Las aguas del Jerte fueron testigos el pasad fin de semana una jornada de pesca maratoniana. La Unión de Pescadores de Plasencia celebró el ‘Maratón 24 Horas’ durante las cuales los participantes estuvieron pescando desde las 11 de la mañana del sábado a las 11 de la mañana del domingo.
La Unión de Pescadores de Plasencia, decidió de nuevo organizar esta competición en el embalse del Jerte tras largos años de no utilizar este escenario. Para ello se marcaron dos zonas ya utilizadas en ocasiones anteriores, y una tercera estrenada para esta edición.
Volver a dicho escenario ha sido posible, en gran medida, gracias a los buenos accesos creados a las distintas zonas por el camino realizado por Confederación Hidrográfica del Tajo. La competición se desarrolló aguas arriba de la presa del Jerte, entre los kilómetros 7 y 10 de la N-110. Las tres zonas, cada una de ellas con ocho parejas, fueron las denominadas: zona de ‘la manzana’, zona de ‘la península grande’ y zona de ‘la reoga’ del km.7. En todas ellas los participantes dejaron sus vehículos próximos a la orilla, lo que facilitó la colocación de los puestos, organizando las distintas parejas su pesquil con toda una suerte de comodidades, que a la postre les servirían para sobrellevar de la mejor manera posible las largas horas de competición.
Todo se desarrolló con mucha comodidad, y se pudo disfrutar de dos excelentes jornadas de campo junto con una noche de verano en la que, el que decidió dormir algo, lo hizo con las estrellas como techo. La camaradería, el compañerismo y la deportividad marcaron la convivencia entre los participantes.
La actividad de los peces se mostró muy desigual en las distintas zonas de pesca, de tal forma que al llegar la noche del sábado muchas parejas tenían muy pocas piezas capturadas;otras, en cambio, ya llevaban varias piezas en el rejón, para sumar a las que pudieran coger al día siguiente. Una noche estival muy agradable con viento pero con muy buena temperatura,invitaba a no dormir, lo que sumado a que la actividad de los peces fue en aumento, hizo que muchos de los participantes no dejaran de pescar en las horas nocturnas. Otros, en cambio, se dedicaron a “visitar” al resto de compañeros para que, entre charlas y comentarios de la jornada más alguna que otra broma, dejar pasar la noche.
En la jornada del domingo la pesca cebada el día anterior empezó a mostrar más actividad y todos los participantes empezaron a capturar peces. Las especies predominantes fueron el barbo, en torno a los 300 gramos, en más abundancia la carpa de un tamaño en torno al kilo, y el carpín del medio a un kilo de peso. La técnica empleada por la mayoría de los participantes fue la enchufable, excepto en la zona de la manzana en la que todos los participantes pescaron con la modalidad de la inglesa.
Al finalizar la jornada, se pesaron las capturas y fueron devueltas a las aguas del Jerte. Se capturaron un total de 853,700 kilos de peces. La clasificación final arrojó un buen número de piezas capturassuperando la cifra de 1200 peces, que una vez contabilizados y pesados se devolvieron vivos a las aguas.
Los ganadores de este Maratón 24 horas fueron:
Campeones:Víctor Manuel Fraile y Ricardo Baz Recio, con 88.900 puntos
Subampeoones: Ismael Cordero y Rubén Sánchez, con 76.800 puntos
Terceros: Benjamín Sánchez y Vicente Sánchez, con 59.180 puntos
La próxima cita de la Unión de Pescadores de Plasencia será el día 11 de agosto cuando se celebrará el Trofeo Martes Mayor.