>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Piqué

El defensa del Barcelona y de la selección, Gerard Piqué, anunció tras el partido contra Albania del pasado domingo que dejaría La Roja después del Mundial de Rusia, en 2018. Dijo que era una decisión meditada, pero que en ella ha tenido que ver la cacería a la que desde hace meses es sometido por un sector de la afición que considera al jugador ‘antiespañol’ porque se ha mostrado partidario de que se celebre un referéndum para dirimir si Cataluña se queda o se va de España. El último episodio –“la gota que ha colmado el vaso”, dijo al anunciar su retirada de la selección—han sido las críticas vertidas en las redes sociales por aparecer en el partido contra Albania con una camiseta sin los colores de la bandera en las mangas. De poco ha servido su explicación y que la Federación Española de Fútbol difundiera un comunicado informando de que la camiseta de manga larga, que es la que Piqué utilizó, no lleva la bandera y por tanto el futbolista, cuando cortó las mangas de esa camiseta, no lo hizo para evitar lucir los colores nacionales.

Me tomo que Piqué se vaya de la selección como una derrota personal porque con su renuncia estamos renunciando al patriotismo que necesitamos: el de los hechos, el del trabajo, el que se sostiene por encima de las ideas distintas; no el de los gestos impostados, el del pecho henchido, el de la ensoñación falangista de ‘las montañas nevadas banderas al viento por rutas imperiales caminando hacia Dios’, ni el de los tirantes y la correa rojigualda del reloj.

Hay en Gerard Piqué, ese que quiere que se vote si Cataluña sigue o no con España, más compromiso con nuestro país que el que hubo –lo cito por estar tan de actualidad en cierto banquillo de la Audiencia Nacional– en la boda de la hija de Aznar, donde había demasiados invitados cuya exhibición de la bandera sólo buscaba un salvoconducto para el saqueo.

Aunque no tengo muchas esperanzas a pesar de que el tirón popular del fútbol podría facilitarlo, ojalá este asunto de Piqué se transforme en una oportunidad que nos lleve a meditar a los españoles sobre qué nos está ocurriendo. Porque de eso va: no de fútbol, ni de banderas, ni siquiera de patria. Va de qué está pasando con nuestra democracia, de que la voluntad de los ciudadanos está siendo secuestrada por un sector –no sé si cada vez más nutrido, pero sí más estruendoso entre otras razones porque sólo se le oye a él– adicto a los pelotones de fusilamiento. Ese sector que ha encontrado en las redes sociales una autopista para el odio. Al que no le interesa que España progrese, que los mejores participen en ese progreso (Piqué es de los mejores defensas del mundo), sino de que sólo tengan la condición de español los que pasen su particular examen de la caspa. Si por ellos fuera, Lopetegui haría la alineación de La Roja en la Legión.

El domingo, ese sector, que en el fondo representa al fascismo rampante, se cobró la cotizada pieza de Gerard Piqué. No deberíamos permitírselo porque lo que derriban con Piqué es mucho más que Piqué: es nuestra voluntad de convivir por encima de las ideas de cada uno.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31