Por TANIA AGÚNDEZ
Un abrazo. Un beso. Una caricia. O incluso una mirada. Una sonrisa. Gestos normales que generan sentimientos. Pero estas expresiones y muestras de cariño se vuelven más importantes y especiales cuando quienes las reciben o las dan son personas con algún tipo de trastorno o alternación en el lenguaje y la comunicación. Muchas de estas muestras de afecto se vieron el miércoles en el parque Bioclimático, donde se celebró el acto principal del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Familiares, usuarios y profesionales de Apnaba (Asociación de Padres y Madres de Niños con Autismos) conmemoraron esta jornada cantando y reivindicando más atención por parte de las administraciones públicas y la sociedad.
Para ellos fue un día normal dentro de la vida tan especial que les ha tocado vivir. Un camino muchas veces complicado por las dificultades que estas personas encuentran en su entorno, pero no menos bello que el de los demás. Ayer los besos, las caricias, los abrazos y las sonrisas hacia los usuarios que sufren trastornos del espectro autista eran constantes. Es probable que sólo fuese una pequeña porción del cuidado que reciben a diario estos enfermos.
Como muchos otros colectivos necesitan recursos, mayor espacio y mejores instalaciones. Por todo ello luchan. Lo que es un orgullo y una satisfacción es contemplar cómo lo que no les falta es afecto, cariño y atención. Factores que les hacen ser más fuertes y les empujan a seguir hacia adelante.
FOTOS: Badajoz celebra del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo