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Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Conducción en grupo

    Dentro de los moteros hay dos clases, los lobos solitarios, que prefieren rodar por libre sin tener que ir pendientes de nadie y no suelen llevar grandes planificaciones, y por otro lado los que prefieren rodar en grupo, para ello suelen rodar más o menos siempre los mismos, pues conocen sus gustos de circulación, como velocidad, kilómetros a recorrer sin parar, rodar por zonas de curvas o zonas rectas, ver paisajes o llegar a lugares de interés turístico…

    Pero tanto los lobos solitarios como los que suelen rodar unidos siempre acaban rodando en grupo por alguna ocasión, como grandes viajes o concentraciones moteras en las que se organiza una ruta. Por ello voy a dejar una serie de indicaciones a la hora de circular en grupo.

Moteros en grupo

     Para comenzar diré que salir a rodar en grupo (dos o más motocicletas) es uno de los mejores programas que se pueden hacer entre los moteros. Disfrutar de compañía en la carretera y compartir anécdotas en los descansos o paradas, con personas con gustos afines a los nuestros es un gran placer.

   Tienes que comenzar haciéndote la pregunta ¿Cómo te sientes rodando en grupo? Algunos prefieren ir solos para circular a su ritmo y parar donde desee sin tener que acogerse a la opinión de otros. Igual no has encontrado a un grupo con tus mismos gustos.

     A la hora de circular varias motos en grupo, hay que tener en cuenta que una moto no es como un vehículo de cuatro ruedas que ocupa la totalidad de un carril, lo que nos puede llevar a querer circular en paralelo con nuestro colega, pero además de estar prohibido es peligroso, lo ideal es que cada motorista disponga de la totalidad de su carril, así ante cualquier eventualidad tenga espacio para maniobrar y no tener que estar pendiente de donde se encuentra el otro para no colisionar con él. Del mismo modo el que vaya en segundo y sucesivos lugares debe mantener una distancia de seguridad para evitar un accidente por alcance.

     Esa distancia de seguridad debe ser acorde a la velocidad con la que rodemos, no es igual circular con muy baja velocidad, en la que podemos ir muy cerca, a rodar con velocidad en la que hay que dejar mayor espacio, pues hay que pensar en los tiempos de reacción y del espacio necesario para detener la moto en caso necesario. Por ello, si queremos comunicar algo a un compañero, es mejor esperar a una zona donde se ruede a baja velocidad y nos podamos acercar minimizando riesgos.

    Lo ideal a la hora de circular en grupo es dividir el carril en tres partes, generando dos filas a modo de filas quebradas, el primero circula aproximado a la izquierda, de ese modo tiene mejor acceso para adelantar, el segundo circulará aproximado a la derecha, así no lleva nadie delante, el tercero irá aproximado a la izquierda y así tiene mayor distancia de seguridad, el cuarto aproximado a la derecha, y así sucesivamente. De ese modo en el carril se verá una fila sin motocicletas por el centro de las dos filas, lo que permite disponer de mayor espacio de maniobra. En zonas de curvas, mal estado de la calzada o carriles muy estrechos es aconsejable formar una sola fila.

      A la hora de circular en grupo también son muy peligrosos los adelantamientos dentro del propio grupo, por lo que se deben evitar, en caso de adelantar a un compañero se debe realizar por la izquierda y no hacerlo hasta estar seguros de que nos ha visto por el espejo retrovisor o estemos seguros que nuestro compañero no va a tener que realizar algún cambio de trayectoria repentino por algún obstáculo. En los tramos curvos cuando se va tumbando en una trazada no se debe de adelantar a pesar de que podamos hacerlo sin invadir el carril contrario, en ese tipo de maniobras, solo por el hecho de aproximarnos demasiado a otro motorista se puede sentir intimidado.

      Al circular en grupo debes estar pendiente constantemente de los compañeros que te preceden y los que van detrás, para ello se utiliza mucho más el espejo retrovisor de lo normal. Lo ideal es mantener una velocidad acorde todo el grupo, de ese modo todos circulan en equipo y se evitan cortes en el grupo, generando malestar que acarrean conflictos, eliminando la diversión y pueden llegar a amargarte el viaje.

     Dos personas muy importantes son el que encabeza y el que cierra el grupo. El que encabeza tiene que ser conocedor de la ruta y asume responsabilidad desde el momento que al ir el primero es el que se enfrentará a un posible obstáculo antes que los demás, determinando en gran medida el comportamiento del grupo dependiendo de cómo lo afronte. El que va primero o si el grupo es muy numeroso cada ciertos moteros, deben hacer algún gesto indicando que hay un obstáculo en la calzada, a modo de aviso a los demás. Existen gestos que son conocidos por todos y se toman a modo de código, en otro post indicaré de que gestos se tratan. El que cierra el grupo, debe ser conocedor de técnicas de auxilio tanto por un posible accidente, como una avería. Del mismo modo tiene que conocer la ruta, por la posibilidad de que se fragmente el grupo o tenga que tirar de algún rezagado, siendo el responsable de que no se pierda ningún miembro del grupo.

     Aquí dejo algunas recomendaciones adicionales para que disfrutes más tus salidas en grupo:

Utiliza siempre los indicadores de dirección.

Llevar siempre las luces encendidas, además de ser obligatorio para las motos, nos vemos mejor por los espejos retrovisores y otros usuarios observan fácilmente que se trata de un grupo.

– Cuando el grupo llega a un vehículo más lento e inicia el adelantamiento, debe ser por el orden que se lleva en el grupo.

– Todos los componentes del grupo deben saber cuál es la ruta a seguir y si se ha fijado algún punto de parada, de ese modo si se divide el grupo por el motivo que sea, pueden continuar la marcha dando alcance y reagruparse.

Al circular por zonas urbanas es fácil que el grupo se disgregue por cruces con semáforos, pasos de peatones, o cualquier otra necesidad del tráfico. En estos casos quien circule en cabeza debe reducir la marcha o incluso parar para esperar al resto del grupo, sobre todo si existe algún cruce por el que pueda infundir a error hacia qué dirección tomar.

 – Lo ideal al circular en grupo es que tanto la experiencia de sus conductores, como los tipos y cilindradas de las motos sean parecidas, de ese modo es más fácil acordar un ritmo afín y planificar las posibles paradas, siempre en función de la moto con menor autonomía.

    Para terminar ten en cuenta que lo mejor de viajar en grupo es la hora de las paradas, allí puedes comentar con los compañeros las incidencias y anécdotas del viaje. Independientemente de que sea una salida de domingo o un viaje de varios días.

    Mi experiencia personal es que tras rodar solo, acompañado de mi pareja y en grupo, lo que prefiero es rodar con mi pareja para compartir sensaciones y si es acompañado de un grupo hay que mentalizarse y cambiar el chip, no puedes hacer lo que desees, antes de salir de ruta se debe de planificar el recorrido, cerciorarnos de que todos van repostados, que moto es la que tiene menor autonomía, velocidades que pueden coger, tanto por la moto como por su conductor.

    Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


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