>

Blogs

El guardia de la porra

La realidad virtual le está ganando el pulso a la realidad a secas. En ese medallero olímpico, Internet y la televisión suman más trofeos que la galaxia Gutemberg. Las cosas que cuentan son las que se cuentan a través de la red. Es ahí donde se disputan los torneos y se resuelven los desafíos. ¿En qué hubiera quedado la historia de aquella simpática vigilante de piscina que el pasado verano saltó al estrellato del ciberespacio con la frase «La he liado parda» si sus confusiones químicas no hubieran conquistado la red?

¿En qué hubiera quedado el desamor de ese hombre, condenado ahora a un año de prisión por exhibir a su ex mujer en bañador a través de Internet? De haberse ocupado en leer a Calderón –«la venganza no borra la ofensa»– en vez de crear una página web como instrumento de su venganza, seguramente se hubiera librado de la condena que le ha impuesto la Audiencia de Valencia.

Youtube ha logrado que para miles de jóvenes los diálogos y ocurrencias del ‘Yonki simpático’ de ‘Callejeros’ sean mucho más reales que el nombre y las declaraciones de ministros y concejales, e incluso más familiares que esas bromas semipensionistas que le gasta el Gran Wyoming a su becaria.

Cada vez se pasa más gente al otro lado del espejo. La Dirección General de Tráfico ofrece ahora a los conductores la posibilidad de notificarles las multas por correo electrónico y mensaje de móvil. O sea, menos trabajo para los sufridos empleados de Correos o para las empresas de mensajería. Todos a la realidad virtual.

De esa forma será más complicado disfrutar de vídeos como el del conductor, ostensiblemente ebrio, que advierte al guardia civil que le está denunciando con la frasecita de marras: «¡Dos escopetas tengo!», otra estrella en el hit-parade de Youtube vía ‘Callejeros’.

Hasta el universo virtual alcanza el largo brazo de la ley. Y se abren paso, vía analógica o vía digital, las multas. Como la que ha impuesto, de 1.500 euros, la Agencia Española de Protección de Datos a los responsables de grabar y emitir (otra vez Youtube) las imágenes de un discapacitado psíquico que además sufre en el vídeo las burlas de varios jóvenes. Así que mucho ji-ji-ji y ja-ja-ja, pero ojo, la red no es el limbo, por ahí patrulla también el guardia de la porra.

Juan Domingo Fernández

Sobre el autor

Blog personal del periodista Juan Domingo Fernández


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728