>

Blogs

Ofrezca consuelo

Hoy glosaría con gusto la rentabilidad  que la infanta Cristina logró al invertir en su promotora familiar Aizoon la modesta suma de 1.503 euros y cosechar tres años después la fabulosa cantidad de 571.000 euros, es decir, casi cien millones de pesetas. Eludo sin embargo ahondar en esa herida porque como bien advierten algunos analistas, no conviene correr a gorrazos a la gente ni reincidir en juicios paralelos cuando la justicia ya ha tomado cartas en el asunto.
Por otra parte, quizás debamos prestar atención a cuestiones más perentorias y próximas. Por ejemplo, esa noticia de que una agencia de calificación de riesgos, Moody’s, amenaza con bajar la calificación de Extremadura y de otras ocho regiones por «las presiones de liquidez y sus dudas sobre si serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012».
Comprendo que resultan más atractivas y fáciles de entender las evoluciones patrimoniales de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina que las evoluciones nebulosas de esa agencia con nombre de puticlub, pero en el fondo son más próximas a nosotros y  sobre todo más inquietantes.
Las decisiones de las agencias de calificación tienen algo propio de la chulería del primo de Zumosol. Sabemos que es difícil atizarles mientras tengan la sartén por el mango. La historia de David y Goliat no suele reeditarse fuera de la Biblia.
Por eso noticias como la del ataque pirata contra el buque de apoyo y combate Patiño son acogidas con más satisfacción interna que con hipócrita disgusto. Ya saben, la historia del esquife pirata que en aguas del Índico abrió fuego contra el Patiño creyendo que se trataba de un barco mercante y se encontró con la respuesta del barco español dándoles de su propia medicina con armamento ligero. Los piratas debieron de suponer que estaban interpretando el papel de Goliat contra un indefenso mercante cuando en realidad se enfrentaban a un buque de apoyo y combate encuadrado en la misión Atalanta de la Unión Europea.
Aunque de tarde en tarde, es posible consolarse con esa ‘justicia interpuesta’ de quien repele un ataque pirata en aguas internacionales, ¿pero cómo consolarse contra los estragos de las agencias de calificación de riesgos? Tal vez no quepa otro consuelo que alegrarse de que España colocara ayer 10.000 millones de euros, el doble de lo previsto, a interés bastante más bajo que en la subasta anterior. Lo mismo que si el país fuese un alumno forzado a clases de recuperación y recibiera del profesor una palmadita en la espalda. Ayer nos dieron dos palmaditas en la espalda y algo nos subió el ánimo.
Yo soy un convencido de que las noticias ‘positivas’ mejoran la salud social, tonifican la mente de los pueblos y son como los medicamentos de amplio espectro, que igual nos reponen ante la bajada del Ibex que nos previenen contra las iniquidades de las agencias de ‘rating’. Así que teniendo en cuenta que es mucho más complejo apresar diariamente piratas incautos o colocar en subasta miles de millones de euros, propongo contratar a más humoristas en televisión y eliminar de la prensa toda noticia que no suscite, al menos, una sonrisa.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031