EL LIBRO EN EL MUNDO CLÁSICO | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

EL LIBRO EN EL MUNDO CLÁSICO

Inmersos como estamos en el desarrollo imparable del e-book, podría sorprender que recomendásemos la lectura de un estudio sobre la historia del libro en Grecia y Roma. Sin embargo, lo hacemos sin la menor reserva, tras haber disfrutado y aprendido con su lectura. Mientras las diferentes firmas nos abruman con las prestaciones de sus modelos electrónicos, cada día renovados, alguien nos propone olvidarse unas horas de los Amazon kindle, iRiver Story, Interead cool-ER, DR 1000S, Sony Reader , Papyre, 6, y demás congéneres, para conocer mejor el origen, desarrollo y prestaciones de los soportes de la escritura en aquel mundo clásico, a cuya sombra, pese a todo, seguimos viviendo.

Lo hace Juan Carlos Iglesias (Zafra, 1964), profesor de Filología Griega en la Universidad de Extremadura y autor de numerosas publicaciones sobre la historiografía y la retórica grecolatinas. Conviene saber que su culto al humanismo no le impide el manejo de las nuevas tecnologías. Baste recordar que es coeditor de “Talia dixit”, la primera revista digital de nuestra Universidad. Como comprobarán los divertidos lectores de este estudio, el autor propone en no pocos pasajes graciosos símiles para sugerir similitudes, siquiera sean iconográficos y gestuales , entre los antiguos y modernos libros. ¿No recuerdan nuestros jóvenes , frente a sus pda, Smartphone o tabletpc, lápiz en ristre, a la joven pompeyana que medita escribir en su tablilla con un afilado estilete de marfil ?, se pregunta Zoido, consciente además de que los distintos medios condicionan tanto la manera de componer, como la de leer un texto.

Su estudio presenta además otras características importantes. Excelente conocedor de la bibliografía al uso, que el autor comenta al final de cada capítulo, demuestra estar al día de las publicaciones últimas. Esto le permite manejar informes que en los últimos decenios han revolucionado la visión tradicional. La lectura mediante infrarrojos de los libros calcinados por la erupción del Vesubio; el descubrimiento en excavaciones arqueológicas de libros tan fascinantes como el poemario de Posidipio de Pela (un rollo con más de 600 versos) o las continuas sorpresas que deparan los cartonajes de las momias egipcias (tantas veces compuestos s con escritos ya desechados), constituyen un permanente campo de sorpresas. (Uno de los apéndices de la obra, pp. 127-13, propone una selección de enlaces para que los interesados puedan instruirse por Internet en estas cuestiones).

La parte primera explica los materiales de escritura que se utilizaban en Grecia, así como del modo que se elaboraban y los instrumentos requeridos. Aunque los hubo ocasionales (ostracas de barro, láminas de plomo, placas de mármol, tablillas de madera enceradas, hojas de palmera) , si bien no carecen de importancia, en algunos casos definitiva, fueron si duda el papiro, antes , y el pergamino luego, los más relevantes. Se pasa después a considerar los dos formatos de libro que ambos originarían y cuya coexistencia duró largas centurias : el rollo y el códice, con atención a las consideraciones socioculturales que cada uno comportaba. La parte última versa en torno a aspectos históricos del libro en la antigüedad clásica : papel de los copistas, procesos de lectura, importancia de las bibliotecas (particulares y públicas), irrupción del cristianismo, métodos de censura, factores económicos …, ejemplificándolo con un subgénero lírico, el epigrama.

El autor, que declara sus deudas con un clásico en estos estudios, San Isidoro de Sevilla, mantiene y argumenta convincentemente a lo largo del libro la misma tesis : ”Tan importante como el conocimiento del contexto histórico y literario de una obra es la compresión del modo concreto en que circuló entre sus iniciales receptores, el público para el que en origen estaba destinada. El conocimiento de los soportes y de los formatos para los que fueron concebidas esas obras por sus autores nos permite aclarar muchas cuestiones de tipo textual y literario” (pág. 105). Otros dos apéndices enriquecen la suya: un glosario de términos y una selección de textos grecolatinos .

Iglesias Zoido, Juan Carlos, El libro en Grecia y Roma. Soportes y formatos. Cáceres, Universidad de Extremadura, 2010.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor