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Cultura mosaico

Todos los días me levanto creyendo que vivo en la sociedad del conocimiento pero me acuesto convencido de que vivo en la sociedad del espectáculo. La vieja frase de que algunos vienen del bar de la esquina y lo cuentan como si vinieran de la guerra de Vietnam mientras otros vienen de la guerra de Vietnam y lo cuentan como si vinieran del bar de la esquina parece consigna de éxito. En el pandemónium de la actualidad puedes toparte con medios de información sobre cuyo mostrador se despacha, al revoltijo, información y opinión sin facilitar al espectador, al oyente o al lector la posibilidad de saber de forma precisa si lo que le están ‘vendiendo’ es mercancía legal o género de contrabando…
La democratización del acceso a los ‘mass media’, en principio una conquista positiva que habría que agradecer a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías, se ha producido sin más interés que el de la rentabilidad inmediata, llámese índice de audiencia, difusión o volumen publicitario. Es como si en la universidad el criterio para elegir al catedrático que debe impartir enseñanza se estableciera según la fotogenia, la simpatía personal y la verbosidad en vez de considerando su competencia docente, sus conocimientos y sus méritos profesionales. En el caso de las televisiones y de los medios audiovisuales en general (prácticamente todos: ediciones digitales, webs, blogs, redes sociales) esa deriva está contribuyendo a la expansión de lo que el sociólogo Abraham Moles bautizó como «cultura mosaico», es decir, esos conocimientos fragmentarios y superficiales que dejan en nuestro cerebro los medios de comunicación de masas y que contrastan con la cultura ‘tradicional’, estructurada, que progresa a base de ir escalando diferentes parcelas y niveles de conocimiento de manera sistemática, lejos del azar de los ‘mosaicos’ mediáticos.
En la sociedad del espectáculo las atracciones antes reservadas al circo, al teatro, a ciertas formas de literatura popular tienen reservada la suite real. De este modo, no solo las teles sino las ediciones digitales de los periódicos e incluso algunas radios se ven abocadas a incluir vídeos y contenidos de ‘variedades’ para sobrevivir en un ecosistema donde de las tres patas programáticas: «informar, formar y entretener» la última, entretener, se ha convertido casi monográficamente en la finalidad verdadera.
De ahí los éxitos de programas como el de la medium Anne Germain, los múltiples cotorreos sobre temas del corazón y de la entrepierna o esos espacios de variedades en los que una presentadora se despacha con la frase «no está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos».
La consagración de la liviandad, la apuesta por lo puramente episódico tanto en los contenidos como en su forma de abordarlos es lo que caracteriza a la sociedad del espectáculo y su consecuencia inmediata: la cultura mosaico. Para vacunarse contra esa epidemia contemporánea no conozco otro remedio que buena formación cultural y las dosis adecuadas de prensa, radio y televisión de calidad. He dicho de calidad.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


octubre 2012
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