Increíble pero amanece con claros y nubes, y algo mas despejado en la zona del frente glaciar.
Hoy nos espera una gran aventura !!!! Vamos a recorrer el frente glaciar Qaleragdlgit con las zodiacs, acercándonos a menos de 100m. de la pared glaciar. Imaginaros un frente de hielo de 2,5km de largo con 200 metros de pared vertical. Una vista privilegiada que sólo unos pocos humanos tienen la oportunidad de disfrutar. Está tan lejos… y tan aislado……Este frente es la salida de unos de los mayores glaciares del sur de Groenlandia. Pensar, que todo el peso del hielo de Groenlandia ejerce una fuerza tan bestial que provoca un hundimiento de la tierra en Groenlandia de 3,5km. Los glaciares liberan parte de ese peso escupiendo parte del hielo hacia el mar.
La expectación es máxima, por parte de todos, ya que entendemos, que es una oportunidad única. Quedan pocos lugares en la tierra tan aislados, sin turismo y tan auténticos como siempre han estado. Todas las cámaras están a punto y nos preparamos mentalmente para vivir una experiencia especial, todos nos damos cuenta de los privilegiados que somos.
Por otra parte, vivo la situación con mucho estrés, debo grabar toda la secuencia del acercamiento, sin fallos, para la película que estamos produciendo. Tengo sólo una oportunidad y no debo de fallar. No se podrá repetir y significaría no tener una de las secuencias más emblemáticas del viaje.
Salimos, cielo con claros y con Sergio como capitán de la zodiac. Un chico argentino muy experimentado. Conoce a la perfección el glaciar y eso supone que puede llegar más cerca que nadie al frente.
Estamos a 5km del frente desde el campamento.
Conforme nos acercamos al frente, todo el mundo se calla, estamos en tensión. El glaciar truena, ruge cuando caen los pedazos de hielo que no soportan el empuje del glaciar contra el mar.
Sigue la expectación en el viaje, cada detalle es increíble. Nos encontramos con miles de pequeños Icebegrs que rodean como un muro de protección el glaciar. El Dios glaciar quiere defenderse de nuestra intromisión y nos lo hace todo más difícil posible para que no invadamos su territorio. La navegación se hace peligrosa, podemos vocal en cualquier momento. Recordar que sólo vemos por encima del agua vemos el 12% del Iceberg. Chocamos contra los pequeños y rompemos nuestra propia barrera de Icebergs. Entramos en las puertas del Glaciar, Bienvenidos!!!
Continuará……
Jose Luis Quiñones