Qué hay detrás del 1% | Moteros de Hoy - Blogs hoy.es

Blogs

Antonio Márquez

Moteros de Hoy

Qué hay detrás del 1%

El famoso parche con forma de rombo, donde se lee 1%, en ocasiones aparece en forma de galleta, con las letras “one percent”. Tiene un origen y un significado, por supuesto los que son o se consideran moteros saben de él, pero los que se inician en el mundo motero lo desconocen.

Dicho parche no suele ser demasiado grande, suele tener la forma del que podéis ver en la fotografía.  Pura leyenda motociclista americana exportada al resto del orbe.

Corría el año 1.947 y allá por tierras de los EEUU su fiesta nacional, el famoso 4 de Julio, caía en un fin de semana, así que por todo el país había fiestas de todo tipo, entre ellas concentraciones de motos, con todo lo que suele haber en este tipo de eventos: fiesta, carreras, concursos entre inscritos y… cerveza, chicas, rock and roll…

Entre todas esas concentraciones, también se realizó una en un pueblecito de California llamado Hollister, donde los motoristas se concentraban pacíficamente para compartir pasión.

Ya se había realizado en ediciones anteriores y todo había transcurrido de modo tranquilo y festivo, pero ese año la fiesta se fue de las manos, posiblemente porque los organizadores esperaban unos mil asistentes y aparecieron unos 4.000. Del mismo modo en un artículo de la revista LIFE, hacen referencia a un club llamado “Bastardos Cabreados”, los cuales sobrepasan los límites de la decencia y acompañados de la embriaguez, y de otros clubs como los Booze Fighters (Borrachos peleones), arremeten contra el mobiliario urbano, rompen escaparates, cometen infracciones de tráfico, hacen carreras en las avenidas principales, realizan gestos obscenos… el jefe de la policía local dijo “Esto es infernal”.

El famoso motín marcó un antes y un después de la historia de los motoristas, no solo en EEUU, también al resto del mundo, y la prensa sensacionalista, lo expuso como una invasión de delincuentes y temerarios motoristas, que tenían aterrorizada a toda la población.

La prensa, e incluso los políticos, comienzan a acusar a los moteros de escandalosos y asociales, y el pueblo llano comienza a temer a todo lo que se mueva en moto, y ante la rápida expansión de la noticia la asociación AMA (American Motorcycle Association) ve peligrar su imagen de sanos aficionados deportistas, y bajo el miedo de ser tachados de infractores y delincuentes, deciden contrarrestar la oleada con un comunicado, alegando que la mayoría no tuvo nada que ver con los altercados, únicamente se trató de una pequeña minoría. Reafirmando que los alborotadores eran posiblemente en torno al 1% de todos los motoristas.

El suceso y la afirmación de la asociación AMA, marcaron una fecha histórica en la cronología de los motoristas. A pesar de que los acontecimientos fueron extremadamente exagerados, y se tachó de proscritos a un número determinado de simpatizantes, no hizo más que multiplicar el número de motoristas que se veían identificados con el repudio del resto. Es de tener en cuenta que lo prohibido o censurado, acaba produciendo el efecto contrario.

En el mismo año 1947 y a raíz de lo de Hollister, la Asociación Americana de Motociclistas (AMA) decide arrinconar a aquellos motoristas con mal aspecto, que montaban motos chopper y transformadas (motos con una pinta penosa por aquel entonces) y que, según la moral predominante, dañaban la imagen de los “motoristas decentes”.

Los moteros marginados por la AMA eran, en su mayoría, ex-militares, solda-dos veteranos recién llegados de la segunda guerra mundial, sin mucho dinero para maquillar sus motos y con ganas de correr con ellas atravesando todo el país.  De repente se encontraron con que no les dejaban entrar en determinadas fiestas, o los relegaban a los peores sitios, o eran  verbal, o físicamente maltratados por el resto de moteros.

En la actualidad son miles los que llevan la insignia del 1%, entre ellos los grandes MCs (Moto Clubs). Uno de los motivos fue que muchos decidieron montar un club ajeno al 99%, o radicalizar el ya creado. Clubes con su propia legislación, sin la AMA, y el distintivo se expande como la pólvora.

El 1% toma toda una simbología y hoy día, representa estar en una minoría, en la búsqueda de la libertad, sin necesidad de estar ligado a lo ilegal. Por ese motivo cualquier motorista que sienta su pasión por las motos y se identifique diferente a la sociedad puede ser buen acreedor de dicho símbolo, pero en la realidad algunos MCs son reacios a ver dicho símbolo en cualquier persona y lo identifican como parte de los propios MC, pudiendo llegar a indicar a quien lo lleve que se desprenda de él o incluso que le ayudan a quitárselo.

Marlon Brando, en The Wild One

Como curiosidad y para finalizar, hay que decir que los “Sucesos de Hollister” inspiraron una de las grandes películas moteras de todos los tiempos The Wild One conocida en español como “El Salvaje”, donde se puede ver a Marlon Brando sobre una Triumph.

Saludos y ráfagas.

Las motos y los moteros de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Moteros de Hoy es un blog del Licenciado en Comunicación y motero Antonio Márquez. A través de él tratará de tener al día tanto a moteros como a aficionados a las motos. Twitter: @MoterosdeHoy


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30