>

Blogs

Lorenzo Cordero

La Mirada Atenta

Una rata por sorpresa

La rata que apareció delante del objetivo de Lorenzo Cordero ya se ha hecho famosa.

La rata que apareció delante del objetivo de Lorenzo Cordero ya se ha hecho famosa.

A todo fotoperiodista le ocurre muchas veces a lo largo de su vida profesional que va a fotografiar una cosa muy concreta y, de repente, en el objetivo le sale otra casi más curiosa que la que perseguía en principio.

Así surgió la foto de la ratita, que se ha hecho famosa en Facebook porque a todo el mundo le gusta su pose entre aire sorprendido y de modelo veterana. En realidad, Lorenzo Cordero estaba haciendo era un reportaje sobre la medición de ruidos en locales de la Madrila, y la rata apareció de repente subida a un foco de la luz. Una periodista que estaba al lado de Cordero salió corriendo, pero a él se le quedó pegado el ojo pegado a la ratita. Le hizo fotos durante un buen rato, porque el roedor se sintió cómodo con el clic-clic de la cámara, y no se movió del lugar.

Tan buena modelo fue la ratona que para algunas de las fotos no necesitó siquiera el teleobjetivo, sino con el angular  de la cámara fue suficiente.

Desgraciadamente no todas las casualidades que se presentan ante el objetivo son tan anecdóticas y graciosas. Hoy mismo estaba haciendo Lorenzo un reportaje sobre un vecino de Cáceres que protestaba por un problema con una casa, se giró hacia un lado, y lo que le apareció enfocado fue un hombre rebuscando comida y ropa en un contenedor en plena calle.

En plena calle de Cáceres, y a la luz del día, un joven buscaba ropa en un contenedor.

En plena calle de Cáceres, y a la luz del día, un joven buscaba ropa en un contenedor.

Apretó una vez el disparador de la cámara, pero ya no tuvo corazón para seguir. El respeto al dolor ajeno le hizo perder quizás un buen reportaje fotográfico, pero todo buen reportero marca sus propios límites.

 

Temas

Lorenzo Cordero La vida del fotorreportero, del fotoperiodista o del fotógrafo de prensa, está muchas veces condenada a un carácter subsidiario, de mero complemento, salvo que el que mire por el objetivo tenga el suficiente talento para convertir su obra no en un afluente, sino en el río principal; no en un puro acompañamiento, sino en el argumento básico de la historia. Celia Herrera Jefa de Información de HOY.es. Periodista y amante de la fotografía, a la que le encantar contar lo que ve, e indagar sobre lo que ocurre

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930