Hoy

img
Extremadura pasea bajo el ‘sakura’ de los cerezos
img
Senderos Extremadura | 31-03-2015 | 10:02| 0

 

El Valle del Jerte se llena estos días de turistas. La floración del cerezo ya ha comenzado. Son muchos los visitantes que se desplazan a la hermosa comarca cacereña estos días en busca de un espectáculo natural  sin parangón. Algunos realizan recorridos a pie por los senderos señalizados y otros muchos prefieren las rutas organizadas por los clubes senderistas extremeños o por la propia Mancomunidad de Municipios del Jerte.

Sin ir más lejos, el próximo 4 de abril tendrá lugar una  ruta entre cerezos bajo el título de Sakura, nombre que recibe en japonés la flor del cerezo, auténtico símbolo de la cultura nipona. Familias y amigos se reúnen bajo los árboles para disfrutar del esplendor floral. Extremadura se apunta a esta tradición caminando bajo los cerezos. El  sábado se podrá disfrutar de una una marcha que partirá a las nueve de la mañana desde la Plaza Mayor de El Torno.

Se trata de una ruta  circular, de dificultad baja, cuyo trayecto recorre una distancia de 14 kilómetros y un tiempo estimado de duración de cinco horas. El recorrido combina bellos parajes entre cerzos con zonas de olivar y dehesa mientras recorre enclaves cargados de historia y leyenda.

Esta ruta es gratuita. Para participar basta con enviar la solicitud antes del día 1 de abril (miércoles) a través del formulario disponible en el blog Primavera y Cerezo en Flor.

Una semana después de celebrará otra de las citas senderistas más destacadas de esta época. La Marcha del Cerezo en Flor cumple este año su séptima edición, lo que la convierte en todo un clásico de la primavera jerteña. La marcha más esperada se celebrará el sábado 11 de abril y discurrirá entre las localidades de Tornavacas y Jerte. Los caminantes iniciarán el camino en la plaza de  Tornavacas a las nueve de la mañana. En este enlace puedes encontrar todos los detalles de la marcha.

Por su parte, ZonaViaje ha organizado otra ruta para disfrutar del espectáculo del Cerezo en Flor y las cascadas del Jerte. La caminata tendrá lugar el 12 de abril y discurrirá entre Piornal y Navaconcejo.

 

Ver Post >
Marcha del Cerezo en Flor, un paseo lleno de historia y naturaleza (11 de abril)
img
Senderos Extremadura | 30-03-2015 | 11:00| 0


La Marcha Senderista del Cerezo en Flor cumple este año su séptima edición, lo que la convierte en todo un clásico de la primavera del Valle del Jerte. La marcha más esperada se celebrará el sábado 11 de abril y discurrirá entre las localidades de Tornavacas y Jerte.Los caminantes iniciarán el camino en la plaza de  Tornavacas a las nueve de la mañana. Una población cuyas piedras y dinteles ofrecen un paseo visual por la historia a través de sus fachadas. Las callejuelas  donducirán hacia Jerte por el histórico camino que en su día hizo Carlos V, el más grande emperador de Europa.

Los senderistas atravesarán las fincas de cerezos florecidos (si se cumple la previsión), para adentrarse más tarde en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, que abandonarán por el camino del emperador para llegar a Los Pilones, uno de los parajes naturales más visitados de Extremadura. Los participantes volverán a Jerte pasando por el Odrero, uno de los primeros asentamientos del Valle del Jerte.
La marcha tendrá un recorrido de 23 kilómetros y una duración de unas seis horas. En un punto del recorrido habrá una parada para avituallamiento. Se recomienda llevar comida y bebida.
El precio de inscripción es de 5 euros y puede realizarse a través de este formulario.
COLABORAN: Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Dirección General de Turismo de Extremadura y  Ayuntamiento de Tornavacas.

 

Ver Post >
El X Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico incluye ruta por Barcarrota (19 de marzo)
img
Senderos Extremadura | 30-03-2015 | 10:20| 0

Barcarrota acogerá el 19 de abrirl el X Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico. Con motivo de esta jornada el Ayuntamiento de la localidad pacense ha programado una Ruta Senderista El Puerto, con un recorrido de 17 kilómetros y dificultad baja. La marcha arrancará en la plaza de Francisca Sosa a las 9.30 horas. Se realizará una parada para avituallamiento y al finalizar habrá una degustación de patatas con costilla y gazpacho. La inscripción es gratuita pero debe realizarse antes del 14 de abril.

Más información, en el blog del club local Puerto Socola.

Ver Post >
Prisiñas recorrera la Ruta de la Rosa de Alejandría (5 de abril)
img
Senderos Extremadura | 30-03-2015 | 10:03| 0


Olivenza acoge el 5 de abril la Ruta de la Rosa de Alejandría. Las sierras con densas  dehesas, olivares y bosque mediterráneo de la localidad pacense atesoran en primavera hermosas especies florales como la orquídea o la peculiar rosa de Alejandría.  La marcha de 20 kilómetros y dificultad media ha sido oganizada por el club Prisiñas. La inscripción es gratuita y puede hacerse a través de la web del club.  Las plazas son limitadas.

Ver Post >
Caminando entre cascadas y cerezos floridos del Jerte (12 de abril)
img
Senderos Extremadura | 23-03-2015 | 10:44| 0

ZonaViaje ha organizado una ruta para disfrutar del espectáculo del Cerezo en Flor y las cascadas del Jerte. La caminata tendrá lugar el 12 de abril y discurrirá entre Piornal y Navaconcejo. Habrá dos alternativas, una de 16 kilómetros y otra de 10. Los caminantes que se inscriban podán realizar el trayecto en autobús desde Cáceres y Badajoz. La actividad tiene un coste de 20 euros.

Ver Post >
800 senderistas disfrutaron en la ‘Ruta de los Tartesos’
img
Senderos Extremadura | 18-03-2015 | 19:39| 0

Caminantes en el camino hacia el yacimiento tarteso de Cancho Roano, entre Zalamea y Quintana de la Serena.

Éxito rotundo de participantes con casi 800 senderistas venidos de toda la geografía extremeña. Desde las 9.30 horas, tanto niños como mayores disfrutaron con el patrimonio histórico y cultural de la localidad ilipense. Visitaron el Distylo Romano, la Iglesia Parroquial, el Castillo de Arribalavilla, la presa de Zalamea, Docenario y el Yacimiento Tarteso ‘Cancho Roano.

Ver Post >
XVI Ruta del Contrabando con trayecto en barco entre Cedillo y Montalvão (21 de marzo)
img
Senderos Extremadura | 18-03-2015 | 18:52| 0

Este fin de semana se celebra en el Alto Alentejo la XVI Ruta del Contrabando. La marcha unirá la localidad cacereña de Cedillo, punto clave del Tajo Internacional, con la portuguesa de Montalvão. Este marcha cumple este año su décimo sexta edición consecutiva, consolidándose como una de las actividades con mayor participación a ambos lados de la frontera dentro del concejo de Nisa.

Ver Post >
Entre fósiles y cuevas de Cabañas del Castillo (21 de marzo)
img
Senderos Extremadura | 17-03-2015 | 21:19| 0

 

La localidad cacereña de Cabañas del Castillo acoge este sábado, 21 de marzo, una ruta senderista cargada de atractivos. La marcha arrancará a las 10.30 horas en la Posada de Cabañas. El fin de esta actividad es visitar el pueblo, las cuevas, los fósiles, y disfrutar de su castillo y de sus parajes naturales.

Ver Post >
Visita al Castro de Villasviejas del Tamuja con degustación de quesos (22 de marzo)
img
Senderos Extremadura | 17-03-2015 | 17:21| 0

El Club extremeño GR 100 realiza el próximo domingo 22 de marzo una ruta por la localidad cacereña de Botija.  Hay pocas cosas más hermosas en la naturaleza que una dehesa extremeña en invierno y es, una dehesa en el inicio de la primavera. Por esta razón los senderistas han previsto aprovechar el primer fin de semana primaveral para visitar el yacimiento arqueológico del Castro de Villasviejas del Tamuja, muestra de nuestra herencia y pasado Vetton, en la comarca de Montánchez.

Ver Post >
250 niños siguieron al flautista de Hamelín por los senderos de Olivenza
img
Senderos Extremadura | 17-03-2015 | 11:54| 0

 

 

La afición senderista también empieza a calar entre los niños extremeños. El pasado domingo, el flautista de Hamelín guió a 250 niños de todas las edades por los  senderos que rodean Olivenza. De manos del Club Prisiñas, la plaza de Santa María se llenó con un millar de personas para disfrutar de una ruta de cuento. Los pequeños y sus familias acompañaron al flautista y un nutrido grupo de ratas hasta el pueblo de Hamelín, donde pudieron disfrutar de una merienda junto a su bonita casa de campo construida en madera. Entre música y baile, al regresar a la villa, las pequeñas ratitas se convirtieron en hadas.

Cada participante en la marcha senderista infantil organizada por los Prisiñas con una causa solidaria aportó tres litros de zumo, aceite o leche destinados a Cruz Roja. Un gesto altruista que partía de los más pequeños y con el que se sacaron casi un millar de litros. El club destaca la colaboración y apoyo prestados por el Ayuntamiento de Olivenza, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil. La Filarmónica de Olivenza puso su elegancia musical, a la Asociación Cuenta Conmigo que repartió magia y a todos los Prisiñas que, con su trabajo y con su ilusión, hicieron posible este proyecto. El próximo, seguro que no se hace esperar.

Los Prisiñas mostraron la casa de madera del flautista de Hamelín

Ver Post >
Sobre el autor Senderos Extremadura
Rutas senderistas, recomendaciones para caminantes, actividades programadas... Toda la información para disfrutar de los paisajes extremeños

Otros Blogs de Autor