>

Blogs

Alejandro Pachón Ramírez

Allá Películas

ASSASSIN’S CREED: Una Andalucía virtual.

Se suele decir mucho eso de “el libro me gustó más que la película” e incluso al contrario, pero no conozco ningún caso en el que se diga que gustó más la película que el videojuego.

El libro de Lluís Anyó titulado “El jugador implicado” (Laertes, 2016), trata de una nueva línea de investigación en el terreno de la comunicación llamada la “ludología” y de cómo el lenguaje de los videojuegos tiene poco que ver con el del cine. Resumiendo, que hay otras categorías espaciales y temporales y, sobre todo, factores de interactividad y aleatoriedad que no son los mismos que experimenta el espectador de cine o el lector de cómics o novelas.

Assassin’s creed” es, para mí, una de las mejores saga de juegos de la historia, junto con las de “Age of empires”, “Call of Duty” y “Total War”, cada una en su época.  A excepción del título que nos ocupa, ninguno de los otros tiene posible adaptación. El primero de los citados, por el desarrollo de líneas históricas paralelas y cronológicamente incompatibles ya que pueden competir culturas neolíticas con civilizaciones modernas, el segundo porque es una antología de acciones sacadas de conocidas secuencias de películas bélicas y “Total War” porque es Historia pura y dura, rigurosa y didáctica, con la única salvedad de que, si eres hábil, Napoleón puede vencer a Wellington en Waterloo.

 

 

La saga de “Assassin’s”, que he jugado hasta que mi ordenador se ha quedado corto para soportar los requisitos técnicos de las  últimas entregas, además de la trama principal -la lucha entre Templarios y Asesinos- ofrece una detallada ambientación en lugares históricos como la Florencia de los Médicis, el Estambul de Soleimán o el Boston de la Guerra de Independencia americana. Los edificios más conocidos, el vestuario, etc, incluyen enlaces enciclopédicos que pueden animar a los usuarios a adentrarse en la Historia Universal y del Arte y comprobar el rigor de los escenarios diseñados por los de Ubisoft.

Lo malo es que ese rigor falta en la película, que transcurre en un escenario que no había salido en los juegos: la Andalucía de 1492. Anacronismos como la celebración del Auto de Fe del cuadro de Rizzi, que tuvo lugar en el Madrid del siglo XVII, y no  junto a un puerto mediterráneo del siglo XV y que creo que es Malta, con figurantes ataviados al estilo Conan el Bárbaro, seguido de una cabalgada por el desierto de Tabernas al más puro estilo Indiana Jones o a una persecución por los tejados de Sevilla en medio de cúpulas y fachadas barrocas.  Rodada en España – también salen la Alhambra y la catedral de Sevilla- y con la presencia de unos casi (afortunadamente) irreconocibles Javier Bardem y Javier Gutiérrez, la alternancia entre las secuencias del presente en el complejo científico que alberga el “Animus”, en un supuesto Madrid a lo Blade Runner, quedan inconexas con las del pasado y, lo que en el juego sirve de unión entre escenas de acción, esos trozos en los que el jugador no puede intervenir, aquí se convierten en un tedioso “standby” donde se echan de menos los mandos del ordenador para hacer tú mismo un  “salto de fe” o apuñalar a unos pocos con las dagas ocultas. Esta falta de coherencia narrativa y visual hace que, ni aun siendo jugador de la saga, te enteres muy bien de qué va el asunto.

El caso es que el director, autor de una magnífica versión de Macbeth con los dos mismos grandes actores que aquí, Michael Fassbender y Marion Cotillard, tiene un excelente gusto visual y se le notan ganas de que esto sea el inicio de una saga cinematográfica, pero lo veo difícil. Yo por mi parte voy a intentar cambiar de ordenador en cuanto pueda – soy de los de PC de toda la vida- para poder seguir la lucha a través de la Historia entre Templarios y Asesinos, que creo que en la próxima entrega tendrá lugar nada menos que durante la I Guerra Mundial. Lo malo es que cada vez que me envicio con uno de estos juegos, mis cervicales se resienten más, como si yo mismo hubiera luchado contra los soldados de la Inquisición en los tejados de Sevilla y saltado por las almenas de Jerusalén.

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Soy director en Historia del Arte, especializado en Música de Cine, crítico de cine, y director del Festival Ibérico de Cine de Badajoz. Retomo este blog con la intención de ofrecer de forma amena mi experiencia como historiador y crítico de cine y televisión, tanto en lo que respecta a la actualidad audiovisual reciente y futura, como al montón de vivencias relacionadas con el tema que en la segunda mitad del siglo pasado vivimos los de mi generación. No olvidaré aspectos periféricos e inseparables del cine comercial y las series de televisión como los video juegos o los cómics. En resumen, todo ese universo iconográfico que llena nuestros ocios e inquietudes, convirtiéndonos en “fans”, “freaks” o, sencillamente, en espectadores.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031