>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Explorador

¿Desaparecería el PSOE si facilita un gobierno del PP? Según el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sí. Lo dijo con rotundidad el pasado 13 de enero en un acto organizado en Madrid por el foro Nueva Economía: “Si este país necesita que siga existiendo un PSOE fuerte no nos pueden pedir que se vote a Mariano Rajoy”, porque, en ese caso, “lo que se nos está pidiendo es que desaparezcamos del mapa”. Sin embargo, apenas un día después, el PSOE vivió algo más que otro arrechucho en sus delicadas costuras por prestar cuatro senadores a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Democràcia i Llibertat (DiL) para que pudieran formar grupo parlamentario propio. Habida cuenta de que ERC y DiL podrían haber sumado sus senadores y formar grupo entre ellos –es la lógica tesis defendida por Rodríguez Ibarra porque ya fueron juntos a las elecciones catalanas–, el gesto del PSOE no cabe interpretarlo sino como un acercamiento a esos partidos por si los necesitara en el Congreso para que Pedro Sánchez forme gobierno. Es decir, que la debilidad, la crisis, la desunión –condiciones para que un partido sea barrido del mapa–, también amenazan al PSOE si se adentra en un camino que va justo en sentido contrario a aquel que, según Vara, conduciría a su desaparición.

La conclusión muestra el laberinto en que se encuentra el PSOE, de modo que, haga lo que haga, no tienen sus penas remedio. No está en situación de evitar un naufragio, sino de poner todas sus energías en rescatar los restos del naufragio que ya sufrió el 20-D con el menor daño posible para sí mismo y también para la sociedad, puesto que una parte significativa de lo bueno y de lo malo que es hoy España se debe a ese partido y lo que haga terminará condicionando el futuro. ¿Pero, cómo hacer el rescate de los restos del naufragio? Tendrá que inventar, porque nadie ha teorizado qué es lo mejor para un partido que si pacta con la derecha, pierde; si pacta con la izquierda, pierde; y si no pacta con ninguno, pierde también. Tendrá que inventar para reducir la pérdida, tal vez empezando por no dar nada por sentado. Incluido ese vaticinio de Fernández Vara, que en su intervención en Nueva Economía se preguntó “por qué habla la gente con tanta seguridad si nadie ha vivido lo de ahora”. Vara no se formuló –quizá debería haberlo hecho–, esa pregunta a sí mismo cuando tan seguro está de que el PSOE desaparecerá si facilita el gobierno del PP.

Hasta el momento, enredados en siglas y nombres, nadie ha planteado la que debería ser la pregunta principal para salir del atolladero en que estamos: ‘¿un gobierno para hacer qué?’ Mientras no se conteste esa pregunta, todo lo que tendremos no serán más que etiquetas. Esa debería ser la tarea del PSOE: la del explorador, alguien que esté dispuesto a buscar más allá de la etiqueta, a indagar qué política es la posible con la distribución de escaños que han dejado las elecciones. Y obrar en consecuencia, sin prejuicios de derechas o izquierdas y sin temores. Haría un gran servicio a nuestro país y de paso, quién sabe, podría salvarse, también de sí mismo.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031