PISANDO SOMBRAS | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

PISANDO SOMBRAS

Portada del nuevo libro de Antonio Gómez.

Portada del nuevo libro de Antonio Gómez.

Natural de Cuenca (1951) y residente en Mérida desde 1978, Antonio Gómez es una de las personalidades más distinguidas entre los autores extremeños. En tanto creador de poesía visual, concreta, objeto, experimental – modalidades en la que cuenta con una treintena de obras – , figura como uno de los españoles más apreciados.

Su desbordante imaginación, siempre original y marcadamente crítica, produce estampas hermosísimas y provocadoras con extraordinario acierto. Animador cultural incansable, ha puesto en marcha multitud de iniciativas que llevan su sello inconfundible, sobre todo en el campo de las ediciones y las performances.
Nuestro hombre cultiva también la poesía discursiva, según demuestran sus libros Caminar por caminar cansa, Me acuerdo de Cuenca, Cruce de caminos, sumo y sigo, Mérida cercana y Todas las islas lejos. A los mismos hay que añadir este Como una piedra puntiaguda en el zapato, publicado por la joven y dinámica editorial cacereña, Rumorvisual, que coordina Santiago Tobar.
Inspirados en los grandes temas tradicionales de la lírica (el amor, el tiempo, la memoria, la nostalgia, la muerte), los poemas del libro presentan la misma estructura: una parte primera, donde el escritor da vía libre a sus sentimientos, muchas veces dirigidos a la persona amada; la segunda, más breve, sentenciosa y reflexiva, como un ideario sin grandes pretensiones, pero en absoluto convencional de aquel que siente “roto ya casi el navío”, pero aún continúa encendiéndose, sin hacerse grandes ilusiones, con los brotes y retoños surgidos a su alrededor.

Tal vez los versos serían aún mejores si renunciase definitivamente a ciertas asonancias que ocasionalmente se permite. No faltan las composiciones construidas con ese toque experimental que distingue al autor, tales un poema escrito en primera persona utilizando sólo palabras que comienzan por “s” (pág. 64) o el juego anafórico de otro cuyos versos todos se inician con un adverbio de duda o de negación (pág. 65). Y no podían faltar las ilustraciones, esas páginas verdes adjuntas, donde Gómez vuelve a jugar merced la caligrafía de las letras que, hábilmente distorsionadas, interrumpen y refuerzan la lectura .
Si “llorar es la primera actividad/sin necesidad de aprendizaje“, según confiesa quien proclama hacerlo, solo o acompañado, ” de miedo, de dolor/de pena, de tristeza/de felicidad, por injusticia/, de cobardía o de impotencia/ (..) de pavor, de rabia/ o de placer”, el llanto se soporta mejor con poesía.

Antonio Gómez, Como una piedra puntiaguda en el zapato. Cáceres, Rumorvisual, 2012.

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor