Se trata del proyecto denominado “Ruta de las Estrellas“, que promueve desde el año 2004 la participación de jóvenes en expediciones astronómicas con la intención de despertar en ellos “vocaciones científicas”.
El siguiente enlace muestra la expedición del año pasado, Shelios 2011, también a Groenlandia:
http://www.expedicionesweb.com/expesh11/diario/
Este año participarán cinco jóvenes procedentes de Extremadura, Cataluña y Canarias que, guiados por un equipo docente, viajarán hacia Groenlandia, de norte a sur, para estudiar y conocer las estrellas.
El proyecto arranca el 18 de agosto en Tenerife, en el obsevatorio del Teide, y allí van a estar dos días para iniciarse en el conocimiento de la astronomía para partir posteriormente a Groenlandia, donde podrán contemplar el espectáculo maravilloso de las auroras boreales. Y es aquí cuando entra en juego otro de los proyectos programados de la expedición, el denominado “Proyecto europeo GLORIA”, que pretende retransmitir en directo las auroras boreales desde el sur de Groenlandia.
Para este cometido participarán en la expedición un grupo de profesionales que harán llegar “al mundo” las imágenes a través de sky-live.tv comentadas en inglés y castellano.
Se realizará una conexión diaria entre 24 y 28 de agosto 2012, desde los alrededores del glaciar Qaleraliq ubicado al sur de Groenlandia. Habrá conexiones en directo, imágenes en vivo del cielo y time-lapse de un minuto. Un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=TKuN17F4Mx8&list=UUwsRDmQO3MKTwjGJ5Q0FZ2w&index=1&feature=plcp
Lo que pretende esta iniciativa es fomentar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes al tiempo que entrenan habilidades emprendedoras, es decir, forjar jóvenes emprendedores en el campo de la ciencia. El reto de esta expedición es, pues, fomentar en los participantes un espíritu innovador para que sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en su vida, bajo el paraguas del método científico.
Por lo tanto, en este viaje, no solo se pretende hablar de ciencia, si no también generar en los adolescentes habilidades emprendedoras como el trabajo en equipo, la cooperación, la comunicación, empatía, imaginación, flexibilidad, solidaridad, tenacidad, asertividad, sentido crítico…a través de distintas propuestas, charlas y actividades que irán desarrollando los profesionales durante el viaje a Groenlandia.
Una ruta profunda hacia el universo astrológico y natural que hará transformar la vida de estos cinco jóvenes que llegarán a sus casas con las mochilas cargadas de vivencias y experiencias que, seguro, jamás podrán olvidar.