Enviado desde CCV-128, 10290 Trujillo, Cáceres, España.

Enero, el amanecer de la vida. | ExtreNaturaleza - Blogs hoy.es >

Blogs

celiaherrera

ExtreNaturaleza

Enero, el amanecer de la vida.

VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ

Enero en Extremadura se viste con los ropajes del invierno. Los variados paisajes de esta región amanecen con filtros de nieblas que abrazan el entorno. Texturas del frío que componen imágenes gélidamente bellas. Mientras tanto, las temperaturas bajan con tanto egoísmo que lo acaparan todo, hasta el agua del ambiente que convierten en heladas matutinas.  Sólo cuando las lluvias aparecen, el frío nos concede una tregua.

No es extraño que las aves invernantes se agrupen en dormideros colectivos. Como hace la lavandera común o blanca, que utiliza muchos árboles de los jardines, de algunos núcleos extremeños, como singular “ciudad dormitorio”. Dormideros increíbles, como los configurados por especies de rapaces: los aguiluchos laguneros, milanos reales, o elanios  comunes o azules, que se distribuyen por nuestra extensa geografía; y que embellecen  los ocasos con este peculiar peregrinaje para dormir. Procesiones aladas de varios cientos de aves que ordenadamente buscan descanso entre la arboleda. Resulta sorprendente ver como cientos,miles de aves- de varias especies-, se arremolinan sonoramente con equilibrios imposibles entre los desnudos ramajes;  y también en las orillas de embalses. Son, por tanto, los dormideros todo un espectáculo durante esta estación. Biodiversidad alada que dentro de unos meses modificarán su comportamiento social para luego delimitar su dominio vital.

 

La vegetación en cambio, motivada por este clima tan rudo, también descansa; y se toma un relax con su parón vegetativo, ralentizando todas sus funciones vitales. Las frondosas de los bosques de montaña muestran su desnudez. Las encinas y alcornoques también “reposan” -aunque se muestren siempre verdes y con hojas-. La naturaleza en general parece poner en práctica esto que ahora está tan de moda, lo que se denomina  Slow Time (vivir tranquilamente, despacio, con sosiego).-Bueno, pues ya sabemos quién lo inventó-.

Aún así, y aunque parezca difícil de creer, es este un tiempo de amores, de romances locos por los espacios vitales de Extremadura: – de celos, enamoramientos y demás cuestiones reproductivas-.

 

 

 

 

 

Un ejemplo lo tenemos en los zorros que, ahora, corretean enredándose en amoríos, entre ocasos y amaneceres– siempre buscando los tiempos de poca luz, tal vez para aumentar el erotismo del cortejo-. Todo comienza cuando las hembras de los zorros, a través de sus glándulas, van inundando con efluvios de amor los paisajes por donde habitan-provocando con cierta sensualidad-. El perfume atraerá a varios machos, generando celos y recelos. Estos, los zorros. combatirán por conseguir a su amada. Ladrando en los atardeceres de enero.  Una vez resuelta la contienda, las dehesas , llanuras, y otros hábitats ,  se convierten es espacios para las persecuciones de estos amantes. Él, la agasajará con sus encantos hasta conseguir los favores de ella, -o de las hembras, porque son muy zorros– . Después del apareamiento, vivirán emparejados hasta la época de cría, el macho permanecerá junto a la hembra , aprovisionando de alimento para los cachorros.

Durante el mes de enero los zorros corretean enredándose en amoríos entre ocasos y amaneceres.©andresbernal

Pero el zorro no es el único en estas tareas voluptuosas. Aunque estemos en pleno invierno, el mes de enero es testigo de los estragos que se generan en “los corazones “de otros animales. Es el caso del búho real-el señor de la noche-. La mayor rapaz nocturna, que también, y coincidiendo en los mismos horarios que los zorros, no hacen otra cosa que ulular a las lunas del frío, su canto más conocido: ¡¡¡¡…uuuu, uuuu,…¡¡¡. Y lo hacen en esos rincones del bosque mediterráneo decorados con riscos y canchales, lugares que más tarde utilizarán para nidificar.  El cortejo lo inicia el macho extendiendo sus sonidos de amor por todo su extenso territorio. Atrayendo a la hembra a su feudo- que a veces es la misma de otros años-. Pero no lo tiene fácil; el cortejo requiere invitarla a volar , para luego danzar juntos en el crepúsculo. Se alzan, hacia el cielo, con la inquietud de jóvenes enamorados, para luego planear juntos. Lo siguiente es fácil de imaginar.

Los búhos reales no hacen otra cosa que ulular a las lunas de invierno: ¡¡¡¡uuuu, uuuu,…¡¡¡. ©andrésbernal

 

 

 

Coincidiendo en el tiempo, en los roquedos fluviales y riscos los buitres leonados también anda “tonteando”. Lo tienen más fácil ya que las parejas consolidadas de otros años ahorran esfuerzos. Eso si, el cortejo nupcial es obligado, es lo que tiene el rol de apareamiento. Abriendo sus enormes alas despliegan una envergadura que fácilmente arrastran las térmicasesas burbujas de aire caliente que se elevan y explotan-.  Es entonces cuando planean la parejas -muy juntitas, casi rozándose-, una y otra vez realizarán vuelos circulares. Se diría qué en sus danzas aéreas consolidan sus promesas de amor. Posteriormente ejecutarán curiosas pasadas por los escarpados riscos para buscar el mejor lugar de nidificación. Cuando está todo claro: -yo te quiero, tú me quieres,tenemos casa…-; los buitres leonados copularán con cierta ternura: él hace de acróbata sobre ella, mientras no deja de acariciarla el cuello. Todo un comportamiento reproductivo con mucha ternura.

Buitres leonados en los amaneceres de Monfragüe.©andrésbernal

 

Y, otra rapaz diurna que también se deja seducir y  enamorar con esto fríos del invierno es una de las especie más madrugadora en reproducirse. Es el águila azor perdiceraque vaya con el nombre que le han puesto-. El águila conocida también como de Bonelli o Perdicera convierte los cielos extremeños en todo un escenario donde desarrolla un impresionante cortejo nupcial. Todo un recital, donde el macho y la hembra-que ya se conocían- vuelan juntosjalonando “el ligoteo”  con filigranas aerodinámicas, arabescos imposibles y picados espectaculares.  Están tan ligados a su territorio o dominio vital que durante sus amoríos no dejan qué nadie pase por su espacio aéreo- son muy celosos de su intimidad-.

Los días a partir de ahora comenzarán a ser más largo, tal vez por eso, enero es el amanecer de la vida, antes incluso que cuando llegue la primavera.

 

El águila azor perdicera también se deja seducir y se enamora con esto fríos del invierno

 

 

 

 

 

 

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031