>

Blogs

Antonio Tinoco Ardila

Apenas Tinta

Deseo

Hace unas semanas, el columnista José Ignacio Torreblanca señalaba en el diario ‘El País’ que uno de los rasgos que diferencian a Podemos del resto de partidos es que ha inventado una variante del clásico ‘efecto camaleón’. Como se sabe, los camaleones tienen la capacidad de mimetizarse con el entorno para pasar inadvertidos ante sus predadores y ante sus presas. El logro de Podemos, según Torreblanca, no sería mimetizarse con lo que le rodea, sino hacer que sea el interlocutor el que lo mimetiza y lo adapta a su paisaje particular. Este invento reporta grandes ventajas al partido de Pablo Iglesias. Una de las más significativas es que ni siquiera tiene que hacer el trabajo de plantear propuestas que coincidan con los intereses de los electores, porque son los electores los que ven en Podemos el partido que coincide con sus ideas; son los electores quienes lo adaptan a sus circunstancias, a pesar de que esas circunstancias cambien y también cambie –y de esto hemos visto suficiente en poco tiempo– lo que pregona Podemos.

En este contexto, la operación de márketing que ha supuesto dar al programa electoral la apariencia de un catálogo de Ikea es como una llama improductiva que se consume en sí misma, porque los votantes de Podemos leen en él –si lo leen– lo que ya están seguros de saber sin leerlo.

Aunque no lo dice así, Torreblanca viene a concluir que Podemos ha logrado un milagro que en estas circunstancias políticas tiene un valor incalculable: ser el partido que cada uno de nosotros quiere que sea. Y aunque hay millones de españoles que desconfían de él, e incluso lo consideran un peligro para la estabilidad económica y aun para la democracia, hay muchos otros que anhelan que las cosas cambien, y que han visto en Podemos la herramienta del cambio. Y son muchos los que lo desean. Porque ¿quién no anhela el cambio, incluso con independencia de la dirección que tome, cuando el statu quo político es el que ha echado a millones de personas al paro; a otros tantos a temer por sus salarios o por sus pensiones; a decenas de miles –la mayoría jóvenes muy preparados–, a la emigración porque en España no ven futuro?

El caso es que Podemos se está convirtiendo en algo más que un partido: es la proyección del deseo político de millones de españoles. Errejón, del que ya pocos dudan de que bajo su cara de zangolotino esconde talento, lo ha sintetizado con una frase feliz: “La política es sexy”. Y ya se sabe lo que ocurre cuando en nosotros se despierta el deseo. Que no hay razones que lo detengan. Al contrario: el deseo se afianza frente a todas ellas. Sólo el deseo puede explicar que los electores perdonen a Iglesias cuando abraza a Anguita y cuando se confiesa devoto de la socialdemocracia. O cuando se declara patriota y cuando en Cataluña se muestra más patriota con unos ciudadanos que con otros.

Es el deseo. Quizás la coleta de Iglesias, que a millones de españoles les ha hecho tilín.

Lo resumía con mejores palabras el poeta salvadoreño Roque Dalton: “Contra todas las cosas te amo. Inútil todo lo demás. Te amo”.

 

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Blog personal del periodista Antonio Tinoco.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930