El sitio de mi recreo | Música en el Tiempo - Blogs hoy.es >

Blogs

Buzalén

Música en el Tiempo

El sitio de mi recreo


Si hay un motivo por el que la música es grande, es sin duda por las sensaciones y sentimientos que es capaz de provocar en nosotros; tristeza, alegría, melancolía, esperanza… a veces una u otra según el momento, o a veces todas juntas. Para algunas personas la música se convierte en un recurso para volver a encontrar la ilusión o la seguridad perdida, un lugar íntimo donde ahuyentar nuestros miedos y coger fuerzas para empezar de nuevo, el sitio de nuestro recreo.
En nuestro caso, como puede verse en el vídeo, ese sitio es sin duda alguna Hornachos, el pueblo que nos vio nacer y crecer como artistas, aunque Extremadura entera es la referencia afectiva que permanece más allá del tiempo y la distancia para tantas y tantas personas que aquí nacieron o aquí descubrieron la belleza en su estado más puro.

Esta canción es un claro ejemplo de como, en el arte, lo particular puede convertirse en universal. En palabras de su autor, Antonio Vega;“se trata de una canción paisajística, responde a un momento de inspiración en el que encuentras una secuencia que te lleva por un camino. Habla de los lugares donde uno se encuentra a gusto física y espiritualmente. Más que un lugar es un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo.”Una canción de apariencia simple y frágil, dotada de una especial sensibilidad en la que la desnuda voz de Antonio y los finos acordes de guitarra son capaces de sacudir profundamente tu alma, de sumergirte en tus sueños y de evadirte de tu cuerpo mientras una ligera brisa te acaricia en infinitos campos que solo pueden ser vistos con los ojos cerrados .
Antonio Vega fue el tercero de seis hermanos de una familia de clase media-alta madrileña; su padre era un afamado médico traumatólogo. De carácter inquieto, destacó pronto en casi cualquier disciplina, tanto en las físicas como en las intelectuales. En unas pruebas psicológicas puntuó 168 de cociente intelectual. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, donde actuó por primera vez a los 14 años .Inició diferentes estudios, que no llegó a terminar: arquitectura, sociología, pilotaje de aviones. En 1977 cumplió su servicio militar en Valencia, durante el cual compuso su canción más conocida, Chica de ayer. Finalmente, en 1978 entraba a formar parte de Nacha Pop, que se formaba entonces con exmiembros de Uhu-helicopter, la banda de Nacho García Vega con la que Antonio ya tocaba ocasionalmente antes de irse a la mili.
Fue un compositor y cantante muy especial, con una capacidad casi única para tocar la fibra sensible del oyente gracias a su habilidad melódica y aliento poético. Y es que Antonio vivió muchos años de prestado. Su tortuosa relación con la heroína desde los años 80 creó en los últimos años de su vida una crónica de muerte anunciada. En este sentido, muchos piensan  que tal vez sin la droga, y por consiguiente sin las penurias, desolación e incluso el desvarío que ella conllevan, no hubiera nunca compuesto esta y otras canciones como Lucha de gigantes o Se dejaba llevar (que precisamente habla de la heroína). A finales de los 80 Vega comienza una etapa en solitario mucho más intimista. El sitio de mi recreo fue escrita a toda prisa una tarde en Ibiza e incluida en el álbum homónimo, compuesto por una selección de canciones de Nacha Pop y de su primer trabajo en solitario, no hay duda es de que se trata de una de las cimas creativas de la música española.
El 20 de abril de 2009 fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda que le obligó a suspender su gira.12 Falleció el 12 de Mayo siguiente, a los 51 años de edad, a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado meses antes .En su etapa final llegó a estar secuestrado en su propio apartamento de la calle Ferrocarril por macarras que reclamaban una deuda.  El propio Antonio solía presumir de sus correrías ante los periodistas musicales: “Un día duermo en un hotel de cinco estrellas y al siguiente estoy pillando en un poblado con Manolo de la UVI“, te soltaba con un punto presumido. Se le ha calificado de genio hipersensible. Oficialmente, Vega era “ese chico triste y solitario“, expresión que incluso sirvió de título a uno de sus numerosos recopilatorios.

Temas

Interpretamos música y desgranamos su significado

Sobre el autor

Antonio Javier Calero (guitarra) y Javier Gómez (voz), dos hornachegos formados en conservatorios de nuestra Comunidad, apasionados por la corriente musical que nace en el S.XVI con la vihuela y llega hasta nuestros días, rescatando temas de autores extremeños poco conocidos para el gran público como Hernando de Franco o Juan Vázquez. Nuestro disco “Caminando” es el resultado de todo este trabajo conjunto, las canciones han sido compuestas entre los dos y en él se percibe la influencia de algunos de nuestros referentes artísticos como la bossa-nova, las canciones tradicionales e infantiles, la preocupación por el medio ambiente, la fugacidad de las cosas, los derechos de la infancia... un trabajo humilde que pretende compartir lo que somos. Llevamos a cabo de forma quincenal un espacio divulgativo en Canal Extremadura Radio dentro del programa "el sol dale por el Oeste" en el que interpretamos en directo una canción de nuestro repertorio y explicamos la conexión cultural que tiene con Extremadura.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930