>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Clásicos

En su último artículo, Juan Domingo Fernández –no pierdan ocasión de leerlo cada viernes si creen que escribir es más que poner una palabra detrás de otra– citaba a Augusto Monterroso y su irónica frase sobre el sexto sentido que tienen los enanos para reconocerse a primera vista. La cita de Monterroso –el autor del célebre cuento de siete palabras “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”– me hizo recordar la memorable respuesta que le dio a un periodista que indagaba sobre su formación de escritor. Le dijo Monterroso que, siendo adolescente y cuando ya barruntaba que se había infestado sin remedio con el virus de la literatura, siempre iba cabizbajo por la calle porque temía que la gente con la que se cruzaba de camino a la carnicería en cuya oficina trabajaba pudiera notar en su cara que no había leído a los clásicos. El rigor con que se juzgaba en sus inicios el que con los años fue Príncipe de Asturias de las Letras era tal que excluía de la condición de escritor a todo aquel que no hubiera leído a Horacio, Virgilio o Cervantes.

La cita de Juan Domingo sobre Monterroso y los enanos me llevó, como digo, a recordar su exagerada alergia a la impostura y ésta, a su vez, –así deambula el pensamiento– a las críticas que están recibiendo los diputados de Podemos por las lagunas de formación que se aprecian en las  negociaciones que están manteniendo con Fernández Vara ante su investidura. Es evidente que se les nota que, parafraseando a Monterroso, no han leído a los clásicos, esto es, que desconocen el funcionamiento de la Administración; que todavía no han demostrado tener una idea de Extremadura como comunidad y de qué quieren que sea. Incluso salen de ojo errores de información que no cometería no un político al uso, sino un ciudadano aficionado a seguir la actualidad de la región. Es evidente, además, que desde el momento en que tienen el acta de diputado hay que exigirles el esfuerzo de tratar de conocer todas las posiciones sobre los asuntos públicos.

Pero sería mezquino por mi parte si no reconociera a Podemos y a sus diputados haberse sometido a la prueba que ha supuesto la retransmisión de las dos reuniones que han mantenido con los dirigentes del PSOE.  Haberse expuesto a esa demasiada luz, aun a riesgo de dejar sus carencias al descubierto, es un gesto que nadie –mucho menos un periodista–, debería dejar de valorar. Porque es un gesto de compromiso con la transparencia que va más allá de la retórica y que, a la postre, significa una muestra de respeto a los ciudadanos que hasta ahora no habíamos conocido ni por estos ni por ningún otro pago de España. Habrá quien les critique lo que políticamente es una evidente falta de cálculo en el tradicional juego de nadar y guardar la ropa, pero yo no puedo dejar de ver ahí un gesto apasionado y desinteresado por cumplir los ideales que se parece mucho a un amor juvenil. Y que seguro deploraría el clásico Maquiavelo, sobre el que hago votos para que tarden, si no en leer, sí en practicar algunas de sus enseñanzas.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930