Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

Freinet en Las Hurdes

Célestin Freinet ocupa por derecho propio un lugar preferente en la historia de la pedagogía contemporánea. Sus métodos de enseñanza, elaborados durante el primer tercio del siglo XIX, tendrían gran difusión por la Europa culta. Los principios de Freinet armonizaban con los defendidos por la muy española Institución Libre de Enseñanza, que venían funcionando entre nosotros desde 1876. Una serie de circunstancias ocasionales hicieron que Freinet encontrara seguidores, pioneros entre todos los de España, en un rincón de Las Hurdes. Sorprendentemente, tan apartado lugar, casi un ghetto entonces, será el ámbito donde dos maestros freinetianos desarrollen sus innovadoras didácticas el curso 1932-33. En dos centros escolares de Caminomorisco, la Factoría de los Ángeles y la Huerta, sus humildes alumnos se formarán con los recursos que los dos maestros les proporcionan: el texto libre, la revista escolar, las conferencias, la biblioteca de trabajo, la asamblea de clase o la correspondencia con estudiantes españoles y extranjeros. Elemento básico para dichas actividades lo constituye la imprenta, que los niños aprendían pronto a manejar. José Vargas Gómez y Maximino Cano Gascón pagan de sus endebles peculios el importe de dicho instrumento de reproducción, con el que confeccionarán sendas publicaciones periódicas , ‘Ideas y Hechos’ y ‘Pájaros y Flores’.

Sólo por esto merecen un lugar respetado en la magra historia de la imprenta en Extremadura. Antonio García Madrid, catedrático de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontifica de Salamanca, nos da a conocer esta hermosa aventura, casi increíble por el tiempo y lugar en que ocurrió. Lo venía haciendo a través de numerosos artículos, publicados a lo largo de dos decenios por la ‘Revista de Ciencias de la Educación’, ‘Papeles Salmantinos de Educación’ y la ‘Revista de Educación 340’. Aparece ahora reunidos en este volumen antológico. Para evitar las abundantes repeticiones, habría sido preferible que el autor los hubiera reelaborado como estudio monográfico, aunque según ahora aparecen nos permiten seguir el proceso diacrónico de la larga investigación José Vargas, natural de Murcia, y el oscense Maximino Cano llegaron a Las Hurdes en febrero de 1930. Los dos se integrarían en la Misión Pedagógica del Patronato hurdano (no confundir con las célebres Misiones Pedagógicas de la República). El primero, más joven y politizado, contaba con una sólida formación y conocí perfectamente el francés, idioma aprendido en París. Lector de la ‘Revista de Pedagogía’ y amigo de maestros enterados del método Freinet, pudo ser el introductor del mismo en la comarca extremeña. El habría convencido a su colega Cano. Los dos contaban con el apoyo del inspector Fausto Maldonado. Es posible que recibiesen el aliento de Ramón Acín, profesor de la Escuela Normal de Huesca, anarquista militante presente por entonces en Las Hurdes, que financió la película de Buñuel ‘Tierra sin pan’, rodada aquellos meses.

La experiencia fue corta, sólo un curso, pero fructífera, según demuestran los documentos elaborados por los alumnos de Caminomorisco, parcialmente reproducidos aquí. Constituyen una fuente valiosa de noticias para los interesados por la historia, la etnografía y la lingüística de la comarca norcacereña. Como lo son también otros textos que igualmente se recogen íntegros, de modo muy especial la ‘Memoria’ que Vargas elaboró dando cuentas de las condiciones en que se encontraba su escuela de Caminomorisco el año 1931-32. Se conduele de las dificultades experimentadas por los niños, obligados muchos de ellos a trabajar a corta edad, sobre todo para aprender a leer y escribir. Curiosamente, nunca alude a las singularidades del habla dialectal por ellos utilizada, que debía serles un obstáculo no pequeño a la hora de manejarse en el castellano normativo.

Tanto Vargas como Cano, que llevó el método Freinet a varias poblaciones extremeñas (Calamonte, Puebla del Maestre), serían víctimas de la depuración impuesta por el régimen de Franco. La obra recoge las múltiples peripecias en que se vieron envueltos. Afortunadamente, los dos salvaron la vida, cosa que no iban a lograr otros muchos maestros simpatizantes del pedagogo galo.

El Libro:

– Título: ‘Freinet en Las Hurdes durante la Segunda República. Los maestros José Vargas Gómez y Maximino Cano Gascón’

– Autores: Antonio García Madrid.

– Editorial: Editora de Extremadura, 2008

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor