>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Maquinistas

Mientras en la noche del domingo Pablo Iglesias afirmaba con la contundencia del que a pesar de la aritmética se sabe ganador, que las elecciones han parido “una nueva España”, las primeras declaraciones de los flamantes representantes para valorar los resultados demostraban que los hábitos de la vieja España, esa que acababa de morir según el líder de Podemos, gozaban de una excelente salud, como si estuviera inmunizada contra la voluntad que los ciudadanos acababan de depositar en las urnas.

Hemos vivido una época en la que los líderes políticos han desarrollado una muy acabada forma de utilizar las palabras para traicionar la realidad y a uno le hubiera gustado pensar que, de entre las cosas que los españoles tiramos por el desagüe durante las elecciones del domingo, debería haber estado ese lenguaje falso e impostado que se empeña sobre todo en ocultar lo que pasa. Pero, a tenor de lo que oímos, me temo que esa costumbre sobrevivirá, y que en esta España cuatripartidista acabada de estrenar, encontrará nuevas formas de adaptación, como si fuera una especie bien dotada para la selección natural, y seguir así tejiendo los cuentos con que nos mecen la cuna.

¿Cómo interpretar, si no, que el líder del PP, Mariano Rajoy, pegue botes de contento en el balcón de Génova cuando su partido ha perdido un tercio de su representación parlamentaria y las urnas le hayan dejado una victoria tan insuficiente –quién sabe si no termina siendo indeseada–, que para auparle a la Presidencia del Gobierno le va a obligar a buscar apoyos justo allí donde es imposible encontrarlos, en las trincheras enemigas?

¿Cómo interpretar, si no, que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aparezca ante los suyos con una ufanía digna de mejor causa y proclamando que “el Partido Socialista Obrero Español ha hecho historia, compañeros y compañeras,” precisamente el mismo día en que su partido ha registrado, tras perder 20 escaños, el peor resultado de su historia?

¿Cómo interpretar, si no, que aquí, en Extremadura, la flamante diputada por Badajoz Teresa Angulo diga que se ha producido “un empate técnico” (sic) entre su partido, el PP, y el PSOE, cuando lo que ha ocurrido es que ha perdido más de 15 puntos porcentuales y se ha dejado en el camino 114.000 votos y dos escaños, un tercio de la representación que tenía? Chirriaba tanto la mistificación de Teresa Angulo, que de pronto hizo que nos situáramos medio año atrás, en aquel tiempo dominado por las fantasías animadas que, por lo que se ve, todavía la gente del PP extremeño sigue abrazando a pesar de que resultaron ser la tumba de Monago.

Si fue cierto que la nueva España nació el pasado domingo no debería construirse sobre los discursos viejos ni sobre la utilización caduca de una retórica que, en el fondo y bien mirado, ha tomado al pueblo soberano por tonto. Me gustaría creer que los ciudadanos dijeron basta el domingo a esa manera de ejercer la política entendida como una sustancia que debe dejarse en manos de los maquinistas fabricantes de una realidad a conveniencia.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031