraca en España ha disminuido un 40% en los últimos años, por lo que está considerada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. En la actualidad en nuestro país hay entre 2.000 y 6.000 parejas de esta especie.

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat propiciada por la intensificación agrícola, eliminación de setos y arbolado disperso y el incremento del uso de plaguicidas. La desaparición de las olmedas por la grafiosis y de otros árboles típicos de linderos y riberas, así como el derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas afectan también a la carraca al disminuir el número de agujeros donde suele nidificar.

¿Quieres ser voluntario en el parque nacional de Monfragüe?

2012 mayo 31
Impresionantes vistas del parque de Monfragüe.

Impresionantes vistas del parque de Monfragüe.

La organización SEO/BirdLife realizará durante el mes de junio, concretamente los fines de semana del 9 al 10, y del 23 al 24, dos campos de trabajo para colaborar como voluntariado en la gestión y estudio de la fauna del Parque nacional de Monfragüe.

Los participantes en este programa de voluntariado dirigido a los residentes en el entorno socioeconómico del parque realizarán tareas de censo y seguimiento de aves, estudio de invertebrados, eliminación de especies invasoras, apoyo en la gestión del uso público, prospecciones de anfibios y otras actividades que fomentan el conocimiento de la naturaleza y del Parque Nacional entre los residentes en la zona.

Según informa la organización ecologista en su web, el programa está financiado con las ayudas al entorno socio-económico del Parque Nacional de Monfragüe, aportadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y por la Junta de Extremadura.

La inscripción es gratuita para todo residente en los municipios del área de Monfragüe (no incluye transporte hasta el Parque Nacional, alojamientos ni comidas). Los voluntarios  recibirán vestuario identificativo, acreditación, los materiales necesarios y el transporte dentro del Parque Nacional para acceder a las zonas donde se realicen los trabajos.

Los turnos de voluntariado son de 10:00 a 18:00 horas, cada uno de los días de actividad.

Para inscribirse, llamar al 927 23 85 09, o enviar un email a extremadura@seo.org

La Fundación Rodríguez de la Fuente fomenta el consumo de vegetales locales y ganado autóctono de Extremadura

2012 mayo 11
por administrador

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentará estos días en Vinac (Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura 2012) y en la Feria de Turismo de Extremadura (Feturex), su iniciativa ConSuma Naturalidad. Se trata de  un  proyecto que diferenciará a los productos derivados de las razas autóctonas de ganado extremeño y de las variedades vegetales locales, para fomentar su producción y consumo.

Según la Fundación, España pierde al año el 5% de sus especies autóctonas de fauna y flora destinadas a la producción agraria. El objetivo de esta iniciativa es generar un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, a favor de los productos derivados de estas especies, para que su producción no cese.

Día Mundial de las Aves Migratorias

2012 mayo 9


Un grupo de escolares participan en las actividades de Cornalvo

Alumnos de 6º de primaria del colegio de Trujillanos (Badajoz) han participado en el Día Internacional de las Aves que se ha celebrado en el parque de Cornalvo, donde han recibidonociones básica para la observación de aves en el medio natural.

También han participado en la colocación de cajas nido para aves insectívoras y en la observación e identificación de aves en el entorno del Parque con material óptico de largo alcance.

Extremadura es una región muy importante en cuanto a humedales de interior, y éstos son vitales en las rutas migratorias de las aves. Los humedales son utilizados por estas aves para alimentarse, para criar, para pasar la temporada de invierno, y en la mayoría de los casos los usan a modo de “estación de servicio”, donde se alimentan durante varios días para continuar su camino nómada.Las aves migratorias pueden llegar a recorrer largas distancias, de hasta8.000 km, desde el Norte de Europa, hasta el África subsahariana, y Extremadura alberga una de las mayores poblaciones de aves migratorias del continente.

Escolares participan en Cornalvo en actividades en el Día Mundial de las aves Migratorias

Según informa la propia Consejería de Medio Ambiente, en la Extremadura se pueden observar más de 340 especies de aves, de las que 250 son de presencia habitual. Además, en Extremadura hay 60 especies del Anexo I de la Directiva Europea relativa a la conservación de las aves silvestres, lo que supone el 35% de las especies contempladas en dicho anexo.

Las principales aves migratorias con presencia en Extremadura son el Milano Real (la población extremeña de milano real es la tercera en importancia en todo el país); el Cernícalo Primilla (su población en la región representa entre el 19% y el 30% del censo español y entre el 12% y el 18% del europeo); la Cigüeña Negra (Extremadura alberga más del 60% de la población ibérica de cigüeña negra); y el Alimoche, entre otras.

IV Festival de Aves en Cáceres

2012 mayo 8

 

 

Cigüeñas en Cáceres. Foto: Lorenzo Cordero

Cigüeñas en Cáceres. Foto: Lorenzo Cordero

Galería de fotos de buitres leonados al lado de Cáceres, vistos desde la carretera de Malpartida de Cáceres.

Fotos de la III Edición aquí.

 

Observaciones de aves, rutas guiadas por la parte antigua de Cáceres, concurso de fotografías, talleres infantiles y otras actividades configuran el programa diseñado en el IV Festival de las Aves ‘Ciudad de Cáceres’ que se celebra del 11 al 13 de mayo, según informa Europa Press.  El año pasado participaron más de 3.000 personas.

El certamen se inaugura este viernes día 11 a las 17,30 horas en los jardines del Palacio de Carvajal y seguidamente tendrá lugar un maratón fotográfico por Cáceres y sus alrededores para que los participantes puedan inmortalizar en sus cámaras alguna de las 52 especies de aves distintas que viven en la capital cacereña y su entorno.

A lo largo del fin de semana habrá rutas ornitológicas guiadas por la ciudad monumental, talleres para niños en el Foro de los Balbos, una exposición fotográfica en el Palacio de Carvajal, y otra de dibujo infantil en el Baluarte de los Pozos, en plena judería antigua de la ciudad.

El valor patrimonial de la Ciudad Monumental de Cáceres es bien conocido por su declaración como Tercer Conjunto Monumental de Europa y como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, destaca el Festival en su página web.

Su riqueza arquitectónica ha eclipsado durante mucho tiempo el valor ambiental que confiere a la ciudad la confluencia de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el municipio: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra de San Pedro y Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres, lugar donde se concentran especialmente las actividades de este Festival.

La Comunidad Autónoma de Extremadura es considerada una de las regiones europeas con mayor importancia para las aves y por ello se encuentra entre los destinos más deseados por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo, atraídos por la posibilidad de observar aves en hábitats naturales de gran belleza y disfrutar además del interesante patrimonio cultural e histórico extremeño.

Se trata sin duda de un verdadero paraíso ornitológico, propiciado en gran medida por el excelente estado de conservación de sus hábitats naturales, en los que la vegetación mediterránea encuentra aquí uno de sus mejores exponentes. La dehesa, el paisaje más representativo de la región, desempeña un papel crucial en la elevada diversidad que alcanzan las aves, estando muchas especies estrechamente asociadas a este valioso hábitat. Pero además, en este territorio se dan cita una gran variedad de hábitats que configuran un complejo mosaico, estando presentes desde los paisajes de alta montaña en la Sierra de Gredos pasando por los extensos pastizales de las penillanuras, las densas formaciones de bosque mediterráneo que aún cubren las laderas de muchas sierras y riberos o la intrincada red de cursos fluviales, tributarios de los ríos Tajo y Guadiana, en los que los grandes embalses son una de sus señas de identidad. El paisaje agrícola completa y enriquece este diverso mosaico, integrándose armoniosamente con los hábitats naturales y destacando por su importancia para las aves los cultivos de cereal de secano y los cultivos de regadío, principalmente de arroz y maíz.

Avutarda
Avutarda

Como reconocimiento a su importancia ornitológica, el 74,1% de su extenso territorio ha sido incluido dentro del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España (SEO/BirdLife, 1995), tratándose de una situación excepcional tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo.

Precisamente en este enclave la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura , Elisa Cruz, y el concejal del área del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, han presentado este martes este certamen que pretende “apostar por un turismo sostenible con respeto al medio ambiente y conjugando la riqueza natural con los recursos históricos y arquitectónicos de Cáceres”, ha dicho la responsable regional.

“En este festival los ciudadanos conviven con el turismo ornitológico, que cada vez atrae a más visitantes, y además convierte a Cáceres en un punto de encuentro para turismo familiar”, ha asegurado Cruz en la presentación del certamen.

El encinar bajo la lluvia

2012 mayo 2
El encinar de Monte Porrino bajo la lluvia.

El encinar de Monteporrino bajo la lluvia.

Borja García Maldonado

Todas las fotos, aquí.

Saludos, coleguitas del viento:

Después de un prolongado tiempo de distancia hoy volvemos a pisar el firme de la realidad, en el que hacemos balance siempre positivo de mi última visita a la Extremadura Natural.

El lugar fue en un rincón no muy frecuentado, pero no por ello lejano para mí, residente en Badajoz. La zona elegida se encontraba a tan solo 55 Kilómetros de Badajoz, cerca de Salvaleón y su majestuosa Dehesa Comunal de Monteporrino, allí donde las robustas encinas madres cuidan de su noble retoño ibérico.

La actividad de senderismo estaba promovida y organizada por la Asociación de Senderismo de Salvaleón “El Encinar”, la cual guió a un grupo la mar de dinámico y alegre por una senda poco concurrida en el que los atractivos se hacían notar de una forma tan presencial como las quercinias del camino.

Monte Porrino emerge al final de un trayecto hormigonado que nace allí donde mueren las empedradas callejas de Salvaleón. Una exuberante angarilla empedrizada se exhibe al conjunto de caminantes sin camino. Una vez dentro, la búsqueda del exilio urbano no se hace esperar, y es por ello que el primer giro se sucede de inmediato.

Ya no existen horizontes con tejados, tan solo las encinas son las dueñas de mis miradas, miradas que se llenan del verde y oro, un verde traído por los nuevos brotes del tortuoso año que a mis amigos los árboles les tocó vivir, un oro que resurge como regalo de aniversario primaveral, donde las flores, también las de las encinas, nos alegran ese alma natural que unos sienten tras sus espaldas y otros bajo sus pies en contacto con el húmedo suelo de la dehesa.

Con los pasitos de colores, mi mente comienza a volar, y es donde comienza el juego de la vida, mi vida, esa que yo solo quiero decidir con qué colores colorear. Todos hemos jugado alguna vez a buscar el parecido razonable de una nube, de pequeños, en el coche mientras nuestros padres nos llevaban de escapada dominical. Hoy el juego ha sido adaptado, porque así lo quiso mi caprichoso destino.

Las encinas hacen las veces de nubes pretendiendo que buscáramos parecidos con la realidad, unos parecidos que nos hacían ver sirenas, hombres decapitados, tinajas e incluso arrodillados, donde tan solo existía uno de los mejores encinares de toda nuestra comunidad, Extremadura.

Pero no solo de encinas de verde y oro se vistió mi alegre caminar, ya que no fuimos nosotros los primeros hombres en caminar estos suelos, otros ya lo hicieron antaño, dejando su huella en el camino que hoy andamos, en forma de chozos tradicionales, sepulcros megalíticos, fragusa romanas, pilón medieval, villa romana y un sin fin de atractivos más, todo ello en un transepto circular de dificultad baja.

Las aves también tienen hueco en este mundo bellotero, pues un ejemplar de cigüeña negra (Cicconia nigra), nos regaló la experiencia comunal de disfrutar de sus vuelos. Un conjunto de alrededor 30 ejemplares de buitres leonados (Gyps fulvus), también quisieron convertirse en protagonistas mientras devoraban los restos de un cerdo ibérico que entregó su noble vida en beneficio de la continuidad de carroñeros que habitan nuestros diversos ecosistemas.

Nosotros también quisimos dejar nuestra huella en el suelo del recuerdo. Una caldereta de cerdo, acompañada del excelente catalogo de embutidos de la tierra con el que el pueblo de Salvaleón deleita a sus visitantes y regada con un vino, igualmente de la tierra, hizo las veces de danza de la lluvia. Los dioses, al ver regados nuestros gaznates con sumos manjares, nos regalaron lo que nos faltaba, la tan esperada y agradecida lluvia, en forma de diluvio universal.

Tras la deliciosa degustación de productos de la tierra, que la Asociación de senderismo de Salvaleón “El Encinar” nos tenia reservada a todos los participantes de la actividad, aceleramos el ritmo para escapar de las intenciones de la lluvia, y regresamos a Badajoz con la intención de vivir una nueva aventura natural con la mayor de las premuras, eso si, siempre en mi rinconcito particular, Extremadura.

No dudéis en poneros en contacto con esta entidad para descubrir los rincones mas inesperados de nuestra región, porque no dudéis ni un segundo que esta tierra no es solo desconocida por los de que no son de aquí, sino que a los extremeños también nos va a sorprender.

 

Besos y Abrazos.


 

Los mejores cuentos y relatos sobre las cerezas

2012 abril 26

El Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte”, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, pone en marcha el II Concurso de Relatos, una actividad que fomenta tanto la creación literaria como el gusto por la lectura en el que pueden participar niños y adultos.

«Esta actividad es muy especial y entrañable para la D.O.P “Cereza del Jerte” porque la Picota es la protagonista de todas las creaciones y demuestra claramente el aprecio que todos los autores tienen por ella. Además después de la gran acogida que tuvo la primera edición esperamos que la participación este año sea aún mayor» según ha declarado José Fernández, Presidente del CRDOP “Cereza del Jerte”.

Para la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” es fundamental el cuidado y respeto a la naturaleza, así como poner en valor la autenticidad de los productos del Valle del Jerte, por ello se celebra de nuevo el concurso en el que para participar tan solo es necesario presentar una pieza literaria tan auténtica como la Picota del Jerte en la que por supuesto sea ella la protagonista. Para participar sólo es necesario visitar www.cerezadeljerte.org, nuestra nueva y renovada página web en la que encontraréis todos los detalles de participación, así como las bases del concurso.

El plazo para participar se cierra el próximo 31 de mayo y los relatos ganadores se publicarán en www.cerezadeljerte.org. Los autores ganadores de las dos categorías de microcuentos disfrutarán de un viaje al Valle del Jerte para toda la familia y los autores ganadores de la categoría de microrrelatos, para dos personas. Todos los ganadores recibirán además, un kit de productos derivados de la cereza en invierno y una caja de cerezas a la semana hasta el final de la campaña.

Descubriendo momentos en Extremadura

2012 abril 25
Un atardecer desde el parque periurbano de Badajoz de Tres Arroyos.

Un atardecer desde el parque periurbano de Badajoz de Tres Arroyos.

Saludos, coleguitas del viento:

Mi nombre es Francisco Borja García Maldonado. Sé que es un nombre largo, pero tan solo la idea de pensar que mi familia me lo regaló para siempre, es motivo suficiente para que me presente así, y no de otro modo.

Un día cualquiera, sin mas singularidad que el día de hoy, decidí conocer Extremadura que, al igual que ocurre con mi nombre, también la siento como propia. Dicho conocimiento no sirvió solo para autoconvencerse de que esta tierra llena de atractivos naturales se me mostraba como un África Chica, sino que poco a poco, la idea de que ese conocimiento fuera divulgado, comenzó a cobrar forma en forma de blog.

Hoy se escriben las primeras palabras de Extremadura Natural, el hermano mayor de lo que a lo largo de tres años, y de la forma más amateur posible, se llamó NATURALmente. Durante los  días de ese trienio, Extremadura me regaó bosque de galería, estepa, dehesa, bosque mediterráneo, bosque atlántico, alta montaña, y un sin fin de ecosistemas más para hablar de ella, con la misma admiración que le deposité el primer día.

 Extremadura Natural redacta sus primeras líneas, unas líneas que no hacen sino hacer crecer la idea de conocer Extremadura, pues en este blog, de la forma más humilde posible, ya no pretendemos conocerla. Crecemos al mismo ritmo que nuestra ambición, y es por ello que el objetivo se establece en Descubrirla, adentrarnos en lo desconocido, en lo inusual, en lo poco cotidiano.

Porque todos sabemos que tenemos un Monfragüe, un Tajo internacional, un Cornalvo o un San Pedro, una Gata, Hurdes, Ambroz, Jerte y Vera… Todos conocemos Extremadura, pero pocos se han molestado en descubrirla.

Muchos son los que se pierden en sus entrañas para inmortalizar con su cámara el momento esperado del paisaje que, efímero, se presenta frente al paso del tiempo. Hoy quiero regalaros el momento de que contempléis con la mayor admiración a esta tierra.

No hace mucho pensé que, de tanto mirar Extremadura, casi me olvido de mi entorno más cercano, al que más tiempo le dedico, Badajoz, mi ciudad. Es por ello que en Extremadura Natural pretendo enmendar este error.

En Badajoz, el Parque Periurbano de Tres Arroyos, en la Carretera BA-022 que conecta a la urbe pacense con el municipio de Corte de Peleas, deja por momentos de mostrarse como un lugar lúdico para vestirse de rincón con atractivo natural. Su extenso catalogo de fauna se muestra esquiva al visitante, pero la perseverancia y la insistencia nos brindan momentos tan únicos como irrepetibles.

Este es el caso de este bello atardecer, donde el cielo se muestra indeciso y expresa confusión, sus definidos colores, su establecida nubosidad, su decoro estático en forma de encina inanimada, pero llena de vida en su interior, eso es lo que somos, lo que queramos ver. Yo veo esto en esta imagen ¿Tu que ves?

Habrá quien ni se detenga a contemplar los atardeceres de Badajoz, en su río Guadiana, en sus Pinos de Atienza o desde la Pilara mientras se emociona con el horizonte sobreelevado de la Sierra San Pedro. Esa forma de mirar tiene solución, tanto en Badajoz como en el resto de Extremadura, y si me dejas, podemos cambiarlo juntos, solo tenéis que aprender a mirar con vuestro Corazón de Musgo.

 

Besos y Abrazos.

¡Hola mundo!

2012 abril 23
por Blogueros de Plasencia

Te damos la bienvenida a Comunidad Blogs Hoy.es. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!