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Retrasos judiciales en Extremadura que beneficiaron al condenado
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Ángela Murillo | 03-08-2017 | 16:37| 0
audiencia provincial, juzgados de caceres

Juzgados de Cáceres:: HOY

El retraso de la justicia puede acabar beneficiando a quienes incumplen la ley, por paradójico que pueda parecer. El lento funcionamiento de los juzgados y tribunales españoles tiene muchas consecuencias y una de sus derivaciones son las rebajas en algunas condenas. En Extremadura ha ocurrido en dos casos recientes.
El primero de ellos es el proceso judicial contra el alcalde de Torrejón el Rubio. Luis Miguel Vacas Blanco ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación por favorecer la contratación de su mujer y de su hijo en procesos de empleo público municipal. Debido a la dilación de este proceso judicial el regidor cacereño ha conseguido, tras recurrir en apelación, una pequeña rebaja de su condena. La Audiencia Provincial le impone una “pena de 8 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación para empleo o cargo público”. Son cuatro meses menos que los establecidos por la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia.

En Badajoz, la Audiencia Provincial ha condenado a quince meses de prisión a un acusado de entregar un pagaré falso por valor de 34.785 euros en un almacén de venta de productos alimenticios y bebidas en Zafra. A la hora de fijar la condena se ha tenido en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas dado que los hechos ocurrieron en el 2009 y hasta el 2014 la causa estuvo paralizada.
En ambos casos, tras los recursos de los condenados, los tribunales estimaron que se había vulnerado el derecho a un proceso judicial sin dilaciones indebidas, tal y como contempla el artículo 24.2 de la Constitución española.

¿Dónde se regula esta atenuante? 
La atenuante de dilaciones indebidas se introdujo en el Código Penal en 2010. El apartado 6º del artículo 21 CP establece que “La dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, siempre que no sea atribuible al propio inculpado y que no guarde proporción con la complejidad de la causa”.
El Tribunal Supremo ha explicado en qué casos esta circunstancia permite reducir la responsabilidad penal por haber transcurrido un tiempo excesivo, conculcando el derecho “a un proceso público sin dilaciones indebidas”. Según el Alto Tribunal se busca conseguir un equilibrio entre la gravedad de la pena y la gravedad de la culpabilidad, respetando así el principio de proporcionalidad.

 

Ángela Murillo
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En 2016 será más fácil dar de baja un seguro
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Ángela Murillo | 30-12-2015 | 16:44| 2

Es probable que en este momento estés haciendo balance económico del año para intentar mejorar tus finanzas domésticas en 2016. Una de las partidas más cuantiosas que reducen nuestro presupuesto anual es la destinada al pago de los seguros de hogar, coche o vida. Por eso es clave comparar ofertas y decir adiós a nuestra compañía si ya no nos interesan sus condiciones.

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Boda sin aire acondicionado y bufé con pocos canapés
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Ángela Murillo | 23-06-2015 | 09:32| 0

Solomillo reseco, escasez de entremeses en el bufé, esperas insufribles entre el primer y segundo plato, y barras libres que acaban antes de apurar la segunda copa. Son algunos de contratiempos que sufren algunas parejas y sus invitados durante el banquete de boda. En la mayoría de los casos se trata de incumplimientos contractuales por parte de las empresas de hostelería. Perjuicios para los contrayentes que muchas veces no son resarcidos porque no reclaman. De ahí la importancia de firmar de antemano un contrato escrito que especifique perfectamente los servicios y productos acordados.

Algunos matrimonios sí han logrado compensaciones económicas tras acudir a los tribunales. Uno de los últimos ejemplos es la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Murcia. El juez obliga al establecimiento a ‘perdonar’ a los contrayentes parte del pago de su banquete de bodas porque el aire acondicionado del salón estaba estropeado. El magistrado recuerda que «constituye un grave incumplimiento contractual de la empresa que presta el servicio la ausencia de las debidas condiciones de climatización del local donde se celebra el banquete, si por su entidad impiden el disfrute natural de la ocasión», y exime a la pareja de abonar algo más de 4.000 euros que aún les quedaban por pagar de la cena del enlace.

Según explica la resolución, uno de los aparatos de aire acondicionado se averió el día del enlace y no fue reparado, «más bien rearmado en una sencilla operación». Por este motivo, recalca el juez, «se alcanzó durante el banquete una temperatura muy superior a la esperada» y «ni los novios ni los invitados pudieron disfrutar en tan señalado día lo que razonablemente podían esperar».

Este procedimiento se inició con la demanda del restaurante donde se celebró el banquete, que exigía a la pareja el cobro del total del banquete. Ésta había adelantado 8.600 euros de los cerca de 12.600 que costaba la celebración. La pareja se opuso alegando un incumplimiento del contrato y reclamando una indemnización por la defectuosa climatización del local. El letrado incluía una noticia del diario ‘La Verdad’ que informaba sobre las altas temperaturas que se alcanzaron ese día en Murcia -hasta 45 grados- y una pericial de un ingeniero industrial. Éste concluía que en el local se superaron los 27 grados lo que generó fatiga en los invitados.

La novia ya presentó, en septiembre de ese año, una denuncia ante la Consejería de Turismo por estos hechos. «Los invitados no pudieron siquiera terminar la cena, por el calor», relataba, «y los camareros servían sudando, algo bastante desagradable». La Administración regional le dio la razón e impuso al restaurante una sanción de 600 euros. El juez considera, ahora, que procede rebajar todo el montante que la pareja debía aún al local -algo más de 4.000 euros- en concepto de indemnización y daños morales. La resolución aún puede ser recurrida.

Reclamaciones en Extremadura

En Extremadura también se han registrado reclamaciones similares. El Juzgado de primera instancia número 3 de Badajoz dio la razón en 2009 a una pareja de novios que sufrió el ataque de una nube de mosquitos tigre cuando festejaban el banquete en el jardín de un restaurante de la capital pacense. En principio, el banquete debía celebrarse en el interior de un salón, pero ese día no funcionaba el aparato de aire acondicionado y la fiesta se trasladó al jardín por la vía de urgencia. Ahí comenzó la auténtico festín, pero para los mosquitos, que acribillaron a los novios y a los propios invitados. El magistrado de eximió a la pareja contratante del pago de los 7.000 euros que costaba el banquete.

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¿Tiene los mismos derechos nuestro hijo aunque no estemos casados?
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Ángela Murillo | 15-06-2015 | 10:22| 0

He escuchado muchas veces a amigos y conocidos decir que antes lanzarse a tener un hijo es conveniente casarse por un supuesto bien del menor. Cuando cada vez son menos las parejas que optan por unirse en matrimonio, debemos despejar cualquier duda antes de tomar una decisión por este motivo.

Por ello, conviene decir que se trata de una afirmación del todo errónea. La propia Constitución Española reconoce en su artículo 39 la igualdad jurídica de los hijos, sea cual sea el estado civil de los padres. “Lo que realmente identifica a una familia es la existencia de vínculos paterno filiales o, al menos, un núcleo de convivencia parental, y en menor medida el estado civil de los padres”, señalan el profesor de la Universidad Carlos III Elviro Aranda Alvarez y la letrada de las Cortes Generales Sara Sieira.

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¿Qué inquilinos no podrán deducirse el alquiler en su declaración de la Renta?
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Ángela Murillo | 13-01-2015 | 10:28| 0

Se acabó la deducción fiscal por alquiler de vivienda habitual y muchos inquilinos están indignados. El Gobierno central anunció el año pasado que suprimiría esta ventaja fiscal para los arrendatarios y la medida ya se ha hecho efectiva. De momento afectará a inquilinos que hayan firmado su contrato después del 1 de enero de 2015. Esto supone que en 2016, cuando éstos tengan que presentar su declaración de la Renta correspondiente al presente ejercicio, no se podrán deducir las rentas abonadas al casero este año. La medida se irá aplicando a todos los arrendatarios conforme vayan renovando sus contratos.

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El TSJEx autoriza a la Junta a ejecutar un desahucio tras negarle el juez la orden de entrada
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administrador | 26-09-2014 | 13:33| 0

Desalojo en Mérida.

En HOY hemos publicado desde 2012 numerosas informaciones sobre los desahucios llevados a cabo por la Junta de Extremadura en sus viviendas sociales, principalmente en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia. La administración regional ha justificado de forma reiterada que en la práctica totalidad de los casos se trataba de inmuebles desocupados, habitados ilegalmente, que servían para traficar con droga o bien se deudaban más de 100 recibos. Para proceder a los correspondientes lanzamientos -desalojos-, la administración regional ha tenido que recurrir previamente a una autorización judicial. Con ella en la mano los funcionarios públicos ya podían abrir la vivienda, sin incurrir en un delito de allanamiento de morada. Sin embargo, los jueces no siempre han concedido de entrada esa autorización. Ha ocurrido este año en Mérida.

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Los 'fotorrojos' no entienden de emergencias
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Ángela Murillo | 14-05-2014 | 20:27| 0

Sanción de 'fotorrojo'

Los ‘fotorrojos’ no entienden de emergencias. El funcionamiento de estos aparatos instalados en cuatro semáforos de Badajoz, concretamente en distintos puntos de la antigua N-V, es implacable. Diseñados para castigar a conductores que se saltan a la torera la luz roja en los cruces de la ‘autopista’,  en ocasiones su efectividad provoca ciertas injusticias.

Sucede si rebasamos el paso de peatones cuando se aproxima una ambulancia a todo trapo y tenemos que darle paso mientras el semáforo brilla en rojo. Entonces es casi seguro que se activará y no nos libraremos de una multa; aún cuando no hubiera forma humana de abrir hueco a la urgencia sin cometer la indeseada infracción. Este automatismo instalado por el Ayuntamiento para reducir la velocidad en tramos urbanos es inteligente, pero no tanto como para diferenciar situaciones especiales. Aunque pase una ambulancia junto a nuestro coche y no nos quede más remedio que apartarnos ignorando la luz roja, la cámara disparará para fotografiar nuestra matrícula.

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Un retraso informático bloquea las ayudas a la rehabilitación
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Ángela Murillo | 28-01-2014 | 18:01| 10
Cuando se consiga la ayuda a la rehabilitación, habrá que descontar los gastos del agente rehabilitador.

Cuando se consiga la ayuda a la rehabilitación, habrá que descontar los gastos del agente rehabilitador.

La solicitud de estas subvenciones regionales a la vivienda ha permanecido bloqueada por el retraso de la Junta de Extremadura en poner en marcha la herramienta informática para que los agentes rehabilitadores puedieran tramitarlas. El plazo, que ya tuvo una prórroga, termina este viernes.

El intento de agilizar el papeleo dentro de la Administración no siempre tiene los resultados deseados, sino todo lo contrario. Es lo que ha sucedido con las ayudas a la rehabilitación de viviendas aprobadas por la Junta de Extremadura en julio del año pasado. A menos de una semana de que expire el plazo para poder solicitarlas, aún no se ha puesto en marcha la herramienta informática diseñada para su tramitación electrónica, única vía posible para pedirlas, según impuso el propio decreto de la Junta del 30 de julio de 2013.

En concreto, el plazo de esta convocatoria, dotada con seis millones millones, termina este viernes 31 de enero, periodo que ya anteriormente tuvo que ser prorrogado por los problemas informáticos.

Para acceder a estas ayudas de hasta 4.000 euros, destinadas a mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de viviendas anteriores a 1981, hay que acreditar un tope de ingresos y no ser propietario de otra casa. La ayuda nunca superará el 40% del coste de los trabajos, que además no podrán comenzar antes de tener aprobada la ayuda.

Otra novedad de esta convocatoria es que la documentación ya no se presenta directamente en las oficinas de la Administración, como se había venido haciendo hasta ahora, sino que entran en escena los agentes rehabilitadores: unos 800 arquitectos y aparejadores técnicos que han realizado un curso para ser reconocidos como tal.

En teoría, se trataba de una forma de dar trabajo a un sector profesional duramente castigado por la crisis de la construcción, pero en la práctica “nos convierte en una especie de pseudofuncionarios que gestionamos toda la documentación, a la vez que nos seríamos como agentes comerciales”, explica Víctor Orts, vicepresidente del Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Badajoz. Este cambio en la gestión se produce tras el cierre por parte de la Junta de las oficinas del Area de Rehabilitación Integrada (conocidas como ARIs).

A la ayuda regional que se obtuviese en su caso habría que descontar los gastos de la tramitación. Es decir, los honorarios que el posible beneficiario tiene que pagar al agente rehabilitador. “Cuantía que podrían oscilar entre los 300 y 400 euros. Aunque hay libertad de los profesionales, y dependerán también de que lleve o no la dirección de obra”, especifica Manuel Luis Gómez González, presidente de la organización colegial pacense. Otra posibilidad es que no nos concedan la ayuda, por la que habremos realizado un desembolso en la tramitación no recuperable.

Ante los problemas surgidos para poner en marcha el sistema informático, y después de mucho insistir este diario en obtener los datos del número de solicitudes y la fecha en la que estaría lista la herramienta, el pasado 23 de enero la Consejería de Fomento envió una comunicación a todos los agentes rehabilitadotes.

La circular a la que ha tenido acceso HOY decía textualmente “a las dificultades propias del comienzo de un nuevo sistema en la tramitación de los expedientes, se han añadido las demoras en la puesta en marcha de la sede electrónica, por lo que hemos posibilitado la presentación de las solicitudes por la vía tradicional del registro administrativo o correo postal”. Un parche de última hora para intentar resolver el asunto antes de que se cierre la convocatoria. Esto supone que a una semana de finalizar el plazo ninguna persona interesada en rehabilitar su vivienda había podido presentar la petición.

Este viraje en la tramitación ha avivado el malestar entre los agentes rehabilitadores, descontentos desde el comienzo con el desarrollo de la convocatoria. Algunas de sus pegas quedan patentes en el mensaje de correo electrónico que la arquitecta Pilar Zamoro Tapia, habilitada para tramitar las subvenciones, envió a la Junta. “Entiendo que los técnicos pasamos a ser gestores de documentación para los solicitantes. Entiendo también, que a la hora de crear esta figura, habrán barajado todo tipo de posibilidades, como aquellas que se darán en las que el solicitante no consiga la subvención al participar en la concurrencia competitiva, pero tenga que pagar los honorarios del agente rehabilitador. ¿Han estimado los honorarios que hemos de cobrar por gestionar la solicitud de la subvención? La gestión del papeleo, el informe técnico, presupuesto, memoria y certificado de eficiencia energética en su caso… ¿Es justo hacer pagar a quién va a solicitar una subvención porque se supone la necesita unos honorarios técnicos dignos para todo el trabajo?”.

Pilar Zamoro también destacaba en su mensaje la dificultad que supone “valorar un trabajo que se convierte obligatorio” para alguien que solicita una subvención. “¿O tenemos que jugárnosla con el cliente, negociando que si consigue la subvención nos paga esa parte y si no nada?”.

ara ella, poco “mercado va a abrirnos como decían, sino que se va a convertir en un peaje que deberemos pagar si queremos que nos contraten para la parte técnica, que es la nuestra, y que resolveremos una parte previa que es la del papeleo que, con todos mis respetos, creo que no nos compete, y que debería quedar en manos del personal contratado en los distintos organismos públicos, para dotar, además de un criterio objetivo y único a la hora de la realización de los diferentes informes”.

Otro inconveniente que no pasan por alto muchos profesionales es tener que “manejar información privada relativa a ingresos familiares y demás datos de carácter personal. A pesar de tener que aportar un consentimiento firmado por el solicitante, “supone un problema grande en cuanto a la protección de datos”, apunta Orts.

La Junta segura que no habrá retraso en el cobro

A pesar del problema surgido, la Junta de Extremadura asegura que “todos los ciudadanos que han solicitado, a través de los agentes rehabilitadores, las ayudas que contempla el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura pueden estar absolutamente tranquilos porque, si cumplen con los requisitos que marca el decreto, recibirán los fondos a que tienen derecho en tiempo y forma. No habrá, por tanto, retraso en la percepción de las subvenciones”.

 

Ángela Murillo

Redactora de HOY.es y licenciada en Derecho

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Cambia de seguro evitando problemas con tu compañía
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Ángela Murillo | 20-11-2013 | 11:38| 4

ÁNGELA MURILLO | La crisis, el descenso en las ventas de coches, el desplome del ladrillo y el cierre de empresas han abierto una guerra entre las compañías de seguros. Cuando ya es complicado captar nuevos clientes, todas intentan retener a los que tienen al tiempo que luchan por arañar los que pueden a la competencia.

Del lado de los particulares, cada vez escudriñamos más la letra pequeña para comparar precios y coberturas de las pólizas. El problema surge cuando queremos cazar una oferta atractiva pero ya no tenemos tiempo para preavisar a nuestra compañía de la baja. El artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro establece dos meses como plazo mínimo de preaviso para la no renovación.  Un dato que mucha gente desconoce.

Cartas que amenazan con demandarnos

¿Qué hace la mayoría de la gente? Avisar pocos días antes e incluso no contactar con la compañía, limitándose a  ar orden en el banco de que devuelvan el recibo. Sin embargo, el incumplimiento de la obligación de preaviso pueden acarrearnos muchos quebraderos de cabeza. Se convierte en la baza perfecta para  la compañía que quiere retenernos a toda cosa en su cartera de clientes. Para lograrlo recurren a amenazar al cliente  con llevarle a los tribunales. De todas formas, no siempre  cumplen sus advertencias.  “Aunque suelen enviar una carta amenazante para asustar, las compañías no suelen acudir a la vía judicial cuando se trata de cantidades pequeñas, como seguros de automóvil u hogar, a no ser que hablemos de cantidades a partir de 500 euros”, explica José Cándido Lucas, corredor de seguros de Grupo PACC en Cáceres. Este experto asegura que en Extremadura ya ha habido demandas de aseguradoras contra clientes que pretendían darse de baja sin haber avisado dos meses antes. Juicios que han ganado las compañías al tener la letra de la ley de su parte. En el peor de los casos, si el juez diera la razón a la aseguradora, habría que pagar las dos pólizas, las que no dimos de baja en tiempo y forma, y la nueva contratada, más las costas.

Carta para oponernos a la demanda de una aseguradora por no cumplirse el plazo de preaviso.

La aseguradora debe avisar dos meses antes cuando va a subir la póliza

Lo bueno es que a veces la aseguradora tampoco cumple con su obligación legal. Es decir, tampoco nos avisa dos meses antes de que la póliza se va a encarecer tras la renovación, “aunque sea en ocho o diez euros”. En este caso, si la empresa nos ha demandado, José Cándido recomienda contestar a la demanda oponiéndonos con una carta tipo en la que se indica que esa subida supone una modificación sustancial de contrato por decisión unilateral de la empresa, un cambio que no se nos ha notificado convenientemente. “Ya hay sentencias que dan la razón a los clientes en este sentido”. Para evitar esta situación, las compañías han empezado a guardarse las espaldas no subiendo la prima.

Baja preventiva condicionada para cubrirnos las espaldas

De todas formas, si a los dos meses de la renovación no sabemos si nuestro seguro subirá el próximo año la prima, o ya no nos convence, y queremos cubrirnos las espaldas ante posibles reclamaciones cuando mencionemos el desestimiento, José Cándido recomienda  “comunicar una baja preventiva condicionando la renovación al precio y las coberturas que nos ofrezcan”. De esta manera la aseguradora no tendrá donde agarrarse.

En definitiva, para evitar sorpresas lo mejor siempre sará acatar lo que dice la ley, comunicando por escrito, preferiblemente mediante burofax, nuestra intención de no renovar el contrato. Y siempre dos meses antes.

 

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Los ayuntamientos extremeños aún tienen un mes para pedir la rebaja del IBI
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Ángela Murillo | 14-10-2013 | 20:37| 2

Tras acceder al cargo de presidente del Gobierno en 2011, Mariano Rajoy aprobó un decreto que provocó una subida automática del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en la mayoría de los municipios, y eso a pesar del descenso continuado del valor de mercado de los inmuebles. El decreto, que luego alcanzó rango de ley, recogía una subida impositiva de entre el 4 y el 6 por ciento, en función de cuándo había realizado su revisión el municipio.
Con independencia de esta mayor presión fiscal aplicable a todos los propietarios de inmuebles, los ayuntamientos extremeños  que tengan una ponencia con entrada en vigor en los años 2006 al 2008  tenían hasta el mes de marzo una herramienta para reducir o incrementar los valores catastrales y, con ello, las cuotas que se pagan por el  IBI, ya disparadas tras la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores. El Gobierno prorrogó esta posibilidad hasta el 15 de noviembre. De modo que los alcaldes de la región tienen aún  un mes para solicitar al Catastro (Ministerio de Hacienda) la revisión de los tipos de gravamen, tal y como recoge la Ley de Consolidación de las Finanzas Públicas (consulta el BOE); intentando rebajar así la presión fiscal que soportan los ciudadanos.

Son muchos los contribuyentes que ven necesaria esta medida, ya que consideran desproporcionados unos valores que no se adecuan a la realidad actual de mercado debido a un desplome vertiginoso de los precios tras dejar atrás el ‘boom’ inmobiliario.
Es posible siempre que se cumplan estos requisitos:
a) Que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
b) Que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
La aplicación de los coeficientes previstos en este apartado, excluirá la de los coeficientes de actualización a que se refiere el apartado uno de este artículo.»
En Extremadura ha hecho uso de esta herramienta para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos el Ayuntamiento pacense de Mirandilla. Esperemos que muchos sigan su ejemplo. Aunque el tiempo se agota.

 

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Ángela Murillo
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Sobre el autor Ángela Murillo
Soy redactora del Diario HOY desde 2004 y actualmente trabajo en la edición digital. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Con 'Mis líos legales' trato de resolver las dudas jurídicas más básicas, las que nos asaltan a todos en el día a día.

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