>

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

POESÍA NECESARIA

Es muy de agradecer una Antología como ésta, tan oportuna para calibrar por dónde discurren las últimas voces de la poesía en Extremadura, según reza el subtítulo. Se mantiene el ya habitual sintagma locativo, que permite eludir otras connotaciones, aunque de los autores seleccionados, nacidos todos en la región, la mitad viven fuera – “matriz desposeída” – (más o menos, como ocurre con los naturales de esta Comunidad, otra vez en trance de diáspora por culpa de la crisis)..
La selección corre a cargo de dos solventes profesores: Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979), que enseña en la Universidad de Extremadura, y Rafael Morales Barba (Madrid, 1958), que lo hace en la Autónoma madrileña. Ambos cuentan con importantes obras de creación y de investigación
El libro ofrece un estudio preliminar donde se señalan los rasgos característicos de cada poeta; y, claro está, los versos que a cada uno de ellos representan, precedidos de un breve apunte biobibliográfico. Los doce nacieron después de 1970, año que funciona como umbral diferencial, un poco caprichosamente, pero algún término había que decidir. Casi todos son licenciados en Filología. Según los antólogos, otro rasgo distinttivo de todos ellos es que continúan situándose preferentemente en un modelo de poesía reflexiva y de indagación del lenguaje, a tono con lo que hicieran sus paisanos de la generación anterio (Ángel Campos Pámpano,, Álvaro Valverde, Santos Domínguez, Adala Salas, Basilio Sánchez, Diego Doncel, Antonio Méndez Rubio y, algo más distantes, Pureza Canelo y José Antonio Zambrano), cuyo trato, amistad r y magisterio reconocen.. En estos creadores, hoy en torno a la cuarentena, “sigue dominando una preocupación por el lenguaje vertido hacia lo esencial y fragmentario, con ocasionales derivas postmodernas hacia el aforismo o el juego conceptual” (pág. 8).
Los poetas aquí antologados son : Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, 1970), residente en Madrid, donde trabaja como redactor de cultura del diario El Pais. José Antonio Llera (Badajoz, 1971), profesor de la Universidad Complutense. José María Cumbreño (Cáceres, 1972), profesor en un Instituto de Mérida. Antonio Reseco, nacido en Villanueva de la Resena (1973), donde reside y dirige la editorial Littera Libros. Daniel Casado Porras (Trujillo, 1955). Mario Lourteau (Torrejoncillo, 1976), profesor de Inglés en el Colegio Español de Rabat. Elena García de Paredes (Don Benito, 1976), profesora de enseñanza secundaria y la única mujer aquí presente. Julio César Galán (Cácrees, 1978), lector en la Universidad de Argel. José Manuel Díez (Zafra, 1978), intérprete en el grupo musical “El desván del duende”; Álex Chico (Plasencia, 1980), profesor en un instituto de Prat. Luis Darío (Badajoz, 1980) y Urbano Pérez Sánchez (Hervás, 1981), cuyas profesiones no se indican.
Si es cierto que no están todos los buenos poetas extremeños, lo son todos los que están. Con eso basta.

Martín Gijón, Mario y Morales Barba, Rafael, Matriz desposeída. Cáceres, Diputación, 2013.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor