El mal estudiante | El Badajoz de HOY - Blogs hoy.es >

Blogs

Badajoz de HOY

El Badajoz de HOY

El mal estudiante

Por Evaristo F. de Vega

Durante mi época de estudiante en la Complutense tuve un compañero que era muy inteligente. Cuando ingresó en Periodismo ya era titulado en Derecho y logró sacarse la carrera casi sin despeinarse. Este compañero del que les hablo era un portento, pero tenía la costumbre de dejar las tareas para el último día. Sabía que podía aprobar y comenzaba a estudiar cada examen la tarde antes de la prueba. Por supuesto, ese día no dormía.

Me recuerda su forma de estudiar al sistema de funcionamiento del Ayuntamiento de Badajoz. Cuando salen los presupuestos anuales apenas hay inversiones previstas. La oposición lo critica y lamenta que la ciudad esté paralizada. Pero al llegar la última parte del año el equipo Gobierno se inventa un Plan de Impulso Local con inversiones y obras que no estaban contempladas.

Esa forma de actuar obliga a realizar las obras antes de que concluya el ejercicio presupuestario y en ocasiones exige asfaltar en plena campaña navideña.

Me contaba un amigo que sabe de contratas lo caro que resulta construir con prisas. No es lo mismo tener dos meses para terminar una obra que hacerla en quince días. Entre otras razones, porque es necesario pagar horas extra a los trabajadores para que puedan cumplir los plazos.

La costumbre de apurar los plazos se ha convertido en tradición, pero ha tocado techo con la instalación del monumento dedicado a las víctimas del terrorismo. Dos semanas antes de su inauguración tuvo que ser convocado un pleno urgente para aprobar el gasto de la obra, todo un récord de improvisación.

Estudiar la tarde antes del examen suele dar buen resultado a los estudiantes aventajados. Sin mucho esfuerzo, consiguen sacar adelante los estudios. Es lo que ha ocurrido este mes con la ‘rotonda de las piruletas’ que homenajea a las víctimas del terrorismo. Pero todos sabemos que quien actúa de ese modo desperdicia una parte de sus capacidades. Porque una cosa es aprobar y otra dar el máximo. Y para dar el máximo, nunca son buenas las prisas, ni en los estudios ni en las obras.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31