>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Hormigón

 

Este periódico recogía el sábado el acto de presentación del programa electoral del PP para las próximas elecciones. En él, el presidente de la Junta y candidato de ese partido, José Antonio Monago, expresaba su rechazo a una política de bloques y, dirigiéndose al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, dijo: “Un bloque de izquierdas es lo que quieres… Un bloque de hormigón te daba yo”.

No es posible –sencillamente, no es posible, porque esa hipótesis es insoportable— que Monago haya pretendido decir lo que comúnmente se entiende por darle a alguien “un bloque de hormigón”. Es demasiado siniestro el recuerdo de los opositores de la dictadura argentina arrojados al mar desde aviones con un bloque de hormigón en los pies; demasiado impactante el modo como el cine nos ha hecho ver para qué utilizaba la mafia los bloques de hormigón… No es posible, por tanto, que el presidente haya querido introducir conscientemente en la campaña electoral referencias a los bloques de hormigón, porque si lo ha hecho, con esa sola cita no sólo habría colmado los contenedores de suciedad que tantos detritus recogen en las semanas previas a las votaciones, sino que se situaría fuera de la convivencia democrática. Si yo estuviera en un error y de verdad José Antonio Monago se refirió al bloque de hormigón con la intención de que se entendiera lo que comúnmente se entiende, ¿cabe temer que, siguiendo el mismo camino, en los próximos días diga que quiere que a sus adversarios les den ‘el paseo’? ¿O matarile? ¿O paredón?

Así que no puedo pensar otra cosa sino que se trata de un desliz. Un desliz que ya debería haber aclarado para tranquilizar a quienes pudieran pensar que no lo fue. Un desliz porque, si no lo fuera, esa sola frase bastaría para que en Extremadura se alzara sin demora un inmenso bloque, no de separación entre la derecha y la izquierda, sino el bloque de todos los que, de derecha y de izquierda, están comprometidos con que los bloques de hormigón nunca jamás puedan tener en Extremadura nada que ver con la contienda política; un bloque hecho con la fuerza del hormigón para acorralar a los que creen –entre ellos, Monago si lo que dijo fue con intención– que los bloques de hormigón son útiles para alcanzar, o retener, el poder.

Ya se sabe que en las campañas electorales se desborda la pasión. No debe ser fácil contenerse ante un micrófono y frente a centenares de los tuyos, enardecidos y jaleándote.  Me imagino que en una situación así se puede decir lo que no se tenía intención de decir. Pero por esa misma razón, cabe pedir a quienes nos tratan de convencer para que les votemos que midan lo que dicen. Porque más importante que las promesas contenidas en el programa electoral son los gestos, las actitudes, los talantes, las palabras. Aquello que te sitúa en el bloque de los que están fuera o de los que están dentro de la ciénaga del horror de los fascismos; de los que conciben el hormigón como un material de construcción o de los que lo emplean para destruir –hasta físicamente—al adversario.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930