>

Blogs

Razones para el optimismo

‘Pen drive’ y ‘USB’ estarán en el Diccionario de la Academia.
(De los periódicos)

La noticia, distribuida por las agencias hace pocos días, añadía que la Real Academia Española tiene consensuadas con las Academias americanas otras expresiones como ‘chiste verde’, poner ‘como una moto’ y los adjetivos ‘anticelulítico’ y ‘monoparental’, que por lo visto no han recibido aún el plácet de la docta casa. Yo soy un entusiasta de los diccionarios. Y de la corrección expresiva, aunque confieso que perdí algunos complejos cuando el profesor Alarcos Llorach me explicó en una entrevista que dos palabras tan aparentemente castizas como ‘jamón’ y ‘jardín’ fueron en su origen galicismos, pues en castellano se usaba ‘pernil en salazón’ o ‘huerto’, que es la palabra que utiliza Calixto, Melibea o la propia Celestina.

En cualquier caso, por muy extendida que esté la expresión ‘pen drive’, a mí me parece que podría consensuarse con los hermanos americanos la expresión ‘lápiz de memoria’ mejor que ese anglicismo que exigiría la letra cursiva. La Academia ha sido muy cauta a la hora de aceptar ciertos vocablos que eran de uso corriente. Se justificaba reclamando la reválida del tiempo, pues hay expresiones que se ponen de moda pero en pocos años dejan de utilizarse. Creo que fue el caso de ‘estraperlo’, un barbarismo que designaba una práctica bastante habitual en los años de la posguerra y que no logró carta de naturaleza en el diccionario de la Academia.

Cuando se abordan cuestiones relacionadas con la lengua escrita y con el uso que de ella hacen los más jóvenes es fácil caer en el derrotismo. Por eso me resulta ilusionante la noticia que recogía este periódico el pasado día 11, según la cual las palabras ‘mejunje’ y ‘hollaron’ fueron las decisivas para inclinar la balanza en la fase nacional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía, en el que competían 22 alumnos de 2º de bachillerato procedentes de toda España.

Ahora lo que me gustaría es hacer una prueba a varios jóvenes elegidos al azar para que escribieran un texto con palabras como ‘mejunje’ y ‘hollaron’. Y después, que metieran lo escrito en el pen drive a través de un puerto USB. Para olvidarme del pesimismo.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930