Con 72 años cumplidos y cinco mayorías absolutas, la marcha de Miguel Celdrán de la Alcaldía de Badajoz parece cada vez más cerca. Incluso, estaba marcada en el calendario antes del 1 de enero. Puede que se retrase algunos meses, pero en el PP lo dan ya por hecho. Ayer, lunes, Celdrán no quiso hablar de la información publicada en HOY que apuntaba a su inminente marcha y la sucesión de su primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso. Hoy el alcalde presentará el día de la Bicicleta y tendrá que responder a las preguntas. En su entorno han preferido esperar un día para responder a la cuestión: ¿Tiene pensado irse?
Aunque los rumores de su cese vuelven cada cierto tiempo, es verdad que si Celdrán se marchara ahora dejaría la primera línea política en un momento dulce para él. A pesar de los malos momentos que atraviesa España, el alcalde se iría a su casa tras confirmar su liderazgo en las elecciones de 2011, cuando consiguió el 57% de los votos, alcanzó los 17 concejales en el Ayuntamiento y provocó que el PSOE descendiera hasta los ocho. Retrocedió así el mayor partido de la oposición hasta los malos resultados de 1995. Celdrán sigue llevando el timón del barco. Aunque hace tiempo que todo el trabajo lo desarrolla Francisco Javier Fragoso y él ha quedado reservado para actos institucionales y la última palabra en los grandes asuntos.
Se iría, también, tras haber ‘colocado’ a muchos de sus concejales en puestos claves dentro del organigrama regional. Desde el propio presidente de la Junta, José Antonio Monago, hasta el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández, pasando por la diputada nacional Cristina Suárez Bárcenas, la gerente del servicio de ayuda a la dependencia, Cristina Herrera, y hasta el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias. Ha reforzado de esta forma su poder dentro del partido, y son muchos los que le deben el cargo.
Quizás hoy niegue su inminente marcha con una de sus sonoras frases. Un ‘celdranazo’ para alejar los rumores. O puede que aproveche y hasta confirme su último día en el Ayuntamiento.