>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Contraprogramación

El pasado viernes, este periódico dedicaba la fotografía de portada a la llegada a los colegios e institutos extremeños de nuevo material tecnológico. La imagen mostraba a dos personas transportando unas cajas que podrían contener grandes pantallas. Dentro de ella iba el titular de la noticia: “Las aulas extremeñas acumulan tecnología”. Me llamó la atención el verbo elegido porque contenía una inequívoca intención editorializante, no muy frecuente en los titulares de este diario. La intención no era accidental, puesto que quedaba reforzada por el subtítulo, que decía: “La reciente llegada de ordenadores, tabletas, pizarras digitales e impresoras 3D causa el desconcierto en los centros educativos”.

El desarrollo de la noticia en la página 14 –cuyo titular y subtítulo ahondaba en la sensación de desconcierto, manifestado por varios directores de centro entrevistados– constituía una magnífica oportunidad para conocer la manera con que los partidos que han gobernado Extremadura conciben las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Aludo aquí tanto al PSOE como al PP, aunque en este caso el asunto atañe al anterior gobierno regional puesto que fue el que decidió el concurso que ha desembocado en que nuestros centros ‘acumulen’ equipamiento tecnológico. Lo que contaba la autora de la información –la periodista Ana B. Hernández, la cual nos tiene acostumbrados al trabajo riguroso— es que la llegada de ese material a los centros no obedecía a un plan específico de necesidades, sino a que había que gastar más de 38 millones de euros en ese tipo de material antes del 31 de diciembre para que el 80% de esa cantidad pueda correr a cuenta de los fondos europeos.

El resultado ha sido que unos centros están recibiendo lo que habían pedido –y están contentos por ello–, pero también material inesperado, inexplicable e inexplicado, por lo cual están sorprendidos. Otros centros sencillamente están recibiendo aparatos que no sólo no necesitan, sino a los que nadie encuentra empleo; algunos, incluso, los consideran un engorro que no saben dónde meter.

El caso es que la información del viernes, como todas las buenas, tenía el don de la oportunidad porque aparecía un día de campaña electoral, una circunstancia que otorgaba a su lectura una especie de sorprendente –y saludable para los votantes– contraprogramación sobre las fútiles promesas de maravillosos pactos e históricas leyes educativas “para varias generaciones” que de seguro va a consensuar el próximo gobierno, sea del signo que sea, apenas tome posesión.

El profesor José Antonio Marina –ahora precisamente de actualidad por su estudio de por dónde debería ir el sistema educativo español, y en el que pone el acento en la mejor formación de los profesores–, es autor de una frase que ha hecho fortuna y es repetida con profusión: “Para educar a un solo niño hace falta el concurso de la tribu entera”. Para nuestros responsables políticos, por lo que se ve, la educación no es cosa de la tribu, sino de la acumulación de aparatos. Y que tengan cuantos más botones mejor,  por supuesto.

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031