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Bowie cree en Erice

El cantante británico David Bowie es uno
de los fundadores del festival H&M High Line y Cine Tropical, con el que se
intenta promover el cine iberoamericano y español en Nueva York. Para ese
festival, Bowie ha seleccionado un par de películas: ‘Memorias del
subdesarrollo’ (1968), del cubano Tomás Gutiérrez Alea y ‘El espíritu de la
colmena’ (1973), de Víctor Erice. La información de Efe desde Nueva York añade
que la película española fue seleccionada en la encuesta de la revista ‘Time
Out London’ «como una de las cien mejores películas del siglo XX».

En un primer momento pensé que los gustos
cinematográficos de Bowie andaban un poco anticuados, y más en estos días en
que Cáceres vive coronada por las estéticas mestizas y globalizadas del último
Festival Womad. «Bowie podría haber elegido» -dije para mí- «alguna película
más reciente, por ejemplo de Almodóvar, o de Amenábar, o del propio Trueba,
tres directores de éxito contrastado en Estados Unidos».

La curiosidad me empujó a ver de nuevo
‘El espíritu de la colmena’ y me desveló lo equivocado que estaba. No sólo me
parece una obra maestra, sino que como dicen los argentinos de Gardel, con los
años, cada vez canta mejor. Erice logra en una película poblada de silencios y
de sueños transmitir la emoción de unas historias a las que no erosiona el
tiempo.  Unas historias que son
perdurables y podrían ser ajenas al lugar donde se rodaron o a la época en que
transcurren porque están construidas con el material radiactivo de los
símbolos, de los sentimientos profundos, universales.

Yo
creo que con el filme de Víctor Erice (donde borda un pequeño papel el actor
extremeño Juan Margallo) el cine español está inmejorablemente representado. De
hecho, y no sé si es influencia del Womad o del festival de Nueva York, hasta me
suenan mejor las canciones del propio Bowie.

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Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


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