Que hacer en un accidente de moto | Moteros de Hoy - Blogs hoy.es >

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Que hacer en un accidente de moto

   Para comenzar diré que hay dos clases de moteros los que se han caído y los que se van a caer.

     Parece exagerado e incluso una barbaridad, pero es la realidad ¿qué piloto por muy experimentado que sea no se ha caído nunca? Nadie desea sufrir una caída, pero cualquiera que utilice una motocicleta está expuesto a una caída que en muchos casos es una caída tonta por arenilla, aceite… Pero en otros casos están las salidas de vía o colisiones con otros vehículos, lo que llega a provocar grandes lesiones o incluso la muerte, por lo que como dirían en un grupo de trabajo que conozco bien “siempre prevenido, nunca atemorizado”. Un conductor con miedo, es más peligroso que incluso uno que no sepa conducir.

     Si vemos que no hay solución y vamos a tener un accidente lo mejor es soltar la moto, eso evitará que nos dañemos las muñecas y que nos podamos quedar enganchados a la moto, pudiendo llegar a arrastrarnos. Del mismo modo habrá que mirar hacia un lugar donde no haya obstáculos, pues la moto se dirige hacia donde miramos, el cuerpo sin querer lo orientamos hacia nuestra mirada y será más fácil evitar caer sobre un obstáculo. Si nos quedamos mirando a un coche o a un árbol en una salida, casi seguro que terminaremos allí.

      En un accidente todo sucede muy rápido y el tiempo de reacción puede llegar a no existir, por lo que siempre se debe estar prevenido y realizar una conducción tranquila y segura. Eso evitará en muchas ocasiones que se llegue a producir el accidente, pero otras será inevitable, si vas a caer sobre la calzada intenta unir los brazos y piernas en línea recta eso te evitará roturas en extremidades y te ayudará a girar sobre el suelo para reducir el impacto. Lo ideal es podernos deslizar sobre el pavimento hasta nuestra completa parada, pero no siempre es posible. Si lograste hacerlo no te levantes inmediatamente tomate tiempo y hazte un autodiagnóstico para verificar que no tengas lesiones, en cuyo caso es mejor permanecer tendido y esperar a que te auxilien. Si estás seguro que no tienes lesiones importantes levántate despacio y con cuidado, tomándote el tiempo necesario para asimilar lo que ha sucedido.

       En caso de que haya más personas en el lugar del accidente y hayan quedado personas o vehículos sobre la calzada, pide ayuda a los demás para regular el tráfico hasta la llegada de la policía e indaga si hay algún médico entre los asistentes, de ser así cédele el control de la situación y limítate a dejarles espacio, intentando que los demás asistentes no molesten.

       Los primeros minutos en un accidente son muy importantes, por ello es muy bueno tener conocimientos de primeros auxilios, en la actualidad hay muchos cursos y próximamente Moteros de Hoy hará lo posible por iniciar cursillos orientados hacia los moteros.

     A la hora de un accidente de moto diferencio entre cuatro tipos:

    1- El conductor de la motocicleta sufre el accidente, si solo sufre daños la motocicleta y estamos ilesos podemos estar contentos por la parte que nos toca, pues la carrocería somos nosotros y no nos ha pasado gran cosa o nada, los daños materiales de la motocicleta ya se arreglarán. Si has caído al suelo y estás solo, intenta hacer un diagnostico de que te duele, luego intenta mover las extremidades y por último si te encuentras bien intenta mover el cuello, si te encuentras bien, incorpórate y observa si la motocicleta se encuentra dentro de la calzada, si es así deberás quitarla cuanto antes para evitar que otros vehículos puedan colisionar con ella, pero antes de moverla quita la llave del contacto y si tiene cierre manual de gasolina ponlo en su posición de cerrado.

      2- En la motocicleta circulan dos personas y una de ellas queda herida por el accidente. Lo más importante es calmar al herido, el accidente ya se ha producido y no tiene remedio por lo que es hora de intentar que esas lesiones que pueda tener no vayan a más. Si el herido es el acompañante además nos sentiremos responsables de sus lesiones, primera regla, mantener la calma. Si el herido está consciente hay que hablar con él e intentar calmarle, preguntarle donde es donde le duele y si puede mover las piernas y brazos, si es así le preguntaremos si puede mover el cuello y si es así y está en un lugar peligroso habrá que ayudarlo a cambiar de lugar. Una vez se encuentre en lugar seguro si fuera necesario llamaremos al 112 para que envíe una ambulancia. Por suerte en nuestro país los servicios de urgencia están unificados en una central de emergencias bajo el número de teléfono 112, tras llamar allí y contar lo sucedido ellos enviarán lo que crean conveniente, ambulancia, policía, bomberos… Si lo van a trasladar y nos lo permiten, lo acompañaremos para ir hablándole en la ambulancia, eso le tranquilizará y le calmará.

      3- En caso de que permanezca inconsciente no se le moverá, salvo fuerza mayor y se le tapará con alguna chaqueta o manta térmica si fuera posible, para que no pierda calor, llamando inmediatamente a los servicios de urgencia. En ningún caso le quitaremos el casco.

     4- En el caso de que en el accidente se vean implicados más vehículos o personas hay que comenzar por la primera regla, mantener la calma e intentar que se calmen los demás. El accidente ya se ha producido y no tiene solución, hay que ver si hay heridos, si es así por adelantar tiempo se debe llamar al 112 y al tiempo que se comunica el accidente se puede ir viendo como se encuentran los heridos, teniendo en cuenta que si no pueden por su propia cuenta no se deben mover y por supuesto no quitarles el casco.

     Recuerda que el equipamiento que lleves es muy importante para evitar lesiones, no es solo llevar el casco, también son muy importantes la chaqueta, los guantes, las botas… en el próximo post hablaré de que equipamiento se debe llevar.

     Para acabar unas REGLAS DE ORO:

  • Ante un accidente mantén la calma y procura que los demás también estén calmados.
  • Comunícalo al 112, recuerda que te pedirán donde te encuentras, si estás en una carretera acércate al próximo hito, allí pondrá en que carretera estás y punto kilométrico.
  • No quites el casco a un accidentado de moto.
  • Si hay heridos graves o inconscientes no se deben mover, salvo fuerza mayor.

     Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728