>

Blogs

Badajoz de HOY

El Badajoz de HOY

Una ciudad desierta

Por Ángela Pérez

Siempre me ha encantado el verano. Es la época de viajar, de reencontrarse con viejos amigos, de disfrutar del tiempo libre aunque sea tirado en el sofá, de hacer todo aquello que no ha dado tiempo a lo largo del año y, para amantes de la playa como yo, de tomar el sol y darse un buen baño de agua fría. De pequeña, incluso iba tachando en un calendario los días que iban pasando hasta llegar la fecha, el día de irme al pueblo.

Yo era uno de esos pequeños que tiene la suerte de contar con la casa de sus abuelos para pasar los meses de calor y dejar la ciudad. Al volver tenía miles de historias que contar, muchos momentos que recordar, a veces incluso estaba deseando que se acabaran las vacaciones para ver a mis amigos del colegio y contarles todo con detalle. Sin embargo, una buena amiga compartía este mismo deseo pero por otros motivos muy distintos. Según me contaba, en Badajoz el verano era una pesadilla, “un aburrimiento”.

Nuestras visiones de las vacaciones eran muy distintas. Ante mi asombro, esta pequeña me explicaba cómo la ciudad quedaba completamente vacía, algo impensable para los que vemos en los pueblos duplicar e incluso triplicar la población en estas fechas. Ahora, que paso la mayor parte del verano aquí lo recuerdo y muy a pesar le doy toda la razón.

Tan solo estamos en julio y ya no hay duda, muchos han hecho la maleta. Para los que conducimos la mejor prueba de ello es el tráfico. Empiezo a sorprenderme si me encuentro una doble fila, muy habituales en las puertas de los colegios durante el resto del año. Y cuando voy al centro o la barriada de Valdepasillas, ¡encuentro aparcamiento! Si salgo a tomar algo, siempre hay alguna mesa vacía en la mejor terraza, que parece estar esperando mi llegada, aunque lo dudo.

Todas estas muestras de soledad en la ciudad llenaban de tristeza a mi amiga con diez años. A mí, a día de hoy, en ocasiones me parecen hasta divinas. Pero en el fondo, para los que pasamos aquí estos meses, es una pena ver cómo una ciudad llena de vida se apaga durante dos meses completos, ¡sesenta días enteros! Quizás algunos deberían de plantearse cuál es el problema. ¿O seguirán optando por asegurarnos el hueco en plena calle de Juan Carlos I?

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031