RELATOS CORTOS | Libre con Libros - Blogs hoy.es >

Blogs

Manuel Pecellín

Libre con Libros

RELATOS CORTOS

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es autor fecundo y plural, galardonado con numerosos e importantes premios (Tigre Juan, Azorín, Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Café Gijón), entre los que figura el Ciudad de Badajoz, que obtuvo el año 2007 con El mal absoluto, un trhiller que gira en torno al Holocausto. Aunque el género preferido de este castellano residente en Cataluña sea la novela negra, cultiva también las de carácter histórico, erótico, fantástico e incluso romántico.  A todos ellos hay aproximaciones en este conjunto de diecinueve narraciones cortas, a las que da título y principio “Marero”, galardonada con el Ignacio Aldecoa 2013. Son textos inéditos (algunos), ya publicados en obras colectivas (los más) o aparecidos en medios de marcada línea ((Interviú, Penthouse), con los que Muñoz colabora desde hace lustros.

Sus protagonistas son personajes de los más distintos ambientes (boxeadores, maras, toreros, expolicías, proxenetas, drogadictos, hampones), localizados en muy distintos lugares (Barcelona, Madrid, Valencia, Las Vegas, Sofía, París, Granada, Haití, India, Inglaterra), donde viven casi siempre al filo de la navaja. Ocasionalmente, se hace una ingeniosa recreación de algún libro famoso (Robinsón Crusoe), sin que falte el relato de carácter futurista (v.c., Sed negra”, situada en Los Monegros).

Desenfadado, irónico, con permanente humor negro, el narrador  gusta conducir a los lectores hasta situaciones límites,  donde el supuesto “animal racional”  se comporta más bien como fiera salvaje, abandonándose a los instintos básicos, sin cortapisas morales.  Sus relatos se impregnan prácticamente todos de pólvora, sangre y semen, si bien exhiben la capacidad de sorprender con finales imprevistos. Como los que le esperan al periodista novel que se propuso entrevistar al jefe de la Mara Salvatrucha;  el actor italiano preferido por un dramaturgo gay; el boxeador que se rebela contra el proyecto de tongo; al émulo de Sherlock Holmes; el violador recalcitrante, cuyo enorme miembro acabará delatándolo; los pirómanos que se excitan con un edificio en llamas; el torero mujeriego; los fumadores clandestinos de  La Habana o el escritor vampirizado por el fantasma de turno.

Dueño de múltiples registros, el discurso narrativo de Muñoz se desarrolla con la misma facilidad en el soliloquio, el cuento, el relato en primera persona o el constructo omnisciente, sin perder nunca ese aire de familia que los distingue y hace tan atractivos.

José Luis Muñoz, Marero. Valencia, Ediciones Contrabando, 2015.

Temas

Blog dedicado a la literatura de Manuel Pecellín

Sobre el autor