Por TANIA AGÚNDEZ
Hoy es el turno de las antiguas instalaciones de Ifeba. Se trata de un espacio ahora ya vacío y con multitud de posibilidades. El lugar, que hasta el momento acogía la sede de la empresa de Limpieza FCC, permanece de momento sin uso y comienza a deteriorarse. El Ayuntamiento de Badajoz no ha concretado, de momento, a qué servicio destinará este emplazamiento.
Esta historia no es nueva para Badajoz, una ciudad que cuenta con varios edificios amplios, útiles y con una situación estratégica, pero que si embargo, no tiene asignado uso. Otro ejemplo, es el Hospital Provincial. La Administración Estatal, responsable del inmueble, ha descartado instalar el Parador de Turismo. Ahora el interior y exterior de la construcción, situada en pleno corazón de la ciudad, sufre graves desperfectos.
Una situación similar es la que vive los cines Puentes Real. El edificio, cerrado a cal y canto desde hace más de un año, espera ser convertido en Centro Joven. Sin embargo, este proyecto ha sufrido diversos retrasos y, de momento, la Junta no tiene fecha para iniciar las obras y convertirlo en espacio de ocio.
La capital pacense está pendiente de servicios como el citado Centro Joven, la Ciudad de la Justicia o más centros cívicos, pero no faltan lugares en los que instalarlos. Propuestas e ideas para revitalizar estos edificios sobran. Ahora todo está pendiente de la disponibilidad económica de las administraciones públicas y del interés que muestren hacia estos proyectos. Todo depende, al fin y al cabo, de las ganas que tengan de encajar las piezas del puzzle.